Dificultades de aprendizaje

TRES PILARES PARA EL APRENDIZAJE

Tres pilares para el aprendizaje… ¿Tres? Os estaréis preguntando… Es cierto que hay muchos más, pero en esta ocasión voy a hablar de tres. Tres pilares que favorecen y ayudan al aprendizaje de menores con dificultades de aprendizaje.

 

En mis intervenciones, detecto y analizo las necesidades que manifiestan y lo que demandan menores, que presentan dificultades de aprendizaje o trastornos como el TDAH.

 

Menores con dificultades de aprendizaje requieren apoyos, guías y ayudas lo más personalizadas posible para atender a sus necesidades.

 

Entre esos apoyos podemos emplear diferentes materiales, recursos y herramientas, pero en ellos debe haber un componente visual. ¿Por qué visual?

 

Porque el apoyo visual les permite captar la información de manera clara, directa y sencilla.

 

Además, se debe tener en cuenta que ese apoyo o herramienta no se debe entregar sin más. Debe haber un proceso de transmisión, de modelado, de orientación, en el que explicar por qué y cómo emplearlo. Y en esto hay que hacer hincapié, tanto con el menor, la familia y docentes, porque TRABAJAR EN EQUIPO es fundamental.

 

El proceso de desarrollo será ir del modelado a la adquisición de autonomía por parte del menor.

 

Para conseguir esto y para favorecer su aprendizaje, los tres pilares a los que hago referencia son: AUTOINSTRUCCIONES, APOYOS VISUALES Y AUTOPREGUNTAS. A continuación os las explico brevemente:

 

AUTOINSTRUCCIONES

 

Resumiendo …  Son instrucciones o pasos que las personas nos damos a nosotros mismos para desarrollar una acción o un proceso de aprendizaje.

 

De cara a los menores nos permiten enseñarles los pasos que se deben seguir para desarrollar acciones concretas (rutina), autocontrol (gestión emocional) o adquirir procesos de aprendizaje determinados (comprensión lectora).

 

En este artículo que escribí hace un tiempo podéis conocer más sobre las autoinstrucciones, cómo desarrollarlas y ponerlas en marcha.

 

APOYOS VISUALES

 

Los apoyos visuales son un recurso en el que se presentan imágenes, dibujos, frases breves, gráficas o esquemas, que facilitan la presentación y adquisición contenidos diversos.

 

Contar con estos apoyos a los menores les aporta seguridad y confianza para el desempeño de las tareas. Pero cuando hablamos de menores con dificultades de aprendizaje esto coge una relevancia mayor, ya que esa seguridad y confianza se verá reforzada en su autoestima.

 

Si queréis conocer más sobre apoyos visuales y algunos ejemplos de ellos, aquí tenéis más información.

 

AUTOPREGUNTAS

 

Las autopreguntas son preguntas o cuestiones que se van realizando durante la lectura para facilitar la comprensión de los textos.

 

Este es un punto de partida para facilitar la comprensión en los menores, seguir unos pasos y unas estrategias es de gran ayuda. Si queréis algunos consejos y recomendaciones, en este artículo tenéis ideas.

 

Estas tres herramientas son muy importantes para el aprendizaje y para la adquisición de procesos de trabajo determinantes. Entre ellos:

  • Adquisición de autonomía.
  • Establecimiento de rutinas.
  • Comprensión lectora.
  • Memorización.
  • Comprensión de contenidos.
  • Atención.
  • Velocidad de procesamiento
  • Discriminación visual

Estos son algunos de los más destacados, pero como se puede ver son fundamentales para el aprendizaje de los menores.

 

De acuerdo a esto, tener presentes estas herramientas y ofrecerlas a los menores como recurso y apoyo con el que contar es de gran importancia para ellos. Y…

 

Cuando se habla de dificultades de aprendizaje más aún, porque les ayudan, pero también les aportan confianza y seguridad al contar con ello.

 

Ese tipo de herramientas deben cumplir una serie de condiciones para que sean útiles:

  • Adaptadas a las necesidades de los menores.
  • Sencillas y directas.
  • Contenido simple.
  • Combinando texto breve (palabra o frase corta) con imágenes.
  • Desarrolladas con el menor.
  • Elaboradas paso a paso.
  • Explicadas en su funcionamiento y modo de empleo. 

Para presentar estas tres herramientas o apoyos es importante la ayuda del adulto, del profesional para que pueda orientar y guiar en el uso de ellas.

 

Antes de terminar, me gustaría presentar un recurso que empleo para presentar estos tres pilares a los menores. Y ese recurso son los JUEGOS DE MESA… ¿Por qué? Por diversos motivos… Entre ellos, porque los juegos de mesa (no todos) me ayudan a….

  • Introducir qué son las autoinstrucciones durante el desarrollo de un juego.
  • Los apoyos visuales que muestran algunos juegos para facilitar su desarrollo.
  • Las preguntas que se van desarrollando para decidir qué hacer o no.

Pero esto es un tema más amplio, que requiere de una atención más detenida. Así que, si os parece os hablo de ello la próxima semana.

 

No me gustaría despedirme sin dejaros el enlace a un taller online, que se va a realizar desde Psicoeducamos, denominado Juegos de mesa y dificultades de aprendizaje.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario