Adolescente tumbada con auriculares y tapándose la cara
Adolescencia Psicología

ADOLESCENTES Y VUELTA A LA RUTINA

Adolescentes y vuelta a la rutina es una «combinación» que en muchas familias puede generar cierta incertidumbre. Como sabemos, el inicio del curso escolar implica cambios, tensión y emociones en todas las personas. Y cuando digo todas las personas, me refiero a pequeñas, adolescentes y mayores.

 

Y es que, el inicio del curso supone cambios y retomar algunas rutinas… Pero, cómo llevan los adolescentes la vuelta a la rutina. Pues encontraremos adolescentes que gestionen fenomenal el momento y los cambios, pero por el contrario hay adolescentes que lo lleven regular o mal.

 

Durante el verano (que son dos meses largos) las rutinas desaparecen o son más flexibles, hay mayor libertad para salir con el grupo, horas de sueño, mayor uso de dispositivos y ausencia de tiempo de estudio «intenso» (aunque hay adolescentes que sí hacen cosillas durante el verano). Y todo esto aporta a muchas adolescentes la sensación de relajación, control de su tiempo y actividades, disfrute y bienestar. Por ello, volver a las rutinas resulta un poquito complicado.

 

Teniendo esto en cuenta… Cómo se puede afrontar y gestionar la «combinación» adolescentes y vuelta a la rutina. Pues con tres pilares importantes: COMUNICACIÓN, LÍMITES Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL.

  • COMUNICACIÓN.

La comunicación en los hogares es un pilar fundamental. Y cuando hablamos de adolescentes, este pilar debe estar ahí y tenemos que tratar de que sea sólido. También sé que es una etapa compleja y este pilar es complicado de mantener, pero es importante tener estrategias y recursos que nos puedan acompañar (escribiré algún artículo próximamente sobre comunicación con adolescentes).

 

Es fundamental que los días previos al inicio del curso haya comunicación fluida sobre lo que va a acontecer. Tu hijo o hija sabe que vuelven las clases, pero eso implica tomar decisiones, revisar cosillas y hacer algunas compras. Por ello, hay que ir hablando de los temas que preocupan o son de interés, aunque a veces los eviten.

 

Pero no solo de compras, por ejemplo, quizá sea el momento de ir planteando que habrá cambios. Como he mencionado, durante el verano hay más flexibilidad y menos control en algunos puntos, de ahí que se tengan que ir anticipando, y poniendo sobre la mesa, límites y normas.

  • LÍMITES Y NORMAS

Si planteo ir anticipando límites y normas para el inicio del curso, es porque hay que hablar y consensuar algunos puntos. Hacerlo «de golpe», sin previo aviso, en un momento de enfado o decisión de papá y mamá, no ayuda.

 

Al igual que os he hablado en ocasiones de la importancia de límites y establecer consecuencias, y siempre exponiéndolas para que sean conocidas. En este ámbito sucede lo mismo. Es fundamental ir delimitando normas y límites en aquellos aspectos que sean de interés en vuestro hogar y acorde a vuestra hija o hijo. Porque recordemos que cada familia es única y cada persona también.

 

Por ello, os animo a ir planteando cómo será el uso de dispositivos semanalmente, actividades extraescolares, tiempo de estudios, salidas entre semana y fines de semana, etc. En función de vuestras necesidades plantear una lista de puntos a tratar y analizar con vuestro hijo o hija. 

 

Psicoconsejo, si tenéis varios menores, es importante que realicéis esta tarea con cada menor, porque sus necesidades son diferentes.

  • ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

El inicio de curso puede ser complicado para todas las personas, como ya he mencionado. Por ello, es importante estar alerta a señales, como comentarios, gestos o comportamientos. Y es que el inicio de curso puede generar cierto malestar a muchas personas adolescentes.

 

A veces, la incertidumbre de no saber el grupo de compañeros, profesores, desconocimiento del centro por comenzar una etapa, puede generar ansiedad, enfado o miedos, por ejemplo. Así que, es importante prestar atención y acompañar emocionalmente, comprender por qué se sienten así y no cuestionar o infravalorar esas emociones. Sobre esto os hablé en el vídeo Inicio del curso para adolescentes.

 

Adolescentes y vuelta a la rutina puede generar cierta preocupación en algunas familias. Sin embargo, es importante tener presentes estos tres pilares, para anticipar el momento, regular y gestionar temas de manera conjunta, y así se genere un clima de seguridad y estabilidad (aunque sé que a veces es complicado).

 

Si tenéis dudas, necesitáis ayuda o acompañamiento en alguno de estos puntos u otros, es aconsejable buscar ayuda profesional. Por mi parte, tenéis acceso a asesorías personalizadas en las que estaré encantada de ayudaros.

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