ABJ Dificultades de aprendizaje

FAST CHECK Y SU USO EN INTERVENCIÓN

Fast Check y su uso en intervención es un tema del que hablo en diferentes formaciones. Y es que Fast Check es un juego ideal para explicar algunos aspectos del uso de juegos de mesa.

 

Antes de continuar, mencionar que el autor de Fast Chek es Koby Ben-Aroush y se distribuye gracias a la editorial Mercurio. Si queréis conocer más sobre el juego, os animo a visitar este vídeo.

 

Como habéis podido ver, Fast Check es un juego de rapidez visual y de retos. Retos que hay que identificar como acertados o erróneos atendiendo al color del reverso de las cartas y de las condiciones del reto. Es decir, si tenemos en el montón el color verde, tenemos que fijarnos en los elementos verdes de la carta de reto para compararlos con la imagen central. Por ejemplo, calcular si los números verdes suman el número central de la carta. Si lo suman se dice que es correcto, si no es la suma correcta se dice cuál es el error. Eso sí, hay que ser el más rápido para ganar la carta.

 

En el juego hay seis tipos de retos:

PALABRAS. Hay que identificar si la palabra del color indicado y que corresponde al dibujo está bien escrita. En caso de no ser así, hay que decir cuál es el error. Por ejemplo, en esta combinación de cartas, decir si COHETE en amarillo está bien escrita.

 

LETRAS. Indicar si las letras que están sueltas y del color demandado escriben correctamente la palabra que identifica el dibujo. Por ejemplo, en esta imagen identificar si las letras rojas forman la palabra hoguera.

SUMAS. En el centro de la carta encontramos un valor, y hay que indicar si los números del color mostrado por el montón suman la cantidad indicada. Por ejemplo, ¿los números azules de la carta suman 12?

 

DIFERENCIAS. Identificar si el objeto del color indicado por la carta del montón es exactamente igual al central. Por ejemplo, en la imagen de la cabecera decir si el unicornio rojo es exactamente igual que el del centro.

 

CONSTRUCCIÓN MENTAL. Objeto desmontado en figuras geométricas y ver si juntando las partes del color indicado forman el objeto central. Por ejemplo, ¿las figuras amarillas forman la imagen central?

 

CONTEO. En el centro hay un número y objetos alrededor, que al ser contados respetando su color dan la cifra central. Por ejemplo, en la imagen de la cabecera si las mariquitas rojas son cuatro o no.

 

Reconozco que es un  juego muy divertido, un punto fundamental a la hora de usa juegos, y que tiene beneficios significativos. Sin embargo, es un juego que me gusta emplear en formaciones porque refleja muy bien los límites en el uso de juegos. Es decir, qué aspectos debemos tener en cuenta a la usar de juegos en el aula, intervención o talleres grupales. Porque «no todo vale».

 

Y sobre todo, cuando hablamos de atención a la diversidad, menores con dificultades de aprendizaje o trastornos del aprendizaje y desarrollo, son puntos a tener en cuenta. Porque…

 

A la hora de hablar de atención a la diversidad con juegos hay que tener siempre en mente los beneficios y los límites.

 

Fast Check es un juego que nos permite ver muy bien esos beneficios y esos límites a la hora de usar los juegos de mesa. Pero evidentemente, no quiere decir que se rechace el juego. Hay que valorar ambos puntos, equilibrar la balanza y pensar en posibles usos y adaptaciones. Y sobre esto, hablamos, y mucho, mi compi Ruth Cerdán y yo, en el módulo Atención a la Diversidad del Posgrado Especialista en Gamificación y Aprendizajes Lúdicos. Aclaro, este juego es uno de los que empleo para explicar el tema de beneficios y límites, y cómo equilibrar esta balanza.

 

Volviendo al juego que nos ocupa en este artículo, que me voy por las ramas… Fast Check es un juego de mesa divertido, pero que tiene bastantes beneficios por los tipos de retos que presenta y las exigencias del mismo. Por lo tanto, vamos a ver los beneficios que tiene Fast Check y su uso en intervención.

