STORY CUBES
Dificultades de aprendizaje Juegos de mesa

EL USO DE LOS STORY CUBES

El uso de los Story Cubes es un básico en mis intervenciones psicopedagógicas y talleres grupales. Esto es algo que os he comentado en varios artículos de mi blog, con temáticas diferentes. Así que, como podéis ver…

 

Los Story Cubes son un recurso con gran recorrido y utilidad en intervención psicopedagógica, así como en entornos educativos.

 

Antes de continuar, os explico en qué consiste el juego de dados Story Cubes. Como habéis podido ver en la imagen que encabeza este artículo, hay cajas de temáticas diversas (de 9 dados o de 3 dados) con las que podemos jugar, de manera independiente o combinar. El objetivo del juego es contar una historia con las imágenes surgidas a través del lanzamiento de los dados. Es así de simple y sencillo.

 

Sin embargo, el uso de los Story Cubes puede ser muy amplio con adaptaciones diversas de los mismos, según el objetivo y planteamiento formulado.

 

En algunos artículos de este blog os he hablado de usos diversos de los Story Cubes, ya sean para expresión oral u escrita, así como su utilización para desarrollar actividades diversas. En Aprendiendo con los Story Cubes podéis ver algunos usos que les doy. No obstante, con el paso del tiempo y su uso, he ido ampliando actividades a desarrollar con ellos.

 

El uso de los Story Cubes también me ha permitido conocer mejor algunas necesidades de menores que presentan dificultades de aprendizaje, así como adaptaciones del mismo y su uso para elaborar recursos adaptados a esas dificultades.

 

Os voy a contar una situación con un niño con el que intervengo para que entendáis mejor lo que os trato de explicar. Cuando empleé los Story Cubes en la primera sesión el niño disfrutó mucho y le encantaron. Así que, desarrollamos diferentes actividades a su alrededor. Como por ejemplo, presentarnos, elaborar historias y continuar la historia alternándonos en la elección de dados. Según íbamos jugando, en esa sesión y en las posteriores (porque se ha convertido en el juego con el que iniciamos nuestros encuentros por elección suya), me daba cuenta del valor que para él tiene el apoyo de la imagen.

 

Como ya os he comentado en otro artículo, los beneficios de apoyos visuales en el aprendizaje son bastantes e importantes para los niños y niñas. De ahí que sepamos tenerlos en cuenta y les sepamos orientar en ellos.

 

Dónde quiero llegar con toda esta reflexión… Al punto en el que los menores entiendan el por qué de determinados recursos y materiales para favorecer su aprendizaje. Es decir, si el niño con el que intervengo, y que os he puesto de ejemplo para explicar todo esto, recuerda perfectamente las historias teniendo los dados como apoyo, debemos emplear esto como explicación a la creación de materiales.

 

Qué hice con este niño. Explicar la importancia de crear materiales, y emplear técnicas de estudio diversas, para favorecer su aprendizaje. Así que, hicimos un símil entre los dados y tarjetas de contenido. En concreto, elaboramos conjuntamente tarjetas con las palabras clave del proceso de la fotosíntesis (que le resultaba complejo de aprender). Así que, una vez elaboradas las tarjetas con las palabras, nos dedicamos a contar la «historia» de la fotosíntesis. Y así, descolocando las tarjetas varias veces y contando la historia entre los dos, se aprendió el proceso, reforzándolo posteriormente con una imagen de una planta donde ubicaba las tarjetas de palabras en la posición correcta.

 

Como podéis ver, los Story Cubes han sido el recurso que he empleado para explicar a un menor la importancia de usar apoyos visuales para su aprendizaje. Pero también, para enseñarle a elaborar materiales que favorezcan el estudio de contenidos.

 

Y es que los Story Cubes se pueden emplear para trabajar la parte narrativa, la expresión oral u escrita de estudiantes de diferentes edades, así como contenidos curriculares. Igualmente, se pueden emplear como elemento introductorio de técnicas de estudio y elaboración de materiales.

 

En futuros artículos os hablaré de otros juegos de mesa que empleo para la orientación de técnica de estudios. En concreto juegos que me permiten introducir técnicas diversas, la planificación y organización.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario