RINCONES DE ENRIQUECIMIENTO
Ideas para rincones de enriquecimiento es una de las propuestas presentadas por Prado Gil Villarino en una encuesta que hice por redes. Y es que atender al alumnado de altas capacidades en el aula es un punto importante sobre el que trabajar. Sin embargo, también hay desconocimiento en torno a ello, y también muchos mitos.
Uno de los problemas que aparecen en los entornos educativos es que si no se llega a un CI de 130 no se diagnostica de altas capacidades. Y esto es un problema, porque hay menores que no llegan a esa CI por uno o dos puntos, pero presentan esa alta capacidad en algunas áreas. Y es que la alta capacidad no es solo el CI, requiere de evaluar y tener en cuenta muchos aspectos del menor.
Por ello, tener rincones de enriquecimiento permite a cada menor, independiente de ese CI disfrutar de un espacio en el satisfacer sus necesidades, intereses, motivaciones y compartirlas, si así lo desean, con las personas que tienen a su alrededor.
Reconozco que me encuentro con docentes que se forman en dificultades de aprendizaje o trastornos del desarrollo y buscan orientación sobre cómo ayudar. Quizá porque en los centros es lo más visible y sobre lo que hay mayor diagnóstico, así como mayor dotación de recursos y profesionales (ojo que se necesitan muchos más). Pero con las altas capacidades no pasa tanto. Y es que, por desgracia, hay muchos mitos a su alrededor…
– «Son niños que aprueban todo con buenas notas y son de excelente».
– «No tienen problemas académicos y no requieren tanta atención».
– «Saben desenvolverse sin apoyos».
Y así, hay algunos pasan desapercibidos. Mientras que otros emocionalmente no se encuentran bien, la desmotivación y el aburrimiento están presentes, pueden desarrollar conductas disruptivas, e incluso pueden bajar su rendimiento o tener fracaso escolar.
A veces, por diferentes motivos, es complicado atender a la diversidad en las aulas (tal y como le gustaría a muchas docentes). Sin embargo, contando con rincones de enriquecimiento, espacios y actividades diversas podemos acompañar a este alumnado.
Como bien me indicó Prado, quería ideas, recursos, materiales, etc, para el rincón de enriquecimiento. Así que, hoy recogeré algunas ideas y propuestas. Pero, os adelanto, que no doy soluciones únicas, ni determinantes. Son ideas que podéis adaptar a vuestras necesidades, vuestro alumnado y espacio aula.
En primer lugar, creo que es importante tener en cuenta una serie de puntos a la hora de crear rincones de enriquecimiento.
- Qué características tiene cada menor.
- Qué ritmo de aprendizaje presente.
- Cuáles son sus intereses, motivaciones, ámbitos o áreas de su interés (lingüístico, matemático, artístico, espacial, ciencia, literatura, etc)
- Qué tipo de actividades pueden ser un reto y en qué nivel o gradualidad se le pueden presentar.
- Cuáles son los materiales y recursos que más le atraen (libros, búsqueda de información, manipulativos, expresión oral, juegos, etc)
- También es importante conocer cómo puede ayudar y aportar al grupo. No solo puede disfrutar en el rincón de manera independiente, también puede acompañar, guiar y enseñar a sus compañeros sobre temas concretos o trabajados en el aula.
- Conseguir establecer un vínculo de confianza y seguridad menor-docente. Relación que facilite el intercambio de opiniones, búsqueda de alternativas, presentar necesidades, etc.
Teniendo presentes estos puntos será más sencillo poder establecer esos rincones de enriquecimiento, esos espacios en los que el alumnado pueda seguir aprendiendo, satisfaciendo sus necesidades e intereses.
Qué materiales y recursos pueden tener esos rincones de enriquecimiento.
- Libros, cuadernos, revistas de temáticas diversas.
- Material de papelería para poder escribir, expresar, plantear preguntas que se busquen en el ordenador o en la biblioteca, etc.
- Sobres con preguntas curiosas que les lleven a investigar, reflexionar, plantearse cuestiones…
- Juegos de mesa de mecánicas diversas, temáticas variadas, y para edades diferentes, no solo de la edad del grupo. Además, se pueden tener juegos en solitario (dependiendo de la edad hay una gran variedad) o juegos para más personas.
Incluso, se pueden llevar a cabo adaptaciones de juegos de mesa, que sean empleados en el aula, teniendo en cuenta las características del grupo y de menores. Recordad que en blog tenéis diferentes artículos sobre ABJ y recomendaciones de juegos diferentes.
- Material manipulativo diferente para crear, construir, dibujar, etc.
- Buzón de sugerencias en el que proponer nuevos materiales, ideas, propuestas para hacer.
- Material de experimentación sencilla.
- Cojines o alfombra para compartir, concentración, expresión y gestión emocional.
Con estos materiales se pueden plantear que realicen actividades o proyectos diferentes favoreciendo su participación en el aula. Contribuyendo a su enriquecimiento personal, pero también al de sus compañeros y compañeras. Por ejemplo:
- Pueden realizar un proyecto de ampliación de temas trabajados en el aula y compartirlo.
- Preparar una presentación sobre un tema que sea de su interés o una investigación, lo presenten o se cuelgue en la clase.
- Aprender nuevas reglas de juegos de mesa y enseñar a jugar a compañeros y compañeras.
- Dar el rol de «punto de información» (que puede ir rotando entre estudiantes) para guiar y orientar a compañeros a la hora de hacer un trabajo, resolver dudas.
- Dar diferentes roles según contenidos y materiales a menores del aula, por ejemplo «soy especialista en….». Así tu menor de altas capacidades no se verá tan «señalado» porque otros compañeros pueden destacar en otros contenidos.
Como podéis leer, son algunas ideas y recomendaciones que podemos seguir en el aula y en los rincones de enriquecimiento. Pero hay una idea fundamental…
Conoce las características, necesidades e intereses de cada menor. Así podrás adaptar y diseñar el rincón a esas necesidades, favoreciendo la inclusión en el aula desde el respeto.
Si os interesa este tema, hay grandes profesionales especializados en altas capacidades, que comparten ideas y participan en formaciones o charlas interesantes.
Por último, recordad que si queréis consultar dudas u orientación sobre este tema u otro que te preocupe, dispongo del servicio de asesoramiento personalizado.