Educación emocional Psicología

RELACIONES Y EMOCIONES EN EL GRUPO

Las relaciones y emociones en el grupo son un punto a tener en cuenta para conocer el clima grupal. Y es que, conocer ese clima ayuda a la hora de tomar determinadas decisiones y actuar en el mismo.

 

No solo ayuda a nivel de conocimiento del grupo. También nos puede guiar y orientar a la hora de poder prevenir e intervenir a tiempo sobre determinados temas y situaciones.

 

Este artículo surge, en parte, por las noticias surgidas en torno al acoso escolar. Un tema de gran interés y preocupación social, no solo a nivel escolar y familiar.

 

Y, personalmente, considero que conocer el ambiente dentro de un grupo escolar es un punto importante a tener en cuenta para prevenir y actuar en este tema, como en muchos otros.

 

Aclarar que este artículo no es una reflexión acerca del acoso escolar (ha sido un desencadenante por lo que he leído y he visto en estos días). Tampoco voy a recoger algunos planteamientos que considero importantes (ya he hablado de ello en varios artículos de este blog). Tenéis algunos en Actuemos ante el acoso escolar y  Ante el acoso escolar, prevención y actuación.

 

Avanzando y centrándome en este artículo (que me lío y me voy por las ramas), el objetivo del mismo es…

 

Compartir algunos recursos que pueden ayudar en el trabajo con grupos. Recursos para conocer más acerca del grupo, e incluso detectar y conocer determinadas características y necesidades de las personas a nivel individual y grupal.

 

Disponer de herramientas que ofrezcan información acerca del grupo puede ser muy interesante y esclarecedor. Esto es así porque

  • Podemos conocer más sobre las relaciones entre las diferentes personas del grupo.
  • Conoceremos cómo se sienten las personas ante determinadas situaciones.
  • Podremos indagar sobre las emociones vividas por cada miembro.
  • Entenderemos algunos comportamientos llevados a cabo.
  • Podremos detectar dificultades que se estén dando.

Personalmente, creo que conocer este tipo de información en torno al grupo con el que estemos trabajando nos va a ayudar. Ayudará, y mucho, en las dinámicas, desarrollo y desenvolvimiento en cuanto a las actividades, planteamientos y acciones llevadas a cabo en el mismo.

 

Voy a presentar algunos recursos que conozco (no son los únicos, ni la única solución ante determinadas situaciones). Algunos de ellos los he empleado en talleres y terapia con menores, y me han ayudado mucho.

 

Las herramientas que voy a mostrar se pueden emplear en grupos muy diversos. Según nuestro ámbito de actuación los podremos aplicar tal cual o con adaptaciones.

 

Por ejemplo, en secundaria durante las horas de tutoría creo que pueden ser útiles e interesantes. Esto con el objetivo de saber cómo está el grupo, las relaciones entre estudiantes, atender a posibles conflictos surgidos, favorecer el trabajo en equipo o la cohesión grupal…

 

– Otro ejemplo, en talleres psicopedagógicos, como es mi caso, me permite conocer qué relación se establece entre menores (hay menores que no se conocen inicialmente). También cómo se ven ante determinadas actividades que les planteo con respecto a los demás, cómo se sienten… Lo que me permite poder redirigir en algunos momentos y sesiones las acciones llevadas a cabo, para así adaptarme a las necesidades que presentan.

 

– En aulas de primaria, donde surgen conflictos, y no son cosa de niños, que se deben resolver. Creo que son importantes poder emplear algunos recursos adaptados a ellos. Siempre hablo del valor que tiene la asamblea en infantil y como desaparece en primaria.

 

RECURSOS PARA CONOCER LAS RELACIONES Y EMOCIONES EN EL GRUPO

 

Se pueden emplear recursos y herramientas diversas para conocer las relaciones y estados emocionales en de los grupos. Entre ellos…

  • SOCIOGRAMAS.

Quizá sea una de las técnicas más conocidas. Con ella se puede conocer la radiografía de un grupo, las relaciones existentes, las preferencias y rechazos entre miembros.

  • DINÁMICAS GRUPALES

Existe una gran variedad de dinámicas de grupos según el objetivo que se tenga. Desde dinámicas de conocimiento grupal, cohesión, motivación, confianza…

 

Por ello, tener claro qué queremos trabajar y con qué finalidad, nos permitirá seleccionar aquellas dinámicas más adecuadas. Si queréis conocer dinámicas interesantes os dejo el enlace al blog de Eli Soler, donde podréis encontrar recursos para trabajar con adolescentes.

  • JUEGOS DE MESA

Los que seguís este blog sabéis que me gusta emplear juegos de mesa en mis talleres y sesiones individuales como un recurso más. Pues bien, hay algunos juegos de mesa que nos pueden ayudar y guiar en el grupo. Con ellos podemos conocer las relaciones, estado emocional y vivencias del grupo con el que trabajamos.

 

Por ejemplo,  los juegos cooperativos pueden ser muy representativos para conocer la relación grupal. También juegos como Feelinks o Ikonikus para conocer el estado emocional. Código Secreto u otros de comunicación pueden mostrar el trabajo en equipo y la posición de los miembros en el grupo.

  • ACTIVIDADES GRUPALES

Hay actividades grupales diseñadas para un fin específico. Si queremos conocer un poquito más sobre el grupo con el que estamos trabajando, podemos diseñar y planificar alguna actividad específica para ello.

 

Por ejemplo, hace un tiempo diseñé LA EXPEDICIÓN. En ella había un objetivo, encontrar un objeto histórico resolviendo enigmas, pero había diferentes roles o papeles a cumplir en los grupos. Entre ellos debían acordar quién desempeñaba qué función y por qué, dando motivos referidos a características, personalidad o conductas de cada persona. De esta manera, me permitía ver cómo se veían entre ellos, así como se veía cada una a la hora de tomar un papel y desarrollar acciones acordes al trabajo.

 

Estos son algunos recursos, que conozco, que he empleado y que se pueden utilizar a la hora de conocer un poquito más sobre los grupos con los que se trabajen.

 

Es importante conocer más sobre las relaciones y emociones en el grupo que tenemos delante. Así se pueden tomar decisiones y desarrollar acciones adaptadas a las necesidades presentadas.

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