RECOMIENDO VER «TURNING RED»
Recomiendo ver «TURNING RED» o «RED», tal y como la han traído al castellano. Turning Red de Disney y Pixar es una película de animación que se puede disfrutar en DisneyPlus.
Turning Red es una película que habla de una etapa importante en el desarrollo de las personas. En concreto habla de la preadolescencia y adolescencia, y de todos los cambios que supone.
Todo esto lo presenta a través de Mei Mei, la protagonista acompañada de sus amigas y familia, en concreto su madre. Mei Mei es una chica de 13 años que tiene su primera regla. A raíz de este momento, se desencadenan una serie de nuevas vivencias, emociones, comportamientos y relaciones. Momento que se recoge con un panda rojo que debe gestionar y controlar, ya que su aparición va asociado a sus emociones. Como ya os he hablado en este blog comprender las emociones en la adolescencia es muy importante.
Esta película recoge puntos importantes, y que son un tabú o que no se hablan abiertamente, como el caso de la menstruación en las chicas. Y en Red podemos ver esa primera vez y cómo se desencadena en la propia protagonista, como en su familia.
No os voy a hacer spoilers porque creo que es una película para ver, disfrutar en familia y poder reflexionar y charlar sobre los temas que recoge. Y es que recoge temas interesantes y que se viven en esa etapa de cambio y desarrollo. Evidentemente, te podrás sentir más o menos identificada con la protagonista, amigas o familia, porque cada persona vivimos esta etapa de la adolescencia de manera diferente. Pero lo que sí recoge son algunos temas a analizar y que reflejan muchas realidades.
Recordar que el panda rojo es una metáfora que se emplea para eso momentