RECOMIENDO VER «INSIDE OUT 2»
Recomiendo ver «Inside Out 2» de Pixar y Disney. Esta es la continuación de la reconocida «Inside Out», o lo que es lo mismo «Del Revés» (su traducción al castellano), de la que os he hablado en el blog.
Las personas que me conocen saben que soy una amante de la primera parte de «Inside Out», pero es que esta segunda parte no me ha defraudado en absoluto. Sus creadores saber «tocar las teclas» para emocionar, tratar temas actuales y reflejarlos de manera sencilla para sus espectadores. Es una película recomendada por diversos motivos:
«Inside out 2» nos sigue presentando a Riley y su familia, pero sobre todo a Riley y su paso a la adolescencia. Y esta etapa del desarrollo presenta un número significativo de cambios en muchos aspectos. Entre ellos los emocionales. Así que, nos encontramos con nuevos personajes emocionales en el control de mandos.
La película refleja muy bien los cambios entre la infancia y adolescencia. Etapa en la que cambian las preocupaciones, intereses, metas, y esto se ve acompañado de la aparición de nuevas emociones. Estas emociones están presentes y aparecen en la infancia, sin embargo en la adolescencia cogen peso. En la película, se pasa de cinco emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira y asco, a ver nueve, añadiendo a ansiedad, envidia, vergüenza y aburrimiento/pereza (enuy).
Estas últimas son emociones que las personas adolescentes identifican y expresan de manera habitual. Emociones muy vinculadas a las nuevas situaciones a las que se enfrentan por su etapa evolutiva.
«Inside out 2» recoge muy bien a esas emociones y las da un protagonismo significativo, sobre todo a ansiedad. Un punto muy acertado de la presentación de ansiedad en la adolescencia. Sobre todo se puede ver el paso de tener ansiedad anticipatoria, es decir pienso qué puede suceder y tomo decisiones, a cómo la ansiedad va cogiendo terrero, aumenta su intensidad, las anticipaciones son más negativas y se pierde el control. Manifestando este como un torbellino cerebral.
Confieso que la evolución de ansiedad durante la película es genial, porque se presenta tal y como sucede en las personas. De menos a más, de situaciones que podemos controlar y anticipar, que nos pone en alerta, a situaciones en las que nos embarga y perdemos el control en todos los componentes emocionales (sensaciones físicas, pensamientos y conductas)
La película tiene muchísimos detalles de las emociones, pero también del cerebro. La conciencia, los pensamientos, la esencia de las personas y nuestros valores, que determinan nuestras conductas. Y todo esto se muestra de manera sencilla de entender.
No voy a hacer spoilers de la película ni en qué momentos suceden las escenas más significativas o vinculadas a una emoción concreta. Os animo a ver la película. Y si tienes una persona adolescente en casa o cerca, te animo a que vayas con ella y reflexionéis sobre escenas y momentos. Yo la vi con mi hija y terminamos hablando de la película, su realidad, con qué personajes se identificaba, porqué. Y esto nos aporta mucha información a las personas adultas.
Lo que sí me gustaría aclarar es que, al igual que sucedió en la primera parte, se refleja claramente el valor e importancia que tienen todas las emociones y su función. No podemos obviarlas, tenemos que gestionarlas, regulando las emociones más desagradables con diversas herramientas emocionales, y buscando las emociones agradables.
Por último, recordad que en la categoría de recomendaciones encontraréis más películas, series, libros, podcast, sobre temáticas diferentes, entre ellas emociones y adolescentes.