Dificultades de aprendizaje

TRES PILARES PARA EL APRENDIZAJE. JUEGOS DE MESA

Tres pilares para el aprendizaje. Juegos de mesa, es una continuación de un artículo pasado. Tres pilares para el aprendizaje fue el título del artículoque precede a este. Si queréis conocer más o tener un punto de partida, aquí tenéis el enlace.

 

Como os comenté, no solo hay tres pilares para el aprendizaje, hay muchos más. Pero, considero que contar con los tres apoyos que os comenté es clave. Pero… ¿Cuáles son esos tres pilares?

  • AUTOINSTRUCCIONES
  • APOYOS VISUALES
  • AUTOPREGUNTAS

Al final de ese artículo, os mencionaba que, para explicar y ver la utilidad de estos tres recursos, empleo los juegos de mesa.

 

Los juegos de mesa son un recurso que me permite establecer similitudes entre ellos y lo que me interesa trabajar. De manera que consigo facilitar la explicación y comprensión del apoyo por parte de los menores.

 

Si me pongo a analizar algunos juegos de mesa, los tres pilares a los que he hecho mención aparecen en el juego y durante el desarrollo del mismo. Y es que, un aspecto que ayuda en gran medida a menores con dificultades de aprendizaje (y a los menores en general) es la parte visual.

 

Tener de manera visible, sencilla, directa y clara, la información ayuda en el aprendizaje y en los procesos implicados en el mismo.

 

Los que me seguís, sabéis que los juegos de mesa son un recurso que empleo en mis talleres y sesiones individuales. Repito, son un recurso, una herramienta más con la que cuento junto a otras, y no son la solución a las dificultades de aprendizaje o demandas que presentan los menores.

 

Aclarado esto, continúo con el artículo y con el símil que voy a explicaros entre esos tres pilares del aprendizaje y los juegos de mesa.

 

AUTOINSTRUCCIONES

 

Recordemos que son instrucciones o pasos que nos damos para desarrollar acciones o procesos de aprendizaje. Es decir, decirnos qué debemos hacer paso a paso.

 

Pues bien, esos pasos los encontramos en muchos juegos de mesa. ¿Cómo? En forma de carta, por ejemplo, en la que nos indica qué acciones desarrollamos en nuestro turno. También en algunos tableros se recogen los pasos a seguir por jugador y en los turnos.

 

Os puedo asegurar, que este apoyo es muy útil en juegos en los que se desarrollan varias acciones, permitiendo guiar la atención y acción de los jugadores. Pues esa utilidad también se ve reflejada en las autoinstrucciones que los menores deben seguir para desarrollar actuaciones o procesos que faciliten su aprendizaje.

 

Entre esos procesos de aprendizaje, que las autoinstrucciones favorecen, nos encontramos con el de la comprensión lectora (textos largos o problemas), por ejemplo.

 

APOYOS VISUALES

 

Los apoyos visuales son recursos que nos presentan información de manera resumida,visible, con imágenes, ilustraciones, diagramas, etc. Al igual que las autoinstrucciones, disponer de esos apoyos visuales durante el juego es de gran importancia para esos menores.

 

Pero si nos paramos a analizar, en los juegos de mesa contamos con apoyos visuales constantemente, que nos guían en acciones, que recuerdan los componentes del mismo… De manera que ayudan durante el desarrollo del juego, pero también a responder dudas si se ve algo que no se tiene claro.

 

Un ejemplo muy sencillo de un juego, que es muy útil para trabajar con menores con dificultades de aprendizaje, es Story Cubes. En la mesa disponemos los dados, las imágenes con las que contar la historia, esos apoyos van a guiar en lo narrado. Pero, se pueden mover los dados y ubicarlos en diferentes lados según se vayan empleando, de manera que se diferencia lo usado de lo pendiente. No solo eso, tener continuamente los dados en el orden empleado ayuda en el recuerdo de la historia para guiarse en su continuación.

 

AUTOPREGUNTAS

 

¿Qué ha sucedido? ¿Quién estaba? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo? ¿Quién llegó? Y como estas muchas preguntas más… Hay juegos que son más narrativos, que te van conduciendo a lo largo del juego con preguntas y reflexiones acerca de lo que se presenta o va aconteciendo.

 

Gracias a las preguntas se va ubicando y guiando a los menores en la comprensión de lo trabajado, de lo que se debe adquirir o aprender.

 

Por ello, muchos juegos que se desarrollan así, son muy útiles para introducir a los menores en la importancia de las autopreguntas para guiar en su aprendizaje.

 

Retomemos el ejemplo de los Story Cubes. Si queremos ayudar a un menor en la narración de una historia, podemos emplear preguntas que le ayuden a ir identificando diferentes personajes, lugares, acciones, etc, según vaya contando su historia, de manera que se le ayude para guiarle en la continuación y desarrollo de la misma.

 

Como se puede ver, estos tres pilares para el aprendizaje (autoinstrucciones, apoyos visuales y autopreguntas) pueden ser explicados, introducidos y trabajados a través de juegos de mesa. Por ello, elegir un juego en el que podamos emplear uno de estos apoyos, para posteriormente enseñar y mostrar la utilidad del mismo, puede ser de gran ayuda.

 

Antes de seleccionar un juego, recordad que tenéis que jugarlo, conocer cómo es, pero también las características del menor o del grupo, qué objetivo se tiene y desarrollar la planificación de su uso.

 

Si queréis conocer y aprender más sobre esto, os dejo el enlace al taller online Juegos de mesa y dificultades de aprendizaje que se va a impartir en Psicoeducamos.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario