PREPARADOS PARA LA VUELTA AL COLE
Preparados para la vuelta al cole es un de las expresiones más escuchada en estos últimos días. Ya sea en los hogares, en los encuentros en la calle, en el parque al ver a personas conocidas o en otros contextos.
No solo esta pregunta es la más repetida, sino muchas otras que la acompañan: ¿Ya tienes listos los libros o te falta alguno?, ¿tenéis el material escolar o aún no lo han solicitado? ¿Le queda bien la ropa o uniformes? ¿Conocéis al profe o este año le cambian? ¿Repite con su grupo o les mezclan con otras clases?
Como cada año, la vuelta al cole trae novedades para menores, mayores y familias. Y es que los cursos avanzan y las situaciones a las que enfrentarse cambian.
Por ejemplo, no es lo mismo las vivencias para familias cuyos peques empiezan el cole con 2 o 3 años que los de primaria o secundaria.
Teniendo en cuenta que cada padre y madre lo vive de manera diferente, porque todas las personas somos distintas. Así es importante tener en cuenta una serie aspectos para favorecer el desarrollo e independencia de los hijos durante el curso escolar.
Qué debemos tener presente para estar preparados en la vuelta al cole.
- No seas agenda de tu hijo/a. Expresión y título del fantástico libro de la fallecida Noelia López-Cheda, que recoge muy bien la idea de lo que se plantea.
Hay que evitar hacer todo por los hijos, estar pendientes de sus tareas, lo que deben llevar al colegio, lo que tienen que hacer… Cada menor debe aprender a gestionar estos aspectos y ser responsables de ellos. Los padres y madres supervisaremos, pero no lo haremos por ellos.
- Recordad que son sus deberes. Se puede resolver alguna duda, pero nunca hacer los deberes por ellos.
A las personas adultas nos puede resultar muy fácil un problema de matemáticas o que 2 más 2 son 4, que algunas palabras se escriben con “b”, así como qué río pasa por Sevilla, por ejemplo. Pero cada menor tiene que buscar la solución, reflexione, se equivoque y si no entiende algo pregunte al docente.
- Uso responsable del whatsapp de la clase. Sí, hoy día es normal que padres y madres forman parte de algún grupo de whatsapp del colegio. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las personas lo usen de manera irresponsable.
El grupo de whatsapp no se debe emplear para preguntar deberes, qué material deben llevar, cuándo son los exámenes, pedir fotos de páginas porque a los hijos se les haya olvidado el libro, etc. Esto es lo que no hay que hacer, porque con ello somos agendas de los hijos y además interferimos en su independencia y autonomía, así como en la asunción de sus responsabilidades.
Podéis conocer más sobre los efectos del uso inadecuado del grupo de whatsapp del cole.
- Respetad sus responsabilidades. En función de la edad y características de cada menor, las responsabilidades y tareas asignadas deben ser adecuadas, respetando que sean los hijos e hijas quienes las realicen.
Preparar la mochila para el día siguiente, guardar el almuerzo, preparar su ropa y vestirse ellos solos, etc. Este tipo de tareas las deben hacer ellos, es su responsabilidad. Las madres y padres deben evitar expresiones tipo “ya lo hago yo que tardo menos”, ni ir detrás para guardar lo que falta en la mochila porque “cómo va a ir sin un libro o el cuaderno al colegio”.
Si acostumbramos a las hijas e hijos a que padres y madres hacen o van detrás para completar lo que falta, van a evadir esa responsabilidad. La consecuencia es que dependerán del adulto para que lo realice ahora y en un futuro.
- Hablad con el tutor. Si hay dudas o se quiere aclarar algún aspecto referente al menor, lo aconsejable es dirigirse al tutor.
En ocasiones, algunos padres y madres emplean los grupos de WhatsApp o las conversaciones con otros progenitores para comentar temas de clase, criticar aspectos y mostrar disconformidades con el tutor, compañeros, etc. Este no es el camino, se crean ideas, versiones y comentarios, muchas veces, alejados de la realidad. El tutor es la referencia y con él se deben atender las dudas o disconformidades, tanto en las tutorías individuales como en las grupales.
- Dejad tomar decisiones. Las personas adultas no debemos decidir todo. los hijos también hay que darles la oportunidad de tomar decisiones sobre temas diversos.
Un ejemplo de esto son los famosos cumpleaños, muy presente en los próximos meses. Puede que la relación entre los padres de los niños no sea fluida, pero si al hijo o hija le invitan, darles la oportunidad de que él o ella decida si quiere ir, porque puede ser que la relación entre los niños sea fantástica y son ellos quienes van a disfrutar del cumpleaños.
- Conversad. La comunicación con los hijos e hijas es clave. Preguntad qué tal les ha ido en el cole, cómo se han sentido, qué es lo que más les ha gustado del día, lo que menos, cómo se han desarrollado algunas actividades, qué tal ese examen al que tenían miedo, etc.
La comunicación es muy importante para favorecer las relaciones familiares, los vínculos y para la confianza generada por ambas partes.
La vuelta al cole no es sencilla, pero las personas adultas podemos ayudar en ello. Y es que estar preparados para la vuelta es importante. Por ello, os animo a seguir estar recomendaciones para estar preparados para la vuelta al cole y para el desarrollo del mismo.