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APRENDIENDO CON PISTAS CRUZADAS

Aprendiendo con Pistas Cruzadas es el título de este nuevo artículo de ABJ. Como sabéis en mis intervenciones con menores utilizo juegos de mesa. Juegos con la finalidad de trabajar contenidos de interés y vinculados a objetivos de la intervención.

 

Este juego llegó a mi ludoteca por recomendación de mi amiga Noe Blanch. Y puedo decir que me encanta y que estoy muy contenta de la adquisición. Es un juego que disfrutamos en familia, pero también en mis intervenciones. Y de esto último es de lo que os voy a hablar en este artículo.

 

Antes de continuar, aclarar que Pistas Cruzadas es un juego de la editorial Maldito games, cuyo autor es Gregory Grard. Juego con un formato de caja que me encanta (lo confieso), fácil de transportar y que no pesa. Está catalogado para mayores de 7 años y pueden jugar de 2 a 6 personas (aunque pueden ser más, ya os lo comentaré en las adaptaciones). Y algo positivo es que es un juego muy rápido, con un tiempo limitado gracias al reloj de arena de 5 minutos (aunque en modo experto se da la vuelta y son 10 minutos).

 

En Pistas Cruzadas el objetivo es descubrir la coordenada que corresponde a una pista dada. Pista que recoge la relación, unión, característica común, etc, entre dos palabras. Palabras que corresponden a objetos, características, personas, alimentos, transportes, lugares, profesiones…. Hay un gran número de cartas con cuatro palabras en cada una, así que las combinaciones son muchísimas. Por ello, el juego es muy diferente cada vez que se juega, porque tienes palabras muy dispares y las relaciones entre ellas varían.

Ejemplo de coordenadas para jugar a Pistas Cruzadas

Si os digo como «CARAVANA», ¿qué coordenada es? No es complicada, o sí… Otra más, «BODA», ¿sabes qué coordenada es? Dependiendo de nuestras experiencias personales o con el grupo de juego, así como el razonamiento, la respuesta se verá influida. Aunque al ser cooperativo, la opción de hablar es importante y ayuda a todas las personas a la hora de dar la solución a la pista.

 

El juego consiste en lo que os acabo de mostrar, hay que dar una sola pista por cada coordenada que tengas en tu mano (se tienen dos, que se van soltando según se acierten o fallen, y se repone una coordenada nueva a la mano). El resto de personas deben dar una sola respuesta, si se acierta se coloca la coordenada A3, D5, por ejemplo, pero si se falla se descarta esa coordenada sin saber cuál es… Esto dificulta el juego cuando quedan pocas fichas de coordenadas y muchas coordenadas por adivinar, porque no sabemos las que quedan en mano y las que no.

 

Para conocer más sobre Pistas Cruzadas, cómo se juega y los componentes, os recomiendo ver en este vídeo. Os recuerdo que es colaborativo y simultáneo (lo que da rapidez al juego).

 

Puedo decir que Pistas Cruzadas se ha convertido en un juego que últimamente empleo bastante en algunas de mis intervenciones psicopedagógicas y también en formaciones para profesionales.

 

Y es que Pistas Cruzadas me permite trabajar aprendizajes diversos y analizar con menores puntos importantes de su estudio.

 

Uno de los puntos importantes del juego, y su objetivo, es establecer relaciones entre palabras. Esto requiere de un esfuerzo y razonamiento importante por parte de las personas que están jugando. Y es que algunas combinaciones no son fáciles… Sin embargo, el análisis de cada palabra, la abstracción que se debe realizar entre ambas y buscar un vínculo ofrece al juego un potencial significativo.

 

La memoria de trabajo comienza a funcionar de manera muy significativa. Ya que tenemos que analizar contenidos y recordar aspectos de ellos para ir trabajando con ambas categorías a la vez. Y esto en un periodo de tiempo limitado.

 

Me gusta emplear Pistas Cruzadas en mis intervenciones por varios motivos

  • Es un juego de duración breve. Esto es algo que busco en mis intervenciones, teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos, las características de los menores, los objetivos y otras tareas a desarrollar.
  • La gradualidad en la dificultad. Y es que se pueden montar tres cuadrículas  diferentes (3X3, 4X4 o 5X5) según tiempo del que dispones, características de las personas que juegan, edades, experiencia en el juego…
  • El dinamismo durante el juego. Al ser simultáneo todo es rápido y dinámico, lo que no crea momentos de espera largos en los que la atención o el interés pueden desaparecer.
  • Favorece la atención en un periodo de tiempo concreto. Y este es un punto que me ayuda a trabajarlo con estudiantes de cara a explicar la importancia de planificar tiempos de estudio con objetivos claros.
  • Trabaja la memoria. Recordando características y patrones de las palabras, de manera que se puedan establecer relaciones y vínculos entre ellas.
  • La creatividad es necesaria para algunas respuestas. Pensar en películas, acontecimientos, personajes, momentos, experiencias y muchas otras cosas es clave para poder dar solución a una coordenada. Y es que no son fáciles algunas de ellas, como ya os he explicado, de ahí el valor de la creatividad en las respuestas.
  • El razonamiento al que conduce. La parte de análisis y reflexión está muy presente para saber qué poder decir para ayudar a los compañeros. Buscar pistas acordes, que tengan cierto sentido, requiere de razonamientos más complejos que buscar una simple característica.
  • La cooperación le hace especial porque hay que dar pistas que ayuden a las personas a dar respuesta. No hay que «fastidiar», ya que la puntuación final dependerá de ese trabajo en equipo y «conexión» entre las personas.

Además de estos motivos, Pistas Cruzadas me ha permitido trabajar aspectos importantes con estudiantes una vez finalizada la partida, analizando lo sucedido, pero también con adaptaciones.

 

Por ejemplo, el hecho de establecer relaciones entre dos palabras, es una manera de hacer ver a las personas estudiantes el valor que tiene identificar palabras clave de textos o frases y cómo a partir de ellas podemos desarrollar todo un contenido. Cada palabra lleva asociada otras palabras, del tipo que sean, que le dan mayor significado y explicación. Vincularlas y ver esa relación contribuye al aprendizaje y manejo del contenido de interés.

 

En muchas ocasiones, los juegos de mesa se convierten en el recurso perfecto para introducir y explicar algunas estrategias y técnicas de estudio a menores. Con Pistas Cruzadas podemos enseñar esa importancia de identificar palabras clave, otro ejemplo que os comenté en esta línea fue con Kaleidos Junior.

 

Jugando y analizando Pistas Cruzadas surgen adaptaciones diversas. Una de estas es la elaboración de tarjetas con contenido a estudiar y tratar de dar una pista acorde a las coordenadas. Por ejemplo, imaginad los elementos químicos y dar como pista la formulación, o en Historia lugares, fechas, acontecimientos, características, monumentos, etc y dar pistas acordes a ellos. Es una forma de establecer relaciones y el vínculo entre contenidos significativos.

 

Por otro lado, en cuanto al número de personas, podemos ampliarlo y jugar en equipos. En una formación para profesionales de la educación utilicé el juego y lo hice con equipos de cuatro personas. Cada equipo tenía unas coordenadas, durante unos minutos debían ponerse de acuerdo en las pistas que iban a dar y luego las compartían con el resto de equipos. Aquí trabajamos las habilidades sociales, comunicación y toma de decisiones conjunta. Y os puedo asegurar que fue divertido el momento y los «desvaríos» que surgen en algunos momentos. Que las risas y diversión son importantes en mientras jugamos.

 

Como podéis ver Pistas Cruzadas es un juego de mesa divertido, rápido y dinámico. Pero también es un recurso interesante para el aprendizaje y el trabajo de determinados contenidos de aula.

 

Por último, os recuerdo que si queréis conocer más juegos y adaptaciones de ellos, tenéis la categoría de Aprendizaje Basado en Juegos con un gran listado de artículos. Pero si quieres orientación sobre cómo usar y adaptar juegos a tu entorno profesional, te ofrezco el servicio de asesoría para profesionales.

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