Educación emocional El Rincón

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL HOGAR

La educación emocional en el hogar es un tema que preocupa cada vez a más familias. He de decir que en estos últimos meses, y como consecuencia de la pandemia y los efectos que están surgiendo, hay mayor preocupación sobre el tema.

 

Las familias (y muchos docentes) observan en sus menores malestar, irritabilidad, tristeza, euforia… Cambios de estado de ánimo que parecen una montaña rusa emocional. Y esto, también lo vivimos las personas adultas, no solo los menores. Y amplío, esos cambios se observan en menores de diferentes edades, no solo adolescentes, también en peques.

 

Así que, ante la situación que estamos viviendo o que nos podamos encontrar, es importante disponer de algunas pautas y recursos para trabajar la educación emocional en los hogares. Pero ojo, estas pautas son generales, por lo que es importante adaptarlas a las necesidades específicas de cada hogar, a las edades y características de las personas menores y adultas.

 

Para conocer más, os dejo a un golpe de click.

 

Como habéis podido ver en el vídeo, las pautas se dividen en tres pilares:

  • COMUNICACIÓN. La comunicación debe ser bidireccional, debe haber una escucha activa, una expresión emocional por parte de los adultos y alejarse de interrogatorios.
  • RESPETO. Es fundamental respetar  las emociones de nuestras menores, lo que siente ante las situaciones y experiencias vividas.
  • APOYO. Saber estar, sin invadir espacio ni tiempo, mostrar la ayuda cuando se necesite y ofrecer el apoyo. No impongáis soluciones a lo que planteen, dejad que aporten y puedan tomar decisiones. Se puede guiar, pero quieren decidir. Y si piden orientación hay que dársela.

Esto es un pequeño aporte de todo lo que se puede y debe trabajar alrededor de la educación emocional en el hogar. Sin embargo, son tres pilares básicos y sobre los que giran muchos aspectos. Pilares que no se pueden dejar de lado si queremos atender al bienestar emocional de la familia.

 

Estos últimos meses la formación que imparto sobre educación emocional en el hogar está siendo la más demanda. Y a ella asisten familias con menores de edades muy diversas. Durante el desarrollo surgen cuestiones muy variadas sobre situaciones a las que enfrentarse según las edades y características de los hijos e hijas. Y es que…

 

La educación emocional es clave en el desarrollo de las personas. Por ello, hay que prestarla atención desde la infancia.

 

Además de este vídeo, me gustaría compartir con vosotros este otro sobre efectos de la pandemia en menores, surgido a raíz de algunas expresiones mostradas por menores con los que intervengo.

 

Si quieres conocer más sobre la formación o si te encuentras en una situación en la que necesitas orientación apoyo o guía con tu hija e hijo, puedes ponerte en contacto conmigo.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario