Juegos de mesa

JUEGOS DE MESA CON ADOLESCENTES

Juegos de mesa con adolescentes… ¡Por supuesto! Los adolescentes juegan a juegos de mesa y son un punto de encuentro a través del cual poder conectar, conocer más, disfrutar y trabajar relaciones familiares.

 

A veces resulta extraño ver o escuchar a adolescentes jugar o hablar de juegos de mesa. Parece o se cree, erróneamente, que solo están con dispositivos tecnológicos, redes sociales, haciendo retos o bailes en Tik-Tok. Y no es así, pueden tener sus redes, su ocio en el parque, pero también hay muchos que juegan a juegos de mesa.

 

Antes de continuar, que si no me lío y no me centro. He de decir que este artículo surge a raíz de escuchar el último programa de Play Like a Pank, donde Cati y Noe entrevistan a sus sobrinas, Sandra y Uma. Y solo puedo hacer una cosa, os recomiendo escuchar el programa porque es MARAVILLOSO.

 

Escuchando a Sandra y a Uma hablar de juegos de mesa, surgió la inspiración…  Y es que, los juegos de mesa pueden ser ese recurso, esa herramienta a través de la cual las relaciones familiares puedan verse beneficiadas. Y es más, ahora que estamos en verano y hay más tiempo, o vacaciones de por medio, podemos disfrutar de esos momentos en familia.

 

¿Qué aportan los juegos de mesa en la relación con los adolescentes?

 

Sabemos que los juegos de mesa aportan grandes beneficios personales, sociales, de aprendizaje, emocionales, etc. Sin embargo, cuando hablamos de adolescentes y la etapa que viven pueden aportarnos mucho más, de manera cercana, agradable y sin interrogatorios. Sí hay padres que interrogan a su hija o hijo en todo momento, y esto no ayuda en la comunicación y relación.

 

Así que, cuando hablamos de juegos de mesa y adolescentes, podemos seleccionar juegos a través de los cuales incidir o reforzar determinadas áreas que sean de interés. Entre ellas:

  • Conocer al adolescente. Sus gustos, intereses, vivencias, maneras de pensar o manejar determinados contenidos… Aspectos que en una conversación puede ser más complicado atender, pero que a través del juego y su dinámica permiten descubrir.
  • Compartir experiencias. Sí, compartir esas vivencias o experiencias alrededor del juego, ese momento en el que se está junto a ellos haciendo algo compartido. Esos momentos se quedan grabados, esa experiencia se recuerda y bien manejada puede ser el punto de partida de compartir más.
  • Incidir en las habilidades sociales. Esas expresiones del tipo «no me escucha», «no hay quien le entienda cuando habla» o «todo tiene que ser ya y no espera», pueden verse modificadas con los juegos. Y es que en muchos juegos al tener que incidir en habilidades sociales (unas pueden coger más peso que otras) para el desarrollo del juego, permite ver esa otra parte que quizá en el día a día está más oculta o no se ve.
  • Expresión emocional. Es compleja el área de la expresión emocional (lo sé), es algo que resulta complicado trabajar, en ocasiones, en los hogares desde la infancia. Si no se atiende desde la base, a medida que se hacen más mayores es más complejo, pero no imposible. Sin embargo, hay juegos, y las dinámicas que desencadenan, a través de los cuales podemos atender a este ámbito tan importante del desarrollo, tanto personal como social de las personas.

Como se puede ver, he hecho un resumen centrándome en cuatro áreas sobre las que se pueden incidir con los juegos de mesa. Sin embargo, hay juegos que nos ayudan a trabajar unas áreas más que otras, de ahí la importancia de la selección de ellos.

 

A continuación, os voy a presentar algunas recomendaciones que considero significativas para disfrutar con adolescentes. A través de ellas se les podrá conocer más, ver cómo se desenvuelven en determinados contextos o retos a los que dar respuesta, así como ver cómo se relacionan con los demás.

 

Algunas recomendaciones se centran en juegos cooperativos, en los cuales tenemos que intercambiar información, escuchar, trabajar en equipo, respetar opiniones, dialogar, consensuar, etc. Esos juegos en los que todos intervenimos y todos tenemos algo que aportar.

 

Evidentemente, el listado puede ser muy amplio, sin embargo os voy a dejar algunos de los que yo he empleado con adolescentes o he jugado con familias en intervención.

  • Colección ESCAPA de la editorial Mercurio. En esta colección, que presenta cajas de diferentes temáticas, tenemos que resolver algunos retos, enigmas y demás para seguir avanzando y llegar hasta el final. Si queréis conocer mi experiencia con un grupo de adolescentes, aquí os dejo este artículo.
  • Cajas EXIT de Devir Iberia, en las que tendremos que resolver igualmente retos, pero no os voy a hacer spoilers…
  • Aventuras cooperativas UNLOCK de Asmodee, del que se encuentran diferentes cajas con tres experiencias distintas en cada una de ellas.
  • Serie Q y SHERLOCK de la editorial Guerra de Mitos. Esta serie está formada por cajas pequeñas en las cuales encontramos cartas y a través de la información que nos presentan, debemos resolver casos diversos. Disponen de una colección muy amplia y son muy recomendables para pasar un rato divertido.

Por supuesto, si queréis incidir más en la parte emocional, no pueden faltar juegos como:

  • IKONIKUS cuyo creador es Manu Palau y de la Editorial Brain Picnic. Este juego es un referente y un básico para trabajar las emociones e identificación emocional desde la infancia. En este artículo que escribí hace un tiempo os cuento mi experiencia y uso del mismo
  • FEELINKS, de Mercurio, en el que se tratan de identificar emociones según las situaciones, pero se amplía a un término fundamental como es la empatía. Este juego es un gran recurso para intervenir con adolescentes por todo lo que ayuda a trabajar el ámbito emocional. En este artículo podéis conocer más sobre mi experiencia y reflexiones sobre el juego.

Aquí os he presentado un breve listado de juegos de mesa con los que disfrutar junto a los adolescentes. Juegos con los que interactuar, compartir, trabajar en equipo y conocerse más, pero todo desde una perspectiva distendida, lúdica y más divertida.

 

Ahora bien, lo importante es que podéis seleccionar y elegir aquel juego que mejor encaje con la familia, pero nunca obliguéis a jugar, buscad momentos para facilitar el desarrollo del juego y sobre todo… ¡DISFRUTAD!

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario