Imagen en la que aparece el texto Mi diario emocional con la web mariajesuscampos.es
Educación emocional Recursos

MI DIARIO EMOCIONAL

Mi diario emocional es una herramienta de reflexión personal, expresión emocional y autoconocimiento. Y este es el punto de partida que debemos tener en cuenta en su uso. No obstante, debemos tener en cuenta que no estamos haciendo terapia, sino que el objetivo es tener una herramienta que permita nuestra expresión y autoconocimiento.

 

Las personas a lo largo del día vivimos experiencias muy diversas. Experiencias que hacen sentir diferentes emociones y, por tanto, la gestión de estas varía considerablemente. Conocerlo nos ayudará a entender mejor las situaciones y las conductas desarrolladas.

 

Por tanto, tener una herramienta de apoyo en el que recoger todo lo vivido y sentido puede ser enriquecedor para muchas personas. Además de ser una fuente de aprendizaje emocional.

 

Actualmente, se habla mucho del bienestar emocional y lo importante que es en el desarrollo de las personas, independientemente de la edad. Sin embargo, para conseguir ese bienestar es clave saber qué sentimos, qué vivimos, por qué experiencias pasamos, cómo las sentimos y gestionamos. Porque tener un punto de partida será clave para fomentar ese bienestar emocional.

 

Pues bien, Mi diario emocional es un recurso que nos puede ayudar a registrar esa información. Además, el uso de esta herramienta tiene una serie de beneficios para las personas.

  • Ayuda a detectar situaciones emocionales.
  • Contribuye en el análisis de situaciones y experiencias vividas a lo largo del día.
  • Favorece la identificación de las emociones y la gestión llevada a cabo.
  • Amplía el vocabulario emocional.
  • Fomenta la identificación y análisis de las emociones en nuestro cuerpo.
  • Ayuda a reconocer los pensamientos e ideas que van acompañando a las situaciones y acciones desencadenadas.
  • Libera emocionalmente al plasmar en un papel lo sentido.
  • Permite analizar lo acontecido desde una perspectiva más pausada y tranquila.

Viendo estos beneficios, mi diario emocional es una herramienta que nos ayuda a conocernos mejor en nuestra parcela emocional…

 

Si en tu infancia o adolescencia escribías un diario, te darás cuenta de cómo te liberaba escribirlo, las sonrisas, los recuerdos, la anticipación o la planificación de futuras acciones.

 

Como se ha indicado, un diario emocional te ayudará a hacer ese «registro» de las situaciones y experiencias vividas desde el prisma emocional.

Para ayudar y guiar en el uso del diario, voy a compartir una serie de ideas sobre cómo desarrollar ese diario emocional…

  • Puedes dibujar, escribir narraciones, palabras sueltas, frases… No se trata de redactar textos perfectos, busca la manera en la que te sientas más cómoda en cada situación o día.
  • Recuerda que la clave es expresar y liberar lo que te preocupa o lo acontecido.
  • Emplea un listado de preguntas guía que te irán abriendo ideas y reconduciendo en su expresión. Algunos ejemplos de preguntas guía son: qué ha pasado, qué he sentido, qué he dicho, porqué, qué he hecho, cómo ha reaccionado mi cuerpo, cómo lo he regulado, etc.
  • Revisa lo que vas recogiendo en ese diario. De esta manera puedes ver la evolución y el cambio a medida que pasa el tiempo y los días.
  • Recoge posibles actividades placenteras, que te gusten, y desencadenen emociones agradables. Es importante conocer qué actuaciones nos hacen sentir bien, y por tanto favorecerán nuestro bienestar emocional. De esta manera buscaremos este tipo de situaciones.

A veces, nos centramos más en las emociones desagradables porque «pesan más» o se hacen más presentes. Sin embargo, tenemos que buscar emociones agradables a través de experiencias, acciones o actividades que son placenteras. Y aquí, cada persona tiene su propio listado.

 

Una de las actividades que hago con adolescentes es la búsqueda de actividades agradables para favorecer emociones agradables y aumentar su sensación de bienestar. Y es que a veces se centran tanto en lo negativo que pierden la perspectiva de cómo modificar sus acciones y las situaciones. Sobre este tema os hablaré en otro artículo.

 

Por último, recordad que en el blog tenéis más artículos relacionados con las emociones, autoconocimiento, etc. Con respecto a esto, una actividad que me encanta y que compartí hace un tiempo es la Diana de autoconocimiento. Esta diana nos puede ayudar y aporta información muy significativa de las personas.

 

Para finalizar, si necesitáis orientación y ayuda porque estáis pasando por un momento complicado, os animo a buscar ayuda profesional especializada en el tema que os preocupa..

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario