Adolescencia Educación emocional Psicología

ACOMPAÑAR DESDE LA FAMILIA EN LA EVAU

Cómo acompañar desde la familia en la EVAU es una pregunta que me hacen muchas madres y padres. Y es que, la preparación y la prueba EVAU es un momento de mucha intensidad emocional, de tensión y presión. Por ello es importante que los estudiantes tengan recursos sobre cómo preparar y estudiar para la EVAU.

 

Evidentemente cada estudiante lo gestiona de manera diferente, aunque suele haber puntos similares. Y, por consiguiente, las familias acompañan y ayudan según lo que ven en sus estudiantes.

 

Atendiendo a esto último, pero también con el fin de poder ayudar a las familias, escribo este artículo. Artículo que complementa al de estudiantes. Así que, a continuación os presento una serie de recomendaciones sobre cómo acompañar desde la familia en la EVAU.

  • PREGUNTA CÓMO LE PUEDES AYUDAR DURANTE ESTAS SEMANAS.

Es importante que conozcáis cómo están y cómo os necesitan. Por ejemplo, si os piden comidas más ligeras, tener en casa alguna bebida refrescante, algún dulce o chocolates, pediros hacer sobremesa viendo una peli o salir a pasear por la tarde…

 

Es clave saber cómo se les puede ayudar y qué podéis hacer durante estas semanas. De esta manera ese acompañamiento será más agradable, adaptado a las necesidades y a la situación familiar.

  • COMUNICACIÓN FLUIDA, SIN INTERROGATORIOS SOBRE SU ESTUDIO.

Sabéis que defiendo la comunicación fluida, bidireccional y respetuosa en los hogares. Este punto va enlazado con el anterior por los tiempos de compartir y ayudar. Uno de los aspectos a tener en cuenta es evitar el interrogatorio constante sobre el estudio.

 

Frases como «cómo llevas historia», «Te quedan muchos temas para terminar», «estás controlando los tiempos y los días que faltan?», «¿tienes todas las dudas aclaradas?», etc, no ayudan. Y es que, este tipo de frases pueden generar malestar y preocupación según el momento en que se plantean. Por ello, os recomiendo que lancéis preguntas abiertas, que no focalicen en algo tan concreto y que pueda darles un respiro. Por ejemplo, «qué tienes pensado u organizado para hoy», y a partir de aquí establecer un diálogo.

  • RESPETA SU TIEMPO DE DESCANSO.

Esta recomendación tenéis que tenerla muy presente, porque es una de las básicas en ese acompañamiento. Su tiempo de descanso es eso, tiempo de descanso. Tiempo para descansar, desconectar y liberar la mente de los temas, la EVAU y las preocupaciones asociadas. Así que no les interroguéis con temas académicos…

 

En esos tiempos de descanso aprovechad para preguntarles por otros temas, como si van a ir a su extraescolar, si le apetece que compres helados cuando hagas la compra, qué le apetece cenar o si vais a ir a comer con los abuelos el domingo.

  • ACOMPAÑA EMOCIONALMENTE. A VECES ES ESCUCHAR SIN HACER NADA MÁS.

Escuchar cómo se sienten y por qué, su preocupación o miedos… En muchas ocasiones lo que necesitan es que estéis ahí escuchándoles, sin hacer nada más. Quieren contaros cómo están, cómo lo llevan, qué les preocupa o qué les apetece hacer. Y como padre o madre tenéis que escuchar sin infravalorar lo que piensan o dicen, entenderles y empatizar.

 

Sin embargo, sí podéis, y debéis, ayudar a gestionar emociones desagradables, pensamientos muy distorsionados y conductas que surjan. Para ello, os aconsejo leer sobre estrategias para acompañar y validar emociones.

  • MANTEN LA CALMA ANTE LA INCERTUDEMBRE Y PREOCUPACIÓN

En ese proceso de acompañamiento es importante mantener la calma. A veces, dicen frases que hacen saltar inmediatamente sin pensar en lo que decimos. Por ejemplo, «ni se te ocurra pensar que no vales para nada», «no vuelvas a decir eso de que no vas a aprobar». Expresiones que surgen de ese malestar o incomodidad de la expresión de tu adolescente.

 

En estos momentos mantener la calma es fundamental. Indagar por qué piensa eso, qué es lo que ha sucedido ese día, para así ayudar a reconducir y a tomar determinadas decisiones.

 

Sé que son días complicados en los hogares, sobre todo a medida que se acercan las fechas de exámenes. Son muchas horas invertidas, ilusiones de futuro y la llave para empezar una nueva etapa. Por ello, saber estar desde la familia ayuda en este proceso. Y esto es algo que cada estudiante necesita y valora mucho.

 

Por ultimo, tener en cuenta que si necesitáis orientación sobre cómo acompañar desde la familia en la EVAU y cómo afrontarla vuestro hijo o hija, buscad ayuda profesional. A veces, un acompañamiento puntual con estrategias adaptadas a vuestras necesidades es muy gratificante.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario