Juegos de mesa

REFLEXIONAR SOBRE JUEGOS DE MESA

La pasada semana Pepe Pedraz  publicó un artículo de opinión muy top, de esos que hay que leer para reflexionar sobre los juegos de mesa. Artículo que sirve para darnos un toque de realidad de lo que publicamos en blogs o en las redes sociales sobre los juegos de mesa.

 

Si queréis disfrutar de unos minutos de lectura, aquí os dejo El aporte de los juegos (de mesa) al aprendizaje: obviedad o revolución.

 

He de decir que todo surge, como bien recoge Pepe, a partir de la publicación de Chico que salió rana en twitter, donde publicó este tweet: “Me gustaría que los artículos que tratan de las capacidades que desarrolla un juego fuesen más específicos acerca de qué capacidades concretas y diferentes a las de otros juegos desarrolla ese juego en concreto. Así no parecerían tan iguales”.

 

Lo confieso, en este tuit y en los que continúan me sentí aludida (no negativamente, que quede claro). Como sabéis comparto artículos en los que hablo de juegos de mesa y las capacidades, habilidades y potencial que tienen.

 

Evidentemente, algunos de estos artículos (míos y de otros profesionales) pueden parecer repetitivos (totalmente de acuerdo). Y es que muchas de las capacidades y habilidades trabajadas son compartidas y generales a todos.

 

A raíz de esto, hay que hacer autocrítica y reflexionar sobre juegos de mesa. Pensar qué aspectos se pueden cambiar o mejorar con respecto a los artículos publicados.

 

He de confesar que Pepe redactó un artículo muy claro y con puntos muy delimitados, en los que iba marcando diferentes opciones o perspectivas. De todo lo leído en él, así como en el hilo y comentarios que surgieron (os dejo el enlace al tweet para que leáis el hilo), me gustaría dejar mi granito de arena y opinión desde aquí.

 

Es cierto que para grandes jugones, artículos en los que se hablan de esas capacidades pueden parecer muy obvios y evidentes, totalmente respetable y compartido. Sin embargo, para personas que no conocen o no están metidas de lleno el mundo de los juegos de mesa (ya sean maestros, padres, formadores, psicólogos, etc), ese tipo de información le puede resultar muy clarificadora. Pudiendo guiar a la hora de elegir uno u otro juego según lo buscado. Ya sea un juego para pasarlo bien en familia, como puede ser Flick’n up, o un juego para trabajar objetivos concretos en el aula, como por ejemplo Story Cubes.

 

Y ojo, que como bien se dice en el hilo de tuits, emplear el juego para echar una partida sin más, también puede terminar generando aprendizajes.

 

Desde mi experiencia personal y el uso de juegos de mesa en mi trabajo con menores, tanto en talleres psicopedagógicos grupales como en terapias individuales, me gustaría mencionar lo siguiente:

  • Jugar para pasarlo bien y divertirse por el simple hecho de disfrutar del juego es fantástico. Y sí, lo hago en mi vida personal en familia o con amigos.
  • Emplear un juego de mesa con un objetivo para trabajar. Aquí se potenciará esa capacidad o habilidad haciendo hincapié en alguna dinámica del juego o modificando alguna regla. Por ejemplo, aquí es un claro ejemplo el Dobble para trabajar atención y rapidez óculo-manual.
  • Adaptar el juego a nuestras necesidades. Emplear el juego y sus elementos con una mecánica diferente a la recogida por el mismo, manteniendo su esencia. Esto lo permiten juegos como Ikonikus, Story Cubes o Imagine entre otros.

A qué trato de llegar con todo esto… Haciendo autocrítica personal, deberíamos ser más concretos o específicos en las funciones o usos que podemos darle al juego. Delimitar por qué es importante ese juego para trabajar una capacidad o habilidad y no otro (en función de diferentes aspectos). Por supuesto, que no solo sea tan general como sucede en muchos artículos (y ojo que estos también son necesarios).

 

Para ver cómo un juego de mesa tiene diferentes aplicaciones en entornos o contextos diversos, así como se adaptan o se focaliza su uso en potenciar una habilidad o trabajar sobre capacidades, contenidos, destrezas, etc, podemos visitar blogs de interés. Entre ellos Educar en buena compañía de Miguel Urdín y Andrea Vitórica, El maestro Manu de Manu Sanchez, a  Óscar Recio con su fantástico blog Mrwolf, Bebe a Mordor de Julia Iriarte, entre muchos otros.

 

Entre mis artículos se pueden encontrar el uso de los juegos de mesa aplicados en terapia (y lo confieso, el uso del juego en ella funcionan muy bien). Además su uso en talleres psicopedagógicos de gestión emocional, comprensión lectora o técnicas de estudio, funcionan.

 

Porque un juego de mesa puede ofrecernos muchas posibilidades de uso adaptándolo a nuestros objetivos y necesidades. Saber qué capacidades y habilidades puede potenciar o desarrollar nos ayudará en su elección a la hora de trabajar con él.

 

Como autocrítica personal, reflexión de lo leído y comentado con diferentes profesionales, quizá debamos ser más específicos, más concretos. Y no solo eso, aportar de manera más delimitada el por qué o no del uso de un juego de mesa en un entorno definido o con un grupo concreto.

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