JUEGOS DE MESA Y COMPRENSIÓN LECTORA
¿Comprensión lectora y juegos de mesa? Sí, comprensión lectora y juegos de mesa. La comprensión lectora es un proceso que podemos desarrollar y apoyar empleando diferentes recursos. Uno de ellos son los juegos de mesa. En este artículo os explicaré cómo y por qué.
En varios artículos y entrevistas he dicho lo mismo… «Las dificultades en comprensión lectora no se solucionan porque los niños lean más». Es importante conocer dónde está la dificultad, en qué falla esa comprensión, para así realizar una intervención lo más personalizada posible.
Cada niño y niña tiene su ritmo de desarrollo y aprendizaje. Respetarlo es fundamental. Y entre esos ritmos de aprendizaje a prestar atención tenemos la comprensión lectora. Que a su vez es la base para muchos otros aprendizajes y adquisición de contenidos de los menores.
Hay niños y niñas que presentan dificultades en la comprensión lectora. Por ello, hay que conocer dónde está esa dificultad, a partir de ahí planificar unos objetivos e intervención, así como seleccionar recursos para llevarla a cabo y atender a las necesidades. Si queréis conocer más sobre la comprensión lectora y cómo favorecerla, o no, os dejo este artículo que escribí hace unas semanas.
A lo largo de este artículo, me gustaría presentar un recurso a través del cual podemos apoyar y acompañar la comprensión de textos. Ese recurso son los juegos de mesa.
Antes de continuar, aclarar que los juegos de mesa no son la solución de dificultades de aprendizaje o necesidades sobre las que intervenir. Los juegos de mesa son un recurso más a emplear entre muchos otros para trabajar e incidir sobre el objetivo planteado. El uso del juego en este tipo de intervenciones debe ir precedido de un análisis y valoración del mismo, así como una puesta en marcha atendiendo a un objetivo propuesto según la demanda presentada.
Dicho esto, voy a explicar por qué el juego de mesa puede ser un apoyo en la comprensión lectora. Concretamente, lo que nos ayuda son las reglas del juego de mesa. Y es que esos textos que nos explican los componentes, preparación y reglas del juego, son lo empleado para ese proceso lector.
¿Por qué las reglas del juego de mesa? Por varios motivos:
- En primer lugar, nos permiten acompañarlas de apoyos visuales. Es decir, según van explicando los componentes se van viendo y disponiendo sobre la mesa, según se explica la preparación se va haciendo. Esto favorece la comprensión con el apoyo visual y la actuación.
- En segundo lugar, hay imágenes que nos permiten analizar la distribución y explicación. De esta manera se favorece la comprensión de lo expresado.
- En tercer lugar, permiten que el niño, la niña o adolescente, pueda explicar con sus palabras y manipulando los materiales lo que aparece recogido en el papel.
- En algunas ocasiones, son reglas fáciles de leer. Es decir, están redactadas con frases cortas, claras y un vocabulario sencillo.
Es muy importante que si vais a emplear un juego de mesa, y queréis que lo lea un niño o niña, tengáis en cuenta su edad, nivel de desarrollo, pero previamente os hayáis leído vosotros el reglamento. De esta manera se podrá saber si esa niña o niño lo podrá entender.
Aquí es donde entra la parte de preparación previa a la intervención de la que hablaba. No podemos dar el reglamento sin más, es importante que sepamos cómo está redactado, su facilidad o no para ser comprendido, los ejemplos que presenta, la longitud, etc. Y en función de ello, determinar si lo podremos emplear con esa finalidad.
Otra forma de introducir el uso de las reglas del juego de mesa para favorecer la comprensión lectora, es seleccionar qué va a leer el niño o la niña. Es decir, se puede plantear que el menor lea componentes o preparación del juego, que va a ir acompañado de la manipulación de los materiales, favoreciendo así la comprensión. Por otro lado, se puede dejar que lea los ejemplos que, en ocasiones, aparecen reflejados.
Para poder desarrollar todo esto, es importante que se seleccionen juegos adecuados a las edades y niveles de desarrollo de los niños y niñas. Así se facilitará esa comprensión.
Si queréis que os diga juegos de mesa que os puedan servir de apoyo para ayudar a la comprensión lectora, os diré que no puedo hacer un listado exacto. Es importante que si tenéis juegos de mesa adecuados a diferentes edades con los que trabajéis, reviséis los reglamentos y valoréis si son adecuadas para su comprensión.
He de decir que he tenido en mis manos juegos que son para niños de más de 7 u 8 años, pero las reglas son muy complejas para su comprensión. En ese caso, el juego se puede emplear con explicación del adulto, pero quizá no era el recurso para guiar la comprensión lectora del menor.
Reconozco que tengo una selección de juegos que empleo con esta finalidad, para diversas edades, de diferentes temáticas y mecánicas. Es una selección de juegos que son sencillos, fáciles de sacar a mesa y manipular, reglas breves (una o dos caras), con poco texto, imágenes explicativas y ejemplos.
Uno de ellos lo empleé hace unos días en una intervención psicopedagógica con una niña. En concreto era «¡Vaya Tomate!» de la editorial Mercurio, que compartí y mencioné en este tuit.
Hay #juegosdemesa que son un recurso fantástico para trabajar la comprensión lectora porque sus reglas son sencillas, directas y claras… Hoy ¡Vaya Tomate! de @Mercurio_Juegos ha sido uno de los recursos en la intervención con una niña… #Psicología #ABJ pic.twitter.com/TKcjVhxX2f
— María Jesús Campos (@mariajesuspsi) June 19, 2020
Empleo algunos juegos de mesa y sus reglas porque busco una lectura atractiva, que facilite la comprensión y que aporte seguridad y confianza al menor.
Por último, recodad que podéis conocer más juegos de mesa, uso y aplicación con menores en la categoría Aprendizaje Basado en juegos. Y si queréis orientación o asesoramiento sobre su uso, podéis contactar conmigo.