BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN CONJUNTA
Beneficios de la planificación conjunta es el título de este artículo y recoge un tema sobre el que quería hablar hace un tiempo. En esta ocasión, he decidido compartir un vídeo en el que os explico un poco más sobre ello.
A lo largo de diferentes artículos y vídeos hago mención a la importancia de sentarse con los menores a la hora de planificar tareas que les incluyan. Algunas de las rutinas y organización del hogar gira en torno a actividades y tareas de los hijos e hijas. Por ello, sentarse y organizar conjuntamente las tareas es clave.
Cuando hablo de planificación o elaborar materiales conjuntamente me refiero varios aspectos. Entre ellos, la distribución de períodos de tiempo, por ejemplo, las tardes, elaboración de menús semanales, selección de tareas o actividades extraescolares, qué hacer el fin de semana…
Hay muchas decisiones que se toman en el hogar y en las que se tiene que implicar a los menores. Porque la planificación conjunta aporta beneficios significativos, como los que os comento en el vídeo.
Para conocer más, estáis a un golpe de click.
Como habéis podido escuchar en este vídeo, la planificación conjunta ofrece beneficios en varios aspectos:
- Los menores se sienten partícipes de lo que se está decidiendo.
- Favorecemos la responsabilidad a la hora de asimilar las actuaciones que se tienen que llevar a cabo.
- Se contribuye en la enseñanza del proceso de toma de decisiones y reflexión a la hora de analizar qué decidir, valorando las opciones.
- Las habilidades sociales son trabajadas porque nos encontramos en un proceso en el que la escucha activa y la comunicación clara son fundamentales.
Como os he dicho…
Os aconsejo a que os sentéis con vuestros hijos e hijas a la hora de planificar u organizar tareas, teniendo opinión y voz, tanto adultos como menores.
Si necesitáis orientación o ayuda con vuestras hijas e hijas, podéis poneros en contacto conmigo.