Psicología

JUEGOS PARA HACER EN CASA

¿Juegos sencillos para hacer en casa? Sí, se pueden crear y elaborar juegos «caseros» en familia.

 

En ocasiones, los pequeños están aburridos y buscan actividades, juegos o recursos nuevos o diferentes. Y aquí es donde entra en juego la imaginación y creatividad de las familias.

 

Hay veces en las que los niños están «cansados» o aburridos de emplear sus mismos juegos y juguetes. Buscando así nuevas distracciones, con las que disfrutar ellos o disfrutar en familia. Y es que se pueden elaborar juegos y materiales, conjuntamente, entre los adultos y los pequeños de la casa.

 

Se pueden emplear nuevos recursos o juegos con los pequeños. Juegos con los que pasar un rato divertido, pero también con los que aprender,  según el juego y temática empleada.

 

Materiales, recursos y juegos con los que disfrutar todos los miembros de la casa.

 

No todos los hogares cuentan con una diversidad de juegos de mesa o juguetes. A veces, aunque se tenga, hay momentos en los que se buscan cosas nuevas y salir de lo común o «rutinario». Así que, hoy os voy a presentar una serie de juegos para hacer en casa con los peques.

 

Juegos con los que compartir tiempo en familia, aprender y pasarlo bieen.

 

Los juegos y materiales que os voy a presentar tendrán la finalidad de que disfrutéis con los hijos e hijas. Sin embargo, también nos pueden ayudar a reforzar algunos contenidos o aspectos que sean de interés.

 

Concretamente os voy a mostrar tres juegos para hacer en casa, fácilmente adaptables a las edades, gustos e intereses de los peques, además de las necesidades familiares.

 

BUSCA UN OBJETO QUE…

 

«Buscad un objeto que empiece por la letra C». «Buscad un objeto que sea de color azul». Y como esto, más características que se os ocurran y sean acordes a las edades de los pequeños.

 

Este juego, que se elaborará y jugará toda la familia, permitirá moverse, reírse y pasar un rato divertido en el hogar. 

 

Imaginaos que queremos jugar con letras y palabras junto a los pequeños. Pues bien, se pueden elaborar 27 tarjetas con las letras del abecedario. Con ellas, se tratará de buscar en la casa un objeto que comience o contenga algo que comience por la letra en cuestión. Por ejemplo, si se saca la letra D, se puede coger dados, dedal, dominó….

 

En el juego, para favorecer el interés y motivación en cada ronda, se aconseja puntuación escalonada. Es decir, si juegan 4 personas, en cada ronda se reparte cuatro puntos. El primero que llegue con un objeto, que sea correcto, se lleva 4 puntos; el segundo, 3 puntos; el tercero, dos puntos y el último, un punto.

 

De esta manera, se consigue que haya «exigencia» y esfuerzo por cumplir el objetivo planteando, evitando tirar la toalla si hay alguien más rápido. De esta manera, en cada ronda las puntuaciones variarán. Al final se sumarán los puntos para ver la puntuación y ganador.

 

En la modalidad de letras se puede jugar con niños más mayores y que tengan cierto manejo con las letras. No obstante, podemos emplear diferentes temas, por ejemplo los colores para los más pequeños, tamaños o formas.

 

STOP

 

Recordáis esa tabla en la que aparecen categorías como nombre, animales, prendas de vestir, ciudades, comidas, objetos o aquella categoría que se decida. Pues sí, podéis jugar al STOP en familia, llevando a cabo diferentes rondas y trabajando la rapidez mental.

 

Reconozco que este juego es ideal para los menores. Con él se pueden trabajar aspectos como la atención, memoria, agilidad mental, ortografía y vocabulario. 

 

Lo positivo de este juego es que se puede dibujar, en un momento, la tabla, ya que es rápida de elaborar a mano o a ordenador, así como las letras. Según las características y necesidades de los menores se pueden hacer más o menos rondas, seleccionar unas letras y eliminar otras…

 

CIRCUITOS DE PRUEBAS

 

A veces en los hogares se dispone de poco espacio y los más pequeños requieren y demandan movimiento. Así que, se puede hacer una combinación entre movimiento y exigencia mental, con un circuito de diferentes pruebas por la casa.

 

Estos circuitos para hacer en casa dependerán de muchos factores. Entre ellos la edad de los menores, espacio y recursos con los que se cuente. En el circuito se les pueden plantear pruebas físicas (pasar por unas cuerdas, saltar un taburete…), pruebas más cognitivas, por ejemplo adivinanzas, descripciones o resolver una suma para descifrar el código de la siguiente pista o lugar a visitar.

 

Y si queremos que los menores sean creativos y se impliquen, se les puede plantear que sean ellos quieren elaboren un circuito. Es decir, los adultos les podemos hacer una a ellos, pero ellos pueden diseñar pruebas que la mamá y el papá deben superar.

 

Como podéis ver os he presentado tres ideas generales, pero fácilmente adaptables a la edad, características e intereses de los menores y familias. Además, son juegos para hacer en casa, conjuntamente entre padres e hijos.

 

Antes de finalizar, decir que hay diferentes webs que presentar recursos e ideas diversas para realizar juegos y actividades con los más pequeños. Entre ellas tenéis:

 

– En el portal web de bebeamordor tenéis estos imprimibles de Roll&Play que diseñó Cati, más conocida como La Tita Pank, incluso podéis encontrar más de diferentes temáticas.

 

Este artículo, que se está actualizando continuamente en BAM, con ideas para la época de confinamiento en la que nos encontramos.

 

– También tenéis la web de Madresfera y en ella encontraréis su Carnaval de post con recursos para realizar con los peques en el hogar.

 

– Aquí tenéis algunos recursos para trabajar la expresión oral y escrita con los menores, independientemente de la edad. Ya que podéis adaptarlo fácilmente a sus edades, intereses, gustos…

 

Por mi parte, animaros a dejar correr la creatividad e imaginación con los pequeños de la casa, realizar actividades y juegos con ellos, diseñar, crear e inventar. Será un tiempo fantástico en familia.

 

¿Te animas a preparar algún juego para tus hijos?

 

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Comentarios (2)

  1. muñecos personalizados

    25 Sep 2020 - 3:05 pm

    Gran aporte a tu blog admin, la verdad es que
    es un blog con mucha info, gracias por compartir

    • María Jesús Campos Osa

      02 Oct 2020 - 2:10 pm

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

Deja un comentario