Psicología

MATERIALES DE PAPELERÍA

Materiales de papelería podemos encontrar una gran variedad. He de confesar que me gusta ir a las tiendas de papelería y ver novedades y los diferentes materiales del tipo que sean.

 

Y es que el mundo de la papelería es muy amplio, con una gran cantidad de materiales que te pueden «enamorar» (y dejar unos cuantos euros en ellos).

 

El artículo de hoy tiene como objetivo hacer una reflexión sobre los materiales de papelería y su repercusión en el estudio. Es decir, como esos materiales pueden ayudar o distraer en algunos momentos.

 

Esta reflexión surge a partir de este post publicado en mi perfil de instagram, a raíz del cual hubo personas que en privado me preguntaron por qué decía «evitar recargar escritorios» y el tema de la distracción. En el post podéis leerlo, pero ahora os voy a dar una explicación detenidamente.

 

A veces nos gusta que los escritorios de nuestras hijas e hijos tengan todo el material necesario. Es totalmente normal. Queremos que tengan lápices, rotuladores, cuadernos, posits, etc, para que los utilicen mientras estudian. Esto es fantástico, pero en su justa medida.

 

Por mi trabajo e intervención con menores, veo muchos escritorios de estudiantes. Y os puedo asegurar que hay estudiantes cuyos escritorios son auténticos expositores de papelería, con multitud de tipos de rotuladores y subrayadores, con diferentes portalápices, pisapapeles, posits de formas y colores diversos, etc.

 

Me parece bien tener material, pero hay que tener cuidado con la cantidad de los mismos. ¿Por qué?

 

Porque hay menores que cuando tienen muchos materiales a su alrededor dedican gran parte de su tiempo de estudio a elegir, cambiar de colores las frases, subrayar de diferentes tonos, etc.

 

Menores que presentan ciertas dificultades en atención, que les cuesta concentrarse, todo ese exceso repercute en varios aspectos:

  • DISTRACCIÓN. Estar más pendientes de qué material emplear en lugar del contenido a tratar.
  • PERFECCIÓN. La perfección no es mala, pero si se busca en torno al equilibrio en colores, a que las frases estén en diferentes tonalidades, emplear el mejor subrayador, etc, e incluso arrancar hojas porque no es bonito, no ayuda porque influye en lo siguiente.
  • INVERSIÓN DE TIEMPO. A veces dedican más tiempo en buscar y cambiar el material que al trabajo sobre el propio contenido.

Con todo esto, no quiero decir que los menores no empleen diferentes materiales. En absoluto. Pueden disponer de distintos rotuladores  y lápices, pero cuidado con el exceso y la disponibilidad del mismo.

 

Es decir, podemos tener muchos materiales, pero no tienen porqué estar todos en la mesa de trabajo. En este caso, lo que se puede hacer es tener lo básico en un portalápices para las tareas diarias; sin embargo, cuando haya que trabajar sobre la estética de un trabajo o un esquema, seleccionar otro material que estuviera guardado en una caja.

 

Cuando intervengo con menores y les pregunto sobre sus materiales, los veo en su escritorio o veo sus cuadernos llenos de purpurina y colorines, algunos me dan este tipo de respuestas: «Me gusta tocar todos los materiales, los cojo, los suelto, arranco hojas para que quede mejor y más colorido, etc». Y esto les lleva a esa distracción de la que os hablaba.

 

Estudiantes que tienen más autocontrol, que manejan bien su atención y concentración, no presentan problemas si tienen un escritorio llamativo. Pero, estudiantes con dificultades para mantener la atención, al tener muchos estímulos distractores pueden verse más limitados para centrarse en el foco de interés real de su estudio.

 

Papelería bonita, siempre. Papelería útil, siempre. Materiales de papelería diversos, siempre. Materiales de papelería en su justa medida, siempre.

 

No quiero terminar este artículo sin presentaros un material de papelería que me encanta, que compré a mi hija y creo que es muy útil. Es un cuaderno-planificador con posits diversos, hoja de notas y semana vista para anotar qué hacer. En el post que os he dejado está el vídeo sobre este planner por si queréis echar un vistazo, pero os dejo la foto y la que abre este artículo es el exterior del mismo. Este tipo de materiales son muy útiles porque en un cuaderno pequeño tienes materiales muy interesantes.

Mi psicoconsejo… Materiales de papelería en la mesa de estudio, por supuesto, pero en su justa medida, evitemos los excesos.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Comentarios (2)

  1. Lesly

    11 Feb 2021 - 10:53 pm

    Me parece muy interesante.

    • María Jesús Campos Osa

      14 Mar 2021 - 11:31 am

      Muchísimas gracias, Lesly.

Deja un comentario