Técnicas de estudio

CÓMO ESTABLECER EL HÁBITO DE ESTUDIO

Cómo establecer el hábito de estudio es una de las preguntas que más me plantean en estos días. Y es que el inicio del curso escolar implica cambios, pero también establecer nuevos hábitos. Entre ellos el hábito de estudio.

 

Siempre digo lo mismo, el hábito de estudio es algo que se debe trabajar desde etapas primarias. Y es que, una vez adquirido es más fácil retomarlo y continuarlo según avanzan los cursos. Nuestro cerebro está «acostumbrado» a tiempos y actividades, y no le resulta tan complejo que se lleve a cabo.

 

Pero hay que establecer el hábito y para ello no es válido «hoy lo hago, mañana no, dentro de tres días vuelvo…». Porque uno de los puntos fundamentales para crear el hábito de estudio es ser constante (y sé que a veces es complicado).

 

Evidentemente, no es lo mismo trabajar el hábito de estudio con menores de quinto o sexto de primaria, que con adolescentes. Las necesidades, intereses, preocupaciones y predisposición varían. Pero se puede conseguir. Así que…

 

Cómo establecer el hábito de estudio…

 

Como he dicho, en primer lugar tener claro que hay que ser constante. Tomar conciencia de lo que se va a hacer y de lo que implica, pero no hay que plantearlo como un «sufrimiento», sino como un beneficio en muchos aspectos y ámbitos.

 

Desde el inicio es importante tener en cuenta horarios escolares y extraescolares (evitad la sobrecarga de estas actividades), para saber del tiempo que se dispone durante las tardes y fines de semana. De esta manera será más sencillo establecer un horario de estudio.

 

A la hora de elaborar un horario de estudio hay que tener en cuenta diferentes factores (edad de cada menor, exigencias académicas, dificultades de aprendizaje, flexibilidad, etc). Y es que el horario y delimitar el tiempo de estudio puede variar en tiempos según el momento escolar en el que nos encontremos.

 

Por experiencia profesional, y por lo que veo y trabajo con menores de diferentes edades con los que intervengo…

 

Mi consejo es establecer en qué momento se va a comenzar a realizar tarea o estudiar cada día, porque la duración variará, pero el inicio de su realización se mantiene.

 

El inicio no debe alargarse en la tarde, recordad que cuanto más tiempo pase más cansancio habrá, más pereza puede dar y se va perdiendo tiempo… Y esto a veces genera conflictos en los hogares.

 

Por ejemplo, si llega, come, descansa un ratio y puede comenzar a las cuatro o cuatro y media de la tarde, es mejor que dejarlo para las seis. Y es que a las seis, puede comenzar su tiempo libre.

 

Además de tener estas ideas, es recomendable disponer apoyos visuales que ayudan a establecer ese hábito de estudio. Entre ellos os aconsejo:

  • Horario de estudio semanal en el que aparezcan los tiempos para estudiar, pero también extraescolares, ocio. Así es más fácil saber del tiempo disponible entre actividades.
  • Calendario escolar con meses visibles en los que anotar exámenes, entrega de trabajos, fechas límites de presentaciones o entregas, etc. Mi consejo es que esté visible en la mesa de estudio o en la pared, y en él cada día se anote aquellos exámenes o trabajos que se digan en clase. Esto debería ser lo primero a revisar cada día antes de hacer tareas. Ya os contaré porqué lo considero tan importante y el valor que tiene en el estudio.
  • Planificadores diarios en los que anotar qué se va a hacer en esa tardes. Por ejemplo, desde las tareas, buscar información, hacer esquemas, repasar un examen, clase de inglés… Y según se hacen se van marcando.
  • Los planificadores deben estar acompañados de la agenda escolar sobre todo por los deberes, pero también del calendario para ver fechas y las cosas pendientes. Os hablaré en otro post de la estructuración de tareas.

Si queréis ofrecer a vuestra hija, hijo o alumnado estos materiales, podéis descargarlos en la pestaña de materiales psicopedagógicos de esta web.

 

Estas son algunas ideas y recomendaciones sobre cómo establecer el hábito de estudio. Pero recordad que el hábito de estudio también es una responsabilidad para cada menor, de ahí que haya que dejarles que participen en establecer tiempos y elegir  actividades, aunque les podéis y debéis orientar en algunos puntos.

 

Si necesitáis orientación como familia para ayudar a vuestra hija o hijo, o consideráis que son ellos quienes necesitan esa orientación y recursos, podéis solicitar una asesoría personalizada conmigo.

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