Adolescencia Psicología

AFRONTAR EL CAMBIO DE ETAPA EDUCATIVA

Cómo afrontar el cambio de etapa educativa es un tema que plantean algunas familias. Y es que los cambios de etapa educativa van acompañados, en ocasiones, de incertidumbre y preocupación. Aclaro que esto es totalmente normal.

 

El cambio de etapa educativa va acompañado a su vez de otros cambios. Cambios en el desarrollo evolutivo, cambios en el aprendizaje, cambios emocionales, cambios sociales… Y todo esto genera ese «estado de alerta» por lo que va a llegar.

 

Evidentemente, conocer los cambios de etapa educativa es importante. Para ello, os aconsejo asistir a reuniones informativas de los centros escolares y jornadas de puertas abiertas. Estas actuaciones permiten conocer esos cambios educativos a los que se enfrentarán menores de edades diferentes.

 

Pero no solo es importante tener información sobre los cambios académicos… También hay que tener claro cómo afrontar el cambio de etapa educativa. Y es que no es igual el cambio de infantil a primaria, que el de primaria a secundaria. Lo mismo sucede cuando hay cambio de centro escolar, por ejemplo de escuela infantil a colegio, o de colegio a instituto.

 

Estos cambios de etapa educativa generan incertidumbre y preocupación (repito, es algo normal). Pero, en este artículo voy a dar luz y voy a aclarar cómo afrontar el cambio de etapa educativa con algo de tranquilidad.

  • EVITA MANIFESTAR MIEDO EXCESIVO

Comentarios que muestran miedo y preocupación excesiva no ayudan. Y no ayudan a la mamá o al papá, ni a cada menor. La manifestación excesiva de esos miedos puede generar ideas erróneas para peques o adolescentes. Además, pueden tener la sensación de que van a un sitio «complicado», con un nivel de exigencia elevado o muy distorsionado con la realidad.

  • NO ADELANTES ACONTECIMIENTOS

En ocasiones se da por hecho lo que nos vamos a encontrar o va a suceder. (Esto puede ser por lo que nos cuentan, leemos…) Y esto se acompaña de una anticipación, que puede ser errónea. Hay información que se conoce, porque los cambios lo van demandando, pero si lo generalizamos o exageramos, se pierde el foco de realidad.

 

De ahí, la importancia de informarse en los centros, asistir a reuniones y jornadas enfocadas a tratar estos temas y resolver dudas. Muy importante este último punto.

  • CONOCE LOS CAMBIOS EVOLUTIVOS DE LA ETAPA

A veces nos centramos en el cambio de etapa académica, dejando de lado la parte más evolutiva. Y es que, conocer estos cambios evolutivos también ayuda a entender y comprender el camino parejo que siguen ambos.

 

A medida que crecen y maduran, las exigencias y demandas deben aumentar. Esto es propio del desarrollo y del crecimiento. No podemos quedarnos estancados en un punto, sino que los cambios y lo que se va presentando en las diferentes etapas son retos.

  • ACLARA CÓMO SE GESTIONAN LAS NECESIDADES ESPECIALES Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Siempre digo lo mismo a las familias que tienen peques o adolescentes con necesidades especiales, y se encuentran en esta situación de cambio de etapa. Parece que preocupan las instalaciones, si hay o no libros, aprendizaje por proyectos, metodologías innovadoras, etc. Y está bien. Pero es más importante saber qué recursos, programas y actuaciones siguen con alumnado con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales.

 

Y no solo eso, con qué programas, proyectos o actuaciones cuentan ante situaciones como acoso escolar, resolución de conflictos, inclusión, etc. Porque este tipo de experiencias forman parte del día a día de la comunidad educativa y hay que saber cómo se las da respuesta.

  • REGULA Y GESTIONA TUS EMOCIONES

Intenta mantener la calma, aclara todas tus dudas y expresa qué te preocupa. Pero también busca la forma de gestionarlo y no dejarte llevar por la emoción. Pensemos que las personas adultas somos modelos de peques y adolescentes, así que gestionemos estos estados emocionales.

 

Además, piensa que cómo manifiestes tus emociones a tu hijo o hija, le darás información sobre cómo será ese cambio de etapa. Y por lo tanto, influirás en sus percepciones, anticipaciones y estados emocionales.

 

Como resumen de este artículo, me gustaría que tengas en cuenta tres pilares fundamentales sobre cómo afrontar el cambio de etapa educativa:

  • INFÓRMATE, tanto de las demandas y necesidades educativas, como del desarrollo evolutivo y necesidades propias de la etapa.
  • GESTIONA TUS EMOCIONES a la hora de compartir dudas, expresar lo que sientes, piensas.
  • BUSCA UNA COMUNICACIÓN FLUIDA para aclarar dudas, tanto personales como las presentadas por cada menor.

Espero que este artículo aclare algunos aspectos a sobre el cambio de etapa educativa. Sin embargo, te animo a visitar el  artículo «Operación elegir colegio» en el que escriben diferentes profesionales.

 

Por último, sé que comienza la época de elegir centro escolar por cambio de etapa, así que te presento una de mis formaciones. Y es que durante los próximos meses llevo a cabo formaciones para familias de centros educativos centrados en el tema del cambio de etapa. Por un lado, ofrezco la formación «El paso de primaria a secundaria» y por otro, «El paso de primaria a secundaria», en las cuales explico cambios evolutivos, académicos, ofrezco pautas y resuelvo dudas. Estas formaciones son muy prácticas, dinámicas y gratificantes, y han sido muy demandadas en años anteriores (este curso ya tengo varias cerradas…)

 

Recordad que cualquier duda, aclaración o asesoría individual que necesitéis, estaré encantada de atenderos.

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