CONSEJOS PARA VOLVER A LAS RUTINAS
Te presento una serie de consejos para volver a las rutinas y «no sufrir demasiado en el intento». Esta frase suena un poco intensa, pero sé que volver a las rutinas tras las fiestas de navidad no es fácil para peques y adolescentes (y tampoco para personas adultas).
Y es que romper las rutinas establecidas durante dos semanas de vacaciones pasa «factura». Evidentemente, a unas personas más que a otras. Pero suele resultar complicado los primeros días.
En muchos casos, los horarios de comidas, cenas y dormir se han descuadrado (algo normal). Las visitas familiares y sociales, la emoción por los regalos, la magia de la navidad… Pero ahora toca volver a la realidad y volver a las rutinas que se tenían establecidas previamente.
Así que, te muestro una serie de consejos para volver a las rutina en este vídeo.
Como habéis podido escuchar, es fundamental atender a tres pilares fundamentales a la hora de volver a las rutinas:
- Retomad horarios de sueño, higiene y alimentación. Durante las fiestas estos tres ámbitos suelen variar por diferentes motivos, así que retomarlos es fundamental. Aunque, también vienen dados y acompañados por los horarios escolares y extraescolares. Pero hay que retomarlos…
- Seguid con el hábito de estudio. Si este ya estaba establecido es fundamental que se continúe desde la vuelta a las clases, para que así cuando aumente la exigencia ya se tenga «cogido el ritmo».
- Entended las emociones expresadas y acompañad en la gestión emocional en esta vuelta a las rutinas. Y es que, no es fácil volver a seguir rutinas, por lo que peques y adolescentes pueden estar más irascibles, rebeldes, inquietos… Así que, hay que entender que esto es normal, pero debemos guiar en esa expresión , comprensión y gestión de sus emociones.
Estos consejos para volver a las rutinas tras las fiestas son generales, pero adaptables a todas las familias. Y es que cada familia, cada hogar, cada menor, cada papá y cada mamá, siguen sus ritmos diarios. Por ello, es importante llevarse estos puntos a las necesidades y particularidades de cada hogar.
Si queréis leer un poquito más sobre este tema, os recomiendo leer el artículo Vuelta a la rutina tras las fiestas.