EXPERIENCIAS QUE ENRIQUECEN
Experiencias que enriquecen es algo que busco en las formaciones y eventos. Y eso es lo que me encontré en la Jornada de Formación organizada por la editorial de juegos de mesa Haba. Un curso que no se pueden pasar por alto si tienes ocasión (aquí entra en juego la cercanía, disponibilidad y gustos, claro está).
La Jornada esta compuesta por dos partes. Una más informativa y teórica desarrollada por Iolanda Zapata (directora del proyecto «Y tú… ¿juegas en clase?» de Haba), Juanjo Angullo (maestro de Educación Infantil y dramatización en Educación Primaria) y Laura Tejedor (psicóloga infantil especialista en neuropsicología). Y otra parte más práctica en la que se conocían y se jugaba con juegos, con todo lo que desencadenaban.
Desde mi punto de vista y experiencia, la importancia de este encuentro no es tanto por la cantidad de contenido teórico que se ofrece en él, que es importante y relevante, sino por la práctica y dinámica de intercambio de experiencias que ofrece.
Tuvimos la oportunidad de conocer, jugar e intercambiar opiniones sobre diferentes juegos de mesa. Juegos que son de uso en el aula o en otros entornos educativos, en mi caso en talleres grupales o terapias psicopedagógicas.
Era una gran oportunidad poder contar con “barra libre” de los diferentes juegos de mesa de Haba (para todas las edades, de diversas temáticas, con mecánicas distintas, de cartas, dados, etc). Además de poder elegir aquellos que generaban curiosidad, que no habías jugado y habías oído hablar de ellos, recién publicados, que estás en duda entre si lo compro o no… En resumen, fue una oportunidad fantástica.
Tuve la suerte de compartir mesa de juegos con tres grandes profesionales y mejores personas. Patri Mellado, maestra que emplea el ABJ y la gamificación en el aula. Julia Iriarte, gran conocedora de juegos de mesa con un blog a tener de cabecera si quieres conocer e iniciarte con los niños y alumnos en los juegos. Y Ruth Cedrán, psicóloga y compañera con la que comparto metodología de trabajo con menores. No solo ellas, allí había muchos docentes y profesionales muy cercanos al mundo de los juegos de mesa.
Como habéis podido leer, estuve muy bien acompañada. Disfrutamos de una mesa cuatro personas en la que no solo jugábamos y probamos juegos. También intercambiábamos experiencias, formas de poder aplicar o emplear el mismo juego. Así como la exigencia o potencial que algunos de ellos pueden tener.
Contaros que comenzamos con uno de los mejores juegos, y esta es mi opinión, de Haba por su adaptabilidad y posibilidades, Código Secreto 13 + 4. Aquí comenzó el enriquecimiento del encuentro, con el intercambio de cómo un mismo juego en diferentes contextos, con distintos grupos y con diversos objetivos se puede ir adaptando. ¿Por qué? Porque jugamos con una mecánica de ir dando vuelta a las fichas láser con diferentes puntuaciones, tal y como nos fue planteando Julia (una crack) encargada de presentarnos el juego. Pero aquí entró en acción Patricia indicando que ella en el aula seguía una mecánica diferente con sus alumnos, teniendo en cuenta sus edades y aprendizajes. Con esto, pudimos ir viendo entre nosotras diversas opciones en el uso del juego con menores.
Con respecto a este juego, en la presentación que nos hizo Juanjo Angullo se mostraron algunas posibilidades y adaptaciones fabulosas del juego. Adaptaciones para aplicar en el aula y según los contenidos que se estén trabajando. Por ejemplo, aproximaciones, avance en operaciones matemáticas, uso de diferentes combinaciones para alcanzar el mismo resultado, etc.
Como se puede ver, un mismo juego, pero totalmente adaptable a las características y necesidades del grupo, así como a los objetivos planteados.
Jugamos también La Pandilla Hámster. Este es un cooperativo en el que nos echamos unas risas y se veía la importancia de organizarse y hablar según las diferentes acciones que hay que hacer en el juego. Vimos y nos explicaron la mecánica de ABC Magia, conocimos El Rey de los dados y Terra Kids-Los países del mundo. Sin embargo, hubo dos juegos que nos presentaron y a los que jugamos, Conex y Karuba-cartas, que entraron con fuerza en mi TOP de descubrimientos del día.
Conex es un juego que nos encantó a las cuatro y a otros compañeros con los que hablamos. La verdad que la mecánica que sigue es fantástica. Las posibilidades de emplearlo para sumar puntos, organización espacial y distribución del espacio, la estrategia de usar el multiplica por dos o el rayo. Por último, el momento en que te quedas sin carta en la mano, que es clave en el desarrollo del juego. Reconozco que es un juego a tener en cuenta y que tiene muchas papeletas para formar parte de mi ludoteca del trabajo.
Si hubo uno en el que nos reímos, nos «descolocamos», la colocación de las cartas nos llevó a confusiones, no entendíamos por qué unas teníamos más cartas que otras, fue Karuba-cartas. Os aclaro que esto no es porque el juego no esté bien explicado, porque no es así. Quizá nos pilló en un momento en el que estábamos un poco cansadas y menos atentas (ojo que esto también nos puede pasar en el aula o con los grupos que estemos trabajando). Sin embargo, cada una teníamos una impresión diferente y fue muy importante como íbamos gestionándolo tirando de las reglas y de Iolanda para resolvernos las dudas.
Pero he de decir que a pesar de esto, todas compartíamos la misma opinión, Karuba-cartas es un juego en el que la planificación y qué estrategia seguir es clave. Además, la cuadrícula con las 16 cartas, al que no le dimos la importancia que debía, y era fundamental para poder plantear la mejor estrategia.
Hay que decir que era la primera vez que las cuatro lo probábamos y fuimos descubriendo posibilidades del mismo. Desde mi opinión, aclarar que es un buen juego a tener en cuenta y con el que se pueden trabajar aspectos muy diversos.
Reconozco que lo pasé genial, compartí mesa con personas con las que tenía muchas ganas de jugar, intercambiar opiniones y vivencias. Así que, os recomiendo este tipo de cursos y encuentros en los que saldréis con aprendizajes y descubrimientos fantásticos.