Psicología

#Yomequedoencasa. El cole en el hogar

#Yomequedoencasa Hastag que se ha hecho viral debido a la nueva etapa que estamos viviendo en el país. Tras la situación excepcional en la que estamos, ya sabemos el aislamiento que debemos seguir, tiene consecuencias varias.

 

Una de las consecuencias, que ha pillado a todos por sorpresa y que ha supuesto gran adaptación, es el cole en casa. Los alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato y universidad, tienen que adaptarse. Todos ellos están teniendo que realizar tareas académicas diversas o clases virtuales. Todo esto, está planteando una adaptación constante para:

  • Docentes, buscando nuevas formas de ofrecer material, responder dudas, dar clase, etc.
  • Padres y Madres, que tienen que explicar, ayudar y supervisar tareas de los menores, de contenido que no se ha estudiado previamente. Y aquí hay que destacar que los progenitores no tienen porqué tener herramientas para explicar bien.
  • Alumnado, al que hay que hacer ver que no están de vacaciones, sino que las responsabilidades y tareas continúan.

Ante esta situación, para ayudar a las familias a gestionar el tiempo de estudio en el hogar, os he grabado un vídeo. Vídeo que os recomiendo ver junto con los menores, ya que a ellos está dirigido también. Es tiempo de tomar decisiones y actuar en familia, de resolver y gestionar conflictos, y de buscar alternativas.

 

Os dejo con el vídeo, pero a continuación encontraréis más contenido y recursos.

Si queréis tener más información, en esta infografía, El cole en casa. Covid-19, descargable y gratuita del portal Psicoeducamos encontráis cinco pautas clave. También podéis visitar cómo estudiar con tips para ayudar en ello.

 

Recordad que soy psicóloga educativa, cualquier duda u orientación que necesitéis no dudéis en poneros en contacto conmigo. Estamos en una época complicada, que requiere de adaptaciones y de afrontar situaciones nuevas. Y pedir ayuda a PROFESIONALES es un paso, en muchas ocasiones, para avanzar.

 

No olvidéis el mensaje clave de estos días…  #yomequedoencasa

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Comentarios (2)

  1. VERONICA AMBROSI

    22 Mar 2020 - 7:17 pm

    Gracias por las recomendaciones, también soy docente y sí realmente los más asustados en este momento de aislamiento son los padres, debemos apoyarlos para que realicen su rol sin temor y realmente puedan apoyar a sus hijos en su aprendizaje en casa.
    Considero que lo primero que hay que recomendar es marcar horarios de trabajo y eso será de gran ayuda para organizar sus tiempos.

    • María Jesús Campos Osa

      23 Mar 2020 - 2:37 pm

      Hola Verónica,

      Muchísimas por tu comentario y por el visionado del vídeo. Está siendo una etapa complicada, pero es importante la comunicación y colaboración familia-escuela. Y sí, el primer paso es marcar horarios y organizar actividades.

      Un saludo!

Deja un comentario