EFECTOS DE LA PANDEMIA EN MENORES
Efectos de la pandemia en menores es el título de este artículo, que va acompañado de un vídeo. Vídeo que surge a raíz de mis últimas experiencias con menores en las sesiones que llevo a cabo con ellos. En concreto, todo surge a partir de una frase que estoy escuchando muy a menudo en esos encuentros:
«María Jesús, estoy cansada/o. Quiero que esta situación termine».
Esta frase es la que inicia el vídeo que os he grabado. En él os dejo una reflexión y algunas ideas sobre este tema. Así como algunas recomendaciones a seguir.
Como os he contado, la pandemia no solo pasa factura a las personas adultas, también a la infancia y adolescencia. Ellas también viven momentos de tristeza, enfado, incertidumbre, etc, lo que les lleva a una montaña rusa emocional. Igualmente llevan viviendo desde hace casi un año (quién nos lo iba a decir aquel 14 de marzo), situaciones de cambio y adaptación en sus casas, a nivel académico, en su vida social, etc. Ellos y ellas también han perdido seres queridos, en ocasiones sin poder despedirse, lo que les ha llevado a vivir y gestionar esa etapa de duelo
Y todo estas estas experiencias, nos comienzan a mostrar son efectos de la pandemia en menores. Ese cansancio y fatiga pandémica de la que se comienza a hablar, y parece que se focaliza solo en adultos, también la están viviendo menores. Así que, es importante escucharles, darles un espacio de diálogo, de expresión emocional y de sentirse escuchados.
Como habéis podido escuchar en el vídeo, y como resumen del mismo, mis recomendaciones son:
- Crear espacios de diálogo y expresión emocional con los menores, ya sea en los hogares como en los centros educativos.
- Comprender y respetar sus estados emocionales.
- Guiar en la gestión emocional.
- Ayudar en la adaptación de las diferentes situaciones a las que tienen que hacer frente.
Y como despido el vídeo, recordad que…
«Fatiga pandémica no solo en las personas adultas, las personas menores también lo están pasando mal».