  • La ATENCIÓN es básica en el juego, ya que debemos estar focalizando muy bien en los diferentes elementos de la carta para dar respuesta al reto.
  • RAPIDEZ es un punto fundamental en el juego. Y es que hay que ser la persona más rápida en dar respuesta al reto indicado.
  • VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO. Analizar muy bien la carta y lo que nos piden para dar la respuesta.
  • CONTROL INHIBITORIO. Hay que parar y fijarse bien, no hay que dejarse llevar porque una pequeña figura, una letra no vista o un número no contado, supone equivocarse. Por ello, este aspecto es importante en el juego.
  • ORIENTACIÓN ESPACIAL. Este aspecto no solo en los retos de construcción mental donde hay que formar la figura, cuando tenemos que contar, seguir letras, es importante orientar los elementos en la carta para seguir un orden.
  • ÁREA MATEMÁTICA con cálculo mental y conteo. Cálculo mental de pequeñas sumas para alcanzar un sumatorio presentado en el centro. Por otro lado, el conteo de objetos para saber si se cumple el valor central.
  • ÁREA LINGÜÍSTICA con vocabulario y ortografía. Saber qué es la imagen central de la carta, pero también recordar e identificar cómo se escribe una palabra determinada.

Estos son algunos beneficios que tiene este juego, como podemos ver es un juego ideal para trabajar en aula porque podemos reforzar contenidos curriculares. Pero también es adecuado para trabajar con menores que presentan algunas dificultades de aprendizaje. Sin embargo, en esta última parte hay que tener en cuenta los límites de su uso.

 

Y es que a la hora de emplear un juego en grupo es importante que todas las personas se encuentren en igualdad de condiciones. Por ello, conocer al grupo, a cada menor y sus características nos ayude a identificar esas limitaciones y por tanto llevar a cabo adaptaciones.

 

Imaginemos una niña con dislexia… ¿Pensáis que se encuentra en la misma situación que sus compañeros en los retos de palabras y letras? La respuesta es «No» porque su dificultad de aprendizaje implica dificultades a la hora de leer y escribir, por lo que puede ver una palabra bien escrita cuando es errónea.

 

Otro ejemplo… Si en el grupo tenemos a una persona daltónica, ¿creéis que podrá jugar al juego en las mismas condiciones y lo disfrutará? Al ser un juego en el que los colores van determinando la elección de los retos, quizá no sea lo más acertado.

 

Así que, en este juego tenemos que tener en cuenta estas limitaciones. Pero, ojo, no solo en este juego de mesa, muchos otros también muestran ese desequilibrio en la balanza. De ahí que haya que analizar el juego, sus componentes y mecánica a la hora de emplearlo.

 

Yo empleo Fast Check con menores que tienen dificultades de aprendizaje y menores diagnosticados de TDAH, tanto con déficit de atención como con hiperactividad e impulsividad. Sin embargo, hago pequeñas adaptaciones para que su acercamiento al juego sea agradable y lo disfruten como el resto.

 

Por ello, algunas adaptaciones a desarrollar pueden ser:

  • Eliminar algunas cartas, por ejemplo las de vocabulario en caso de dislexia, cuando se trabaja en grupo. Recordad que hay muchos retos.
  • Emplear reloj de arena con tiempo individual. En vez de ser simultáneo y exigir esa velocidad, dejarse llevar por la impulsividad en algunos momentos, o necesitar más tiempo para focalizar la atención, se hace individual. Es decir, se marcan X segundos como máximo para cada persona y se elimina esa presión grupal.
  • Permitid manipular las cartas. Si dejamos que resuelvan retos individualmente, podemos dejar que toquen la carta, la giren para visualizar y manejar mentalmente mejor sus componentes.
  • Cooperativo por parejas y que vayan rotando según los retos y seguridad ante ellos.
  • Seleccionar las cartas según los objetivos a trabajar, incluso crear nuevas cartas de reto según necesidades.

El propio juego también nos ofrece la posibilidad de bajar el nivel de dificultad seleccionando únicamente las cartas con el símbolo de mancha en el lado del color.

 

Pensemos en la autoestima y confianza de las personas en el desarrollo del juego. Porque esto determinará también el disfrute del mismo, la aceptación y motivación a seguir jugando a este y otros juegos de mesa.

 

Como se puede ver, Fast Check y su uso en intervención es recomendable. Sin embargo, con este artículo y a través de este juego quería hacer hincapié en la importancia de la balanza beneficios y límites. Porque a veces nos lanzamos a usar juegos porque nos gustan, nos hablan fenomenal de ellos o nos enamoran sus componentes, pero hay que mirar más allá. Y sobre todo cuando hablamos de menores que tienen alguna dificultad de aprendizaje.

 

Mi recomendación, jugar a Fast Check, disfrutad de la partida, no os estreséis con los retos, y valorad Fast Check y su uso en intervención en función de vuestro ámbito profesional.

 

Por último, recodad que podéis conocer más juegos, usos y adaptaciones en la categoría Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) del este blog. Y si queréis orientación y asesoramiento sobre cómo llevar juegos a vuestro ámbito profesional, podéis contactar conmigo para tener asesoramiento personalizado.

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