Lápices de colores en línea sobre una mesa
Psicología

PREPARANDO LA VUELTA AL COLE

Ha llegado el momento de ir preparando la vuelta al cole tras las vacaciones de verano. Como se sabe, cada comunidad autónoma comienza en días distintos, así como las diferentes etapas educativas. Sin embargo, en estos primeros días de septiembre cuando hay estudiantes en los hogares hay más movimiento, preparativos, nervios y emociones encontradas.

 

Y es que la vuelta al cole es un momento significativo para estudiantes y familias. Hay peques que comienzan en un nuevo centro escolar o cambian de etapa, así como adolescentes que comienzan un nuevo ciclo. Resumiendo…

 

La vuelta al cole va acompañada de movimiento, acción y emoción.

 

En este blog podéis encontrar diferentes artículos y vídeos sobre la vuelta al cole, que he escrito durante estos años. Y es que, en estos últimos años hemos vivido momentos muy diferentes en el mes de septiembre. Y eso ha influido en el planteamiento y cómo se va preparando el inicio del curso escolar.

 

Sin embargo, hay una serie de consejos que son importantes a tener en cuenta en la vuelta al cole. 

  • RETOMAD RUTINAS

Las rutinas son importantes en nuestro día a día. Durante el verano se pierden muchas de ellas, algo totalmente normal, pero es importante ir cogiendo el ritmo días previos a la vuelta al cole.

 

Entre esas rutinas nos encontramos con las relacionadas con la hora de levantarse o irse a dormir, por ejemplo. Pero también con las de las comidas, y es que el horario escolar determina desayunos, almuerzos y comidas. Así que, es aconsejable cuadrar horarios para que el organismo se vaya adaptando.

  • FOMENTAD LA PARTICIPACIÓN EN LA PREPARACIÓN DEL MATERIAL

Siempre recomiendo esto a las familias. Es fundamental que cada peque y adolescente participe en la preparación de los materiales escolares. Y es que este es un punto clave cuando se está preparando la vuelta al cole.

 

La compra de estuche, mochila, pinturas, cuadernos, etc, es aconsejable hacerla conjunta. De esta manera cada menor tiene cierto poder de decisión (dentro de los límites que se planteen) y sentirá el material como suyo. Y es que ese sentimiento de elección, de sentirlo como propio puede ayudar al cuidado del mismo, interés y motivación.

 

Me gustaría mencionar que sentir interés por sus materiales, estrenarlos, enseñarlos y utilizarlos, es un punto de motivación y responsabilidad en su cuidado.

 

Con respecto a los materiales, es importante trabajar la responsabilidad y cuidado del material. Y para ello es aconsejable establecer límites y normas de cuidado y uso. Por ejemplo, poner la capucha en los rotuladores para que no se sequen o llenen de pintura el estuche; evitar morder las pinturas, cuidar los cuadernos, etc.

 

Es importante trabajar el cuidado de los materiales escolares, y esto es algo que debemos atender desde los hogares. Y es que también es fomentar una educación para un consumo responsable.

  • EMPLEAD LA ESCUCHA ACTIVA Y COMUNICACIÓN FLUIDA

La escucha activa es fundamental en los hogares. Y es que si mostramos atención a lo que nos dicen, a pequeños detalles y expresiones, podemos entender sus preocupaciones, así como resolver dudas.

 

Hay menores a los que les preocupa la vuelta al cole… Con quién estarán, qué profesor les tocará, qué amigos o amigas irán a su clase, si serán muy difíciles los contenidos, si se adaptará bien al nuevo grupo o instituto, etc. Y estas y muchas otras dudas se manifiestan en expresiones o comentarios a los que debemos atender y tratar de dar respuesta o acompañar.

Muchas de las dudas van acompañadas de miedo, incertidumbre o angustia. Y es normal que aparezcan estas emociones, no pasa nada. Lo importante es ponerlas nombre, ver porqué se sienten así y acompañarles en su gestión. Y sobre todo, no infravaloréis lo que sienten.

 

Uno de los aspectos que resulta más complicado de gestionar y conocer son los pensamientos. Por ello, es importante la escucha, guiar en preguntas y dejar que se expresen, para así poder reconducir esas ideas. Y no solo eso, salir del bucle en el que se entra en determinados momentos con algunos pensamientos.

  • CONTESTAD SUS DUDAS CON SINCERIDAD

Este punto tiene que ver con aquellas preguntas que nuestros hijos e hijas nos hacen y en ocasiones no sabemos. Es mejor decir un «no lo sé» que tratar de interpretar lo que será, porque se puede crear una falsa expectativa y luego no ser así.

 

Reconocer que no se sabe algo es muy importante, porque mostramos sinceridad y hacemos ver a nuestros hijos e hijas que no sabemos todo y que habrá cosas que descubriremos conjuntamente.

 

Sé que como padres y madres, conocemos a nuestros hijos e hijas. Por ello, creo que es importante prestar atención a estos puntos, a los pequeños detalles, porque así podremos acompañar de manera adecuada en mientras estamos preparando la vuelta al cole.

 

Por último, me gustaría hacer hincapié en un aspecto…

 

No infravaloréis lo que preguntan, sienten o cómo viven el inicio del curso escolar. A veces hay muchas dudas y emociones encontradas en los días previos. Estad a su lado, escuchad, acompañad y guiadles en lo que soliciten.

 

Si queréis tener esta información recogida de manera resumida, os dejo una infografía.

Infografía con consejos para la vuelta al cole

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario