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EMPLEANDO MAGIC MAZE EN TERAPIA

Hace unas semanas decidí emplear el juego Magic Maze como recurso en terapia. Y he de decir que me sorprendió gratamente la cantidad de posibilidades que se le puede dar.

 

Magic Maze, cuyo autor es Kasper Lapp y la editorial que lo distribuye es 2Tomatoes, es un juego simultáneo y colaborativo en el que un grupo de ladronzuelos (un mago, un enano, un bárbaro y un arquero),  han robado en un centro comercial. Nuestro objetivo es ayudarles a salir, moviendo los peones según las indicaciones de nuestra carta. Todo esto sin hablar entre las personas que juegan. Además, no hay turnos porque todas podemos mover a los peones a la vez (no hay peones asignados) y con un reloj de arena que nos pisa los talones.

 

Si queréis saber más sobre Magic Maze y cómo jugar, aquí os dejo este vídeo.

 

Evidentemente, había visto y probado el juego con amigos. Ya que hay que seguir las reglas y tenerlas claras para su buen desarrollo. Como siempre digo…

 

Hay que jugar y probar los juegos antes de emplearlos en intervención y de hacer las adaptaciones que se consideren oportunas.

 

Hago un inciso sobre mi experiencia… Al principio me pareció un poco complejo y estresante. Sin embargo, una vez metidos en faena es más sencillo de entender de lo que parece. Aunque durante el desarrollo del mismo hay que estar muy atentos. Y, por supuesto, estresa (tenedlo en cuenta), pero es muy divertido.

 

Volviendo a mi caso y empleando el uso de Magiz mace en terapia… El juego lo usé en una sesión individual con un chico de 8 años. El enfoque se centraba porque en ocasiones hay conflictos en el hogar por la falta de comunicación, no escuchar, no decir las cosas y no colaborar (hechos que sucede en muchos hogares).

 

Este juego permite trabajar estos aspectos, y muchos otros, en intervención. ¿Por qué?

  • Trabajamos la comunicación no verbal.
  • Es importante conocer el rol de cada uno.
  • Hay que conocer qué acciones se deben llevar a cabo.
  • La atención es un punto clave.
  • Tiene que haber una interacción a través de recursos no verbales que ayudan en el juego.
  • Cooperar es necesario para alcanzar el objetivo.

Como veis, aspectos que son muy necesarios en el desarrollo de una buena dinámica del hogar y de las relaciones familiares.

 

Pero no solo eso, ya que con este juego podemos abarcar aspectos relacionados con el aula. Por ejemplo, los trabajos en equipo y en los que hay estudiantes que tienen conflictos, ya que les cuesta gestionar el momento de grupo.

 

Pues bien, a partir del juego surge todo un análisis de los diferentes momentos vividos durante el desarrollo del mismo. Esto se extrapola a las necesidades y objetivos que se hayan planteado para la intervención.

 

En resumen, el momento posterior al juego da mucho de sí y permite reflexionar, dialogar y hablar sobre muchos aspectos.

 

Además, este juego permite analizar lo importante que es la comunicación verbal para resolver algunos aspectos y llegar a acuerdos en determinados momentos. También cómo es significativo buscar otros recursos para resolver el problema al que nos enfrentamos.

 

Como hoy quiero contaros un poco como fue mi experiencia en terapia, continúo con mi caso y cómo se desarrolló la sesión con el niño. Tras la experiencia con él, lo hablado sobre sus vivencias, el paralelismo con sus acciones en el día a día, decidí ir un paso más allá. Y en uno de los siguientes encuentros el número de jugadores aumentó. Invité a la madre a formar parte de la sesión y a jugar al Magic Maze.

 

Puede resultar llamativa la decisión tomada. Empleo juegos con menores y funcionan muy bien para trabajar diferentes aspectos en las intervenciones. Así que, ¿por qué no invitar a las madres y padres a participar en el juego en terapia?

 

La implicación de la familia para trabajar conjuntamente con juegos en temas que están implicados es clave. Temas en los que padres, madres y menores están retroalimentándose por sus comportamientos. Así que, considero que puede ser un recurso a tener en cuenta en determinados casos, situaciones y aspectos a trabajar.

 

Volviendo a mi caso, allí estaban un viernes a las cinco de la tarde la madre, el hijo y una servidora empleando el Magic Maze en terapia. El juego en el centro de la mesa, las instrucciones a mano y con muchas ganas de ver como se desarrollaba.

 

Pues bien, el juego se desarrolló tal y como se plantea en el escenario 1 (aunque decidimos no hablar durante el juego, escenario que sí lo permite). Este es el que jugué inicialmente con el menor, así él orientaba a su madre y le indicaba la dinámica del juego. Resumiendo…

 

La experiencia fue muy divertida para ellos y para mí. Sin embargo, mi tarea era más de observación, además de jugar.

 

Pues bien, lo observado durante el juego fue muy clarificador. Aportando información sobre determinados comportamientos de ambos, los roles que se toman a la hora de no poder hablar, cómo las miradas o algunas expresiones tienen que decirse para seguir avanzando, etc.

 

Una vez finalizada la partida (conseguimos escapar del centro comercial), con el subidón posterior al estrés y nivel de atención, comenzó el momento de análisis. Esto permitió reflejar cómo se habían sentido, qué les resultaba más fácil o difícil, las exigencias de atención, la cooperación, etc.

 

Aproveché para comenzar con el objetivo clave de la sesión, conocerse y valorar a través del juego sus comportamientos, roles y actitudes en el hogar y en las relaciones familiares. Por ejemplo, aquí la madre no puede hacer los movimientos del hijo, es él quien debe estar atento para seguir avanzando. Lo mismo en el hogar, hay que dejarles hacer, no adelantarnos a sus movimientos y hacerlos por ellos. Cada persona tiene sus acciones. La comunicación es clave, no se puede hablar. Esto permitió analizar la importancia de dialogar y escuchar lo que se dice por todas las partes. La cooperación para alcanzar el objetivo común que se tenga planteado, etc.

 

Como conclusión, mi experiencia empleando Magic Maze en terapia ha sido muy satisfactoria. Lo usaré en otros contextos, en otros casos y con otros perfiles (eso lo tengo muy claro). Yes que las posibilidades de análisis personal y grupal son muy amplias, permitiendo adaptarlo y trabajar temas diversos.

 

¿Magic Mace en terapia? ¿Juegos de mesa en terapia e intervención familiar? Claro que sí.

 

Pero… Antes de lanzarte a estas experiencias, te aconsejo que pruebes, juegues, analices juegos, tus casos y a partir de ahí toma las decisiones oportunas. Porque en terapia, no es jugar por jugar, hay que saber aplicar bien el juego con una finalidad.

 

Si quieres conocer más adaptaciones de juegos y usos del mismo en intervención, te animo a visitar la categoría Aprendizaje Basado en Juegos. Si tienes dudas o quieres conocer cómo adaptar juegos y su uso en diferentes contextos, estaré encantada de ayudarte.

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Comentarios (3)

  1. Dácil

    21 Nov 2017 - 11:31 am

    Ese lo probo el otro día mi marido y me dijo que se había reído lo que no está escrito 😀

    • María Jesús Campos Osa

      28 Nov 2017 - 10:45 am

      Hola Dácil!
      El Magic Maze es muy divertivo, la verdad que se pasa un buen rato, tanto pequeños como mayores.
      Un abrazo!

  2. [Efecto Lúdico] Juegos por curso: 6º Primaria (11 años) | Bebé a Mordor

    19 Ene 2018 - 6:32 pm

    […] Reseña terapéutica: María Jesús Campos Psicóloga […]

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