Psicología

CÓMO ESTABLECER RUTINAS

Cómo establecer rutinas es una de las preguntas que aparece habitualmente (y más en este inicio de curso). Pregunta que parte de familias, pero también de profesionales que trabajan con menores o con colectivos diversos.

 

Por qué se necesitan rutinas es un punto de partida para conocer la necesidad de ellas. Como os comenté en el artículo, son necesarias por motivos diversos. Entre ellos: favorecen la autonomía, contribuyen a la organización y planificación, regulan el estado emocional, ayudan al clima familiar y la anticipación es un aliado de la organización.

 

Saber que son necesarias no significa que se conozca muy bien cómo poder establecerlas, y este es uno de los puntos en los que a veces surgen los problemas y dificultades.

 

Por ello, hoy quiero compartir cómo establecer rutinas y qué aspectos se deben tener en cuenta en los hogares u otros contextos (extraescolares, aulas, centros específicos, etc). Entre ellos están:

  • CARACTERÍSTICAS DE LOS MENORES

Este aspecto es clave, ya que las características y necesidades de los menores serán el eje sobre el cual delimitar las rutinas, cuáles y cómo. Por ejemplo, no es igual un niño de 6 años que un adolescente, que puede ser más autónomo y puede organizarse mejor con algunas pinceladas, así como disponer de un horario diferente.

  • DE MÁS A MENOS

Esta idea es clave. A veces damos por hecho que los menores saben qué tienen que hacer o qué va a suceder después de merendar, por ejemplo, pero no siempre es así.

 

Mi consejo es que en las primeras ocasiones se presenten todas las acciones que sean requeridas en el tiempo que marquéis, por ejemplo por la mañana o por la tarde. Una vez que se vayan asimilando y se realizan de manera automática podremos eliminar algunas, o incluir nuevas si hay mejoras en el tiempo.

  • APOYOS VISUALES

Una rutina no es visible como tal, por ello se necesitan apoyos visuales. Escribir o dibujar las acciones que se deben realizar en una pizarra o hacer un cartel es la clave para los menores.

 

Mi experiencia personal y laboral me dice que si marcamos que está realizada con un tic o se tacha, es más enriquecedor. De esta manera, los menores ven lo que ya está hecho y lo que queda pendiente.

 

Incluso, se pueden establecer por días en un horario (aquí siempre pongo el ejemplo del horario del colegio). El hecho de que esté delimitado por días ayuda cuando hay diferentes actividades en la tarde, por ejemplo con las extraescolares. De esta manera veremos los cambios de orden de unos días y otros. Por ejemplo, los martes hay teatro y después ducha y deberes, a los miércoles que es deberes y ducha, pero no hay teatro.

 

Cómo lo organicemos, distribuyamos y representemos (texto o dibujos) dependerá de la edad de los menores (primer aspecto a tener en cuenta).

  • ELABORACIÓN CONJUNTA

Hay que dar protagonismo a los menores  y favorecer su implicación en la organización que se va a seguir. Además, elaborar con ellos el cartel es fundamental para que vayan asimilando qué se va a hacer y qué función tiene ese recurso o apoyo visual.

  • CONTINUIDAD

Si se quieren establecer rutinas es fundamental seguir lo recogido y propuesto en esa organización. Si no se sigue lo planteado no se conseguirá afianzar la rutina, porque habrá cambios constantes.

 

Antes de continuar, hago un inciso… La flexibilidad también está presente porque hay días con imprevistos o con actividades puntuales (cumpleaños, compra, visita familiar…). En este caso no hay ningún problema, porque es puntual y se puede flexibilizar.

 

Con todo esto lo que se pretende es favorecer la asimilación de esas acciones, pero también la autonomía. Autonomía de las personas porque emplean el apoyo visual y saben qué tienen que realizar o en qué orden.

 

Es importante saber que se pueden establecer rutinas de diferentes momentos del día (mañana o la tarde), de actividades que se deban realizar (tiempo de estudio o momento de la ducha, por ejemplo). Para ello, siempre hay que marcar esas acciones para que se conozcan, se sigan y se interioricen.

 

Si necesitáis orientación y ayuda con los hijos e hijas, así como en la dinámica familiar, podéis contactar conmigo que soy psicóloga educativa especializada en menores y familia.

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