RECOMIENDO JUGAR A «ISLA CALAVERA»
Recomiendo jugar a Isla calavera, un juego de la editorial Mercurio y del conocido Haim Shafir. Sé que Isla Calavera es un juego que tienes bastantes años, pero es un juego que no pasa de moda.
Isla Calavera es un juego de tentar a la suerte, y esto genera momentos divertidos, pero también frustrantes. Así que, durante el desarrollo de la partida se pueden trabajar y reflexionar sobre aspectos muy interesantes con peques y adolescentes.
Tenemos una oferta muy amplia de juegos de mesa, pero también hay juegos que son más «viejitos» y siguen teniendo el mismo impacto. Reconozco que en casa y en mis sesiones de trabajo sigo empleando juegos que tienen sus años, y algunos están descatalogados. Pero es que me dan la posibilidad de seguir disfrutando y trabajando aspectos de interés.
Recomiendo jugar a Isla Calavera porque es un divertido juego de dados, y los dados molan mucho, en el que tentar a la suerte y ser ambicioso puede salir mal. Además, hay una serie de cartas que nos dicen qué tenemos que buscar para puntuar más y tener un gran tesoro.
Y no solo eso, es un juego que nos permite reflexionar y trabajar diferentes aspectos, que aportan información muy significativa de peques y adolescentes.
No os voy a escribir una reseña de isla Calavera, os dejo el enlace para que veáis cómo se juega y entendáis la mecánica. Resumiendo, es un juego sencillo de jugar, explicar y sacar a mesa. Dados y cartas que nos indican qué tenemos que intentar conseguir en nuestro turno para tener el tesoro con mayor riqueza al final de la partida.
Reflexionando sobre esto y ampliando un poco más… Por qué recomiendo jugar a Isla Calavera. La respuesta es por varios motivos.
Como podéis ver, nos permite pasar un rato muy divertido. Además, durante la partida podemos trabajar aspectos de interés, como es el cálculo matemático en peques.
Sin embargo, el hecho de ser un juego de tentar a la suerte, nos ayuda a reflexionar y trabajar sobre aspectos como la asunción del riesgo por lanzar más veces, pero no conseguir lo deseado. Esto se acompaña de la frustración por no puntuar o no conseguir lo deseado, o sacar las calaveras. Además, durante el turno la flexibilidad cognitiva y la toma de decisiones sobre si seguir o no está muy presente.
Resumiendo, es un juego que con la mcánica que sigue podemos trabajar toda la parte de asumir riesgos, tolerancia a la frustración, la toma de decisiones y la inhibición ante determinadas acciones.
Hace tiempo escribí un artículo en el que explicaba la combinación que hice entre Isla Calavera y Numerama para trabajar en sesión algunos contenidos. Aplicando juegos para reforzar contenidos os explica esa combinación, qué contenidos académicos trabajé y cómo.
Por último, recordad que en la categoría Recomendaciones tenéis breves artículos de juegos de mesa. Sin embargo, si queréis artículos más extensos y con adaptaciones, tenéis la categoría Aprendizaje Basado en Juegos.
Si queréis orientación o asesoramiento sobre cómo usar juegos de mesa en vuestro entorno profesional, podéis concertar una asesoría personalizada, estaré encantada de ayudarte.