DINÁMICAS PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA
Buscar dinámicas para trabajar la autoestima es uno de los objetivos de profesionales de diferentes ámbitos. En mi trabajo desarrollo este tipo de actividades con peques y adolescentes, esto es habitual por diferentes motivos y necesidades de cada menor y familia.
Este tipo de dinámicas y actividades no solo se realizan a nivel individual, también a nivel grupal. De ahí la importancia de trabajarlas en aula, formaciones, grupos de diferentes temáticas o ámbitos. Y es que son actividades que favorecen la autoestima y autopercepción de las personas.
Hace un tiempo por redes sociales me propusieron compartir algunas dinámicas para trabajar la autoestima. Así que, a petición de esa propuesta surge este artículo. Sin embargo, este artículo va a complementar y ampliar otro que escribí hace bastante tiempo (allá por el 2018), Trabajando la autoestima: dinámicas.
En este último compartía algunas dinámicas: El cartero, el Abanico, Mi retrato, El árbol y Mi bote de cualidades. Todas estas dinámicas se pueden realizar en intervención individual y en talleres grupales o en aula.
A continuación, voy a compartir nuevas dinámicas para trabajar la autoestima con peques y adolescentes. Dinámicas y actividades que se pueden realizar de manera grupal, y algunas individual.
- ¿QUIÉN SOY?
En esta actividad grupal se tiene que adivinar a la persona que es descrita por otra. Para ello, se entrega a cada participante un papel con el nombre de otra persona del grupo. En este papel deben escribir cualidades personales, físicas, emocionales o comportamentales positivas de la persona asignada.
Una vez completadas las tarjetas, el moderador, docente o formador, las lee en voz alta y el grupo tiene que adivinar a la persona que hacen referencia esas cualidades. Si alguien considera que hay que escribir alguna más, se levanta y la añade a la tarjeta. Finalmente, las tarjetas se entregan a la persona titular de ellas.
- LA ENTREVISTA o YO SOY
Cada persona escribe en un papel 15 o 20 cualidades, virtudes, puntos fuertes, sobre sí misma, empezando cada una con la consigna “Yo soy…”. Cualidades y características de diferente tipo, ya sean físicas, deportivas, personales, de carácter, conductuales, etc.
Una vez finalizada esta parte, se hacen parejas y cada persona debe presentarse a su pareja, leyendo esas cualidades que ha escrito. Si la otra persona considera que hay alguna cualidad que debería estar porque la identifica en ella o él, se lo puede decir. Después es la otra persona la que lee su lista de cualidades.
- LA CAJA DEL TESORO o EL ESPEJO
Esta actividad se puede hacer de diferentes maneras según edades y características del grupo, pero en todas tiene el mismo fin. Descubrir qué es lo importante o lo especial de las personas y el valor que tienen.
En una caja metemos un espejo y a las personas las indicamos: “Esta caja tiene un gran tesoro, algo muy valioso e importante”. Al abrirla se verán a ellas mismas, lo que genera impacto con la frase mostrada. También se indica que cuando abran la caja no deben decir nada a las demás personas, generando así más curiosidad sobre qué hay.
También se puede tapar un espejo con una tela y se destapa. Siguiendo las mismas instrucciones y pasos.
Esta actividad se puede hacer individual o grupal. A nivel individual nos permite una reflexión con la persona sobre ese tesoro, cómo es, el valor que tiene, esas riquezas, sus puntos fuertes, cómo pueden reforzar áreas y tirar de dificultades, la toma de decisiones, etc.
- TE PUEDO AYUDAR CON…
Todas las personas destacamos en algo y eso se debe mostrar, además de que puede ayudar a las personas que están alrededor. Por ello, se elabora un tablero, en él cada persona escribe su nombre y pone una tarjeta en la que diga “Te puedo ayudar con/en…” y la completará con alguna destreza, capacidad, aprendizaje o habilidad que tenga y pueda ayudar a las personas del grupo.
Por ejemplo, «Te puedo ayudar a calmarte cuando estés nervioso», «te puedo ayudar con las divisiones», «te puedo ayudar a mejorar la técnica de baloncesto», «te puedo ayudar a hacer presentaciones de clase», etc. Cada persona debe identificar qué cualidades tiene y en qué puede ayudar a las personas que están a su alrededor. Esto favorece su autoestima, poder en la toma de decisiones y confianza.
Como vemos se pueden llevar a cabo diferentes dinámicas para trabajar la autoestima. Estas pueden desarrollarse de manera grupal, pero también en intervención individual. Además, las podemos adaptar o modificar según las características de las personas, volumen del grupo, necesidades, etc.
Estas dinámicas y actividades tienen el fin de fomentar la autoestima y que las personas identifiquen y reflexionen sobre ellas mismas, y las personas que tienen a su alrededor.
Recuerda que si necesitas orientación o asesoramiento sobre cómo llevar a cabo estás dinámicas u otras con tus grupos o en tus intervenciones, puedes contactar conmigo en el servicio de asesorías personalizadas.