RECOMIENDO VER «ENCANTO»
En este artículo recomiendo ver «Encanto», una película musical producida por Disney y que se puede ver en Disney Plus. Película para disfrutar en familia y pasar un rato entretenido, pero también para reflexionar.
Con «Encanto» entrarás en un mundo mágico a través de la familia Madrigal y su casa encantada. Casa mágica, en la que convive la familia, encabezada por la abuela, cuyos miembros tienen dones diferentes. Sin embargo, una de las protagonistas, Mirabel, no tiene ningún don, lo que la lleva a buscar información, querer ayudar y todo ello conduce a una serie de acontecimientos. Pero no voy a hacer spoilers, os animo a verla.
Si recomiendo ver «Encanto» en el blog, no es solo porque sea entretenida, sino por más motivos. Y es que es una película en la que se reflejan temas muy interesantes del desarrollo de las personas, reflejado en las protagonistas de la historia. Algunos de esos aspectos son:
- PERFECCIÓN. Todo tienen que estar en orden, correcto, perfecto. No se puede cambiar. Y evidentemente, esto tiene un impacto en algunas protagonistas, en sus comportamientos y estados emocionales.
- MIEDO AL CAMBIO. Seguir con lo conocido, no aceptar el cambio. Continuar con las tradiciones familiares y no cambiarlas por miedo, pero sin tener en cuenta los intereses de las protagonistas.
- AUTOEXIGENCIA. Hacer las cosas bien, de manera perfecta, no fallar ni equivocarse. Estar siempre ahí y no darse espacio para una misma para cumplir con lo esperado.
- VALOR DE LA FAMILIA. Es una película en la que las tradiciones y la familia tienen un gran valor. Todo encabezado por la abuela, pero con una nieta que ve diferencias, trata de ayudar, pero con miedo a defraudar.
- IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIA. No todas las personas somos iguales, somos diferentes. En la película esto se refleja en Mirabel, la protagonista que no tiene un don, mientras que el resto de los miembros de la familia, sí. Sin embargo, tiene otros valores que cogen gran peso durante la historia. Lo mismo que sucede con otro de los protagonistas, el tío Bruno.
Destacar que esta película, y algunas escenas, la he empleado como recursos para alguna de mis intervenciones con menores, para trabajar alguno de estos puntos. Y es que verlos reflejados en algunas protagonistas, ver cómo influyen en sus comportamientos y estado emocional, ayuda a establecer símiles con la realidad.
Así que, os recomiendo ver «Encanto» porque es una película agradable, pero también por los motivos mencionados. Además, si queréis conocer más películas, series, libros, podcast o programas os animo a visitar la categoría Recomendaciones del blog.