Estrategias mnemotécnicas y aprendizaje
Técnicas de estudio

ESTRATEGIAS MNEMOTÉCNICAS Y APRENDIZAJE

Las estrategias mnemotécnicas y aprendizaje están vinculados. Las estrategias mnemotécnicas son un recurso significativo para el aprendizaje, ya que facilita la adquisición y memorización de determinados contenidos.

 

Pero antes de continuar, hay que responder a la pregunta, ¿qué son las estrategias mnemotécnicas?

 

Las estrategias mnemotécnicas son estrategias, reglas o ayudas mentales que nos permiten recordar diferentes elementos o información empleando nuevas palabras, códigos o asociaciones con elementos del entorno.

 

Las estrategias mnemotécnicas son un recurso que podemos y debemos presentar a estudiantes como apoyo para facilitar su aprendizaje. Evidentemente, no siempre se necesitan reglas para estudiar un contenido concreto. Sin embargo, hay ocasiones en las que la dificultad del contenido o la dificultad para su retención requieren de la búsqueda de alternativas.

 

Os voy a poner un ejemplo que ha sucedido en mi casa con mi hija. Estaba estudiando los animales invertebrados (artrópodos, insectos, arácnidos…, ¿los recordáis?) y uno de ellos eran los miriápodos. Pues bien, ella misma nos contó que para no olvidarse del término jugó con el nombre de una conocida que se llama Miriam. Juntaba «miri» (como la llama cariñosamente) y «apodo», y así lo recordaba más fácil.

 

En este caso, la regla empleada es más sonora, la resultaba más sencilla de entender por la sonoridad de la misma y cómo lo combinaba. Y sí, así se aprendió los miriápodos y sus características.

 

Viendo esto, es importante ayudar a los menores a buscar la mejor regla mnemotécnica, ya sea visual, sonora, numérica, descriptiva, etc. Esa selección dependerá del contenido a aprender y de las preferencias del estudiante.

 

Cuando trabajo con menores en intervención psicopedagógica, planteo la opción de buscar ejemplos y referentes entre lo cercano, lo que ven o conocen. Esto les permitirá retener mejor la información.

 

Os voy a plantear otro ejemplo siguiendo con el contenido de los invertebrados del tema de mi hija. Estaban las esponjas y sus características, donde viven, etc. Pues bien, para ello se fijó en la famosa serie «Bob Esponja», el inicio de la canción y algunas características. De esta manera recordaba algunas de las características a aprender.

 

Os voy a confesar una cosa, cuando yo leía el temario y llegaba a las esponjas automáticamente me venía la canción a la mente.

 

Las estrategias no surgen de repente, hay que orientar y guiar a los estudiantes en ellas y su uso. Además les podemos enseñar diferentes tipos de estrategias mnemotécnicas a emplear, y que las vayan seleccionando según sus necesidades e intereses.

 

Hilando con esto, si queremos orientar en estrategias mnemotécnicas para favorecer el aprendizaje, debemos conocer algo más… ¿Qué tipo de estrategias mnemotécnicas hay?

  • TÉCNICA DE LOS LUGARES. El objetivo de la misma es asociar el contenido a estudiar con un lugar (casa o habitación) o recorrido conocido (al cole, a casa de los abuelos, etc). En ese recorrido se van asociando contenidos a lugares significativos del mismo. Para conocer más sobre esta estrategia os dejo el enlace al vídeo que grabé hace un tiempo sobre ella.
  • TÉCNICA DE LAS INICIALES. Esta regla consiste en formar una nueva palabra o una frase con las iniciales de las palabras a recordar. Puede ser muy útil con el aprendizaje de listado de países, provincias, formulación, etc.
  • REGLA DE PALABRAS INVENTADAS. Similar a la anterior, pero en esta ocasión consiste en formar palabras nuevas, llamativas y diferentes con la primera letra o sílaba de las palabras a recordar.
  • TÉCNICA DE LA CADENA. Construir una historia en la que se vayan uniendo las palabras o números a recordar en una historia. Historia, que os aconsejo, sea llamativa y algo alocada porque así será más sencillo de recordar por el impacto que genera.
  • REGLA DE LA FÁBULA. Consiste en formar una historia con toda la información que se tenga que recordar, dando un peso o valor destacado a aquella información más representativa.

Aquí os he presentado algunas de las estrategias más comunes, evidentemente cada estudiante va buscando sus trucos y reglas para favorecer su aprendizaje. Lo importante es saber cuál puede ser más útil o accesible según los contenidos.

 

Además, cuando las reglas mnemotécnicas comienzan a formar parte de los recursos a utilizar en el estudio, permiten el trabajo y atención sobre los contenidos para favorecer su memorización.

 

Por último, mi psicoconsejo sobre este tema es el siguiente:

 

Orientad, no forcéis en el uso o en qué regla mnemotécnica emplear. Es importante que cada persona elija la estrategia que mejor se ajusta a sus necesidades.

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