Diferentes juegos de mesa elegidos por adolescentes
ABJ Adolescencia

JUEGOS «ELEGIDOS» POR ADOLESCENTES

En este artículo escribo de los juegos «elegidos» por adolescentes en intervención durante el 2022. Ya os presenté los juegos «preferidos» por peques en intervención, y es momento de recoger los que prefieren mis adolescentes de sesiones y talleres.

 

Aclarar que las intervenciones con peques, preadolescentes y adolescentes varían considerablemente. No solo por los objetivos de la intervención, sus necesidades y características también dictaminan cómo desarrollar esos encuentros.

 

Pero confieso que con cada adolescente hay tiempo para jugar. Ya sea para romper el hielo, a modo de cierre o como herramienta para trabajar contenidos o temas de interés de la intervención.

 

Como leeréis, hay algunos juegos que son compartidos con los «preferidos» por peques. Sin embargo, el uso con adolescentes puede tener otro fin, e incluso permite trabajar otros temas.

 

BREAK THE CODE ha sido uno de mis juegos favoritos este año, pero se ha convertido en uno de los elegidos por mis adolescentes. Quizá sea el reto de descifrar el código, de mejorar en cada partida o de que cada una sea diferente. Pero este juego está en esa lista, y es maravilloso. Preguntan por el juego y me piden que lo juguemos en diferentes momentos.

 

CÓDIGO SECRETO es un juego de mesa con varios añitos y que nunca falla. Ya sea en sesiones individuales o en talleres grupales, siempre gusta y triunfa. Por ello, en mi ludoteca están la versión DÚO y la de IMÁGENES, según la intervención realizada.

 

Entre los cooperativos hay dos que me han hecho pasar momentos muy divertidos y de tensión… THE MIND de Mercurio y MISIÓN CUMPLIDA de Brain Picnic y Zacatrús. Y es que, The Mind consigue crear un ambiente de tensión con miradas, posturas y gestos que consigue ser muy retador. Resumiendo, quieres seguir jugando partidas para superar niveles, así de simple. Por su parte, Misión Cumplida consigue retar al grupo con instrucciones y normas muy claras durante la partida. Puedes hablar, pero hay que coordinarse muy bien para cumplir las misiones.

 

Por otro lado, hay juegos que me permiten trabajar temas de manera distendida y alejada de preguntas (con sensación de interrogatorio). En este caso, está UNÁNIMO, que me ha dado momentos maravillosos en gran grupo, pero también en sesiones individuales para trabajar temas concretos. Por otro lado, otro juego que ha sido una grata sorpresa es CÓMO ADOPTÉ UN ÑU (tengo pendiente hablaros de él). Historias disparatadas, risas y uso con fines diferentes en las sesiones, pero muy enriquecedoras.

 

Evidentemente esta es una selección de juegos elegidos por adolescentes con los que trabajo. Hemos jugado a otros juegos, hemos empleado otros materiales y seguido estrategias diversas en las sesiones.

 

El trabajo con adolescentes es diferente y requiere de equilibrar muchos aspectos en las sesiones para conseguir confianza, seguridad y comodidad. Además de trabajar los objetivos de intervención.

 

Si estáis interesados en conocer más juegos de mesa, su uso y adaptación en intervención con adolescentes podéis visitar la categoría Aprendizaje Basado en Juegos. Y si queréis asesoramiento sobre cómo llevar los juegos de mesa a vuestro entorno profesional, podéis contactar conmigo.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario