
FAST FACTORY EN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
, Fast Factory en intervención psicoeducativa para divertirse y aprender. Este juego ha sido un gran descubrimiento y se ha convertido, sin dudarlo, en una de mis incorporaciones a la ludoteca.
Fast Factory es un juego de mesa de la editorial Haba. Está dirigido a personas mayores de 8 años, de 2 a 6 participantes y con una duración de 20 minutos.
El objetivo de Fast Factory es construir una estructura ubicando las piezas dadas en la cadena de montaje a partir de unos pasos claros y directos. Las personas asumen el papel de robots de montaje de alta precisión, tal y como indica el juego. Gana la ronda la persona o equipo más rápido en montar bien la construcción, sino la gana el otro equipo. Si queréis conocer más sobre este juego de mesa y cómo se juega os dejo este enlace.
Durante el desarrollo del juego debemos mover las diferentes piezas (barril marrón, disco verde, disco rosa, anillo azul) a distintas partes de la cadena de montaje (identificadas por una base de color). Los movimientos se indican en las tarjetas de reto, con dos lados: fácil (gris claro) y difícil (gris oscuro). Se coloca la tarjeta de reto en la prensa para que ambas personas o equipos vean sus movimientos y comiencen simultáneamente el montaje. Una cosa es importante, el movimiento se hace con una mano. Quien termine primero coge la barra de madera de la prensa. Se mira la tarjeta de reto y se corrige la figura que está representada en el centro.
Hecha esta breve explicación, se pueden ver varios aspectos que considero de interés en el aprendizaje y en mis intervenciones psicoeducativas. A continuación van algunas:
Como se puede ver en la imagen Fast Factory aporta diversos aprendizajes. Pero, además,
- Permite trabajar en distintos niveles de dificultad según las características y experiencia de juego de cada persona.
- Podemos trabajar de manera individual o en equipo.
- Es un juego divertido, retador y rápido.
- Permite trabajar habilidades y capacidades diversas, que son fundamentales en el aprendizaje.
- Las tarjetas de reto con los pasos a seguir ayudan en el proceso de secuenciación. Seguir instrucciones de manera visual es un aspecto muy importante en el aprendizaje.
- Comunicación clara y sencilla cuando se trabaja en equipo para indicar en qué paso se está.
Y a esto hay que añadir, alguna aplicación o cambio en su uso. En mi caso lo adapté para trabajar comunicación verbal dando las instrucciones al menor con el que estaba. Aquí no era una contra una, sino que una persona indicaba los pasos a seguir en la otra. En esta adaptación la exigencia es mayor porque no ves la imagen y debes seguir las instrucciones de la otra persona, a la cual se la exige claridad en sus mensajes.
He de confesar que esa adaptación nos regaló momentos muy divertidos, pero también de reflexión sobre la importancia que tiene la atención auditiva, la repetición de la instrucción y la destreza manual.
Si queréis conocer más juegos de mesa y su uso en intervención psicoeducativa, podéis visitar la categoría Aprendizaje Basado en juegos del blog.