ABJ Adolescencia

IKONIKUS CON ADOLESCENTES

Hace un tiempo que quería compartir un artículo sobre el uso de Ikonikus con adolescentes. Y es que, últimamente, estoy interviniendo con adolescentes y este juego está siendo un recurso fantástico.

 

Ikonikus es un juego de Manu Palau, y de la editorial Brain Picnic, que nunca falla. Una de las preguntas que me plantean menores en talleres o sesiones es ¿Jugamos al Ikonikus? Y esto es porque les gusta y disfrutan con el juego. Y a mí me resulta útil de cara a trabajar objetivos diversos.

 

Ikonikus es un juego en el que tenemos cartas con símbolos muy diferentes. Símbolos que ayudan a manifestar e interpretar a través de ellas, cómo nos sentiríamos o qué sucedería ante una situación concreta. Durante el juego hay una persona que plantea situaciones diversas (pueden ser de creación propia o de las recogidas en el juego). El resto de las personas que están jugando seleccionan de su mano de tres cartas la que mejor se adapte a cómo vivirían esa situación. Se dejan en la mesa bocabajo, se mezclan y el «juez» va analizando las cartas y selecciona la que mejor se adapte a esa situación.

 

El juego, además de identificación y expresión emocional, favorece el diálogo y análisis de las situaciones, emociones e interpretaciones.

 

Y es que, a mí particularmente, me gusta analizar el por qué de cada carta elegida. Y no solo eso, también trabajar la parte de gestión emocional en función de lo manifestado.

 

Como se puede ver, Ikonikus es un juego en el que el ámbito emocional está muy presente. Y eso en mis intervenciones con menores es un eje fundamental.

 

Por qué empleo Ikonikus con adolescentes en las intervenciones. Por diversos motivos

  • Me aporta mucha información sobre cada menor.
  • Se crea un clima cómodo y relajado para atender temas complicados.
  • Favorezco su expresión emocional de manera agradable y relajada.
  • La persona adolescente no se siente interrogada sobre el tema que preocupa.
  • A través de los planteamientos surgen informaciones de gran interés (personal, académico, familiar o social).

Actualmente, debido a toda la situación acontecida en el último año y medio, hay adolescentes que emocionalmente están en situación complicada. A esto se añade el tema estudios, características y experiencias propias de la edad, situaciones y relaciones familiares, etc. Por ello, Ikonikus se ha convertido en un recurso de sesiones iniciales con adolescentes.

 

Ahora bien, cuando juego a Ikonikus con adolescentes no pregunto directamente por un tema. No quiero que se «cierren» por la incomodidad del mismo. Por ello, planteamos cuestiones más generales, planteamientos que no suceden habitualmente o que pueden ocurrir una vez cada mucho tiempo… Pero a partir de lo mostrado, de lo analizado, puedo ir moviéndome hacia otros temas y preocupaciones. Porque al final hay vínculos entre lo acontecido, lo expresado y lo que preocupa.

 

Por ello es importante ir de lo más general y poco a poco acercarse a aspectos más concretos.

 

Una vez que llevas un tiempo hablando y analizando, la sensación de seguridad, calma y comodidad está presente. De ahí que se puedan analizar otros temas. Estar relajada y cómoda ayuda muchísimo. Así como el vínculo de confianza entre profesional y adolescente.

 

Así que, si queremos emplear un recurso en intervención psicológica, psicopedagógica, aula o en talleres diversos, Ikonikus es un juego que nos puede ayudar. Y es que a través del juego podemos tratar temas diversos, pero también conocer un poquito mejor a cada menor, sus experiencias, vivencias, interpretaciones, comportamientos, etc.

 

Si queréis conocer más juegos para emplear con adolescentes, os dejo algunas las lecturas Mis juegos básicos con adolescentes y Mis básicos en intervención, donde conoceréis más sobre por qué uso Ikonikus con adolescentes.

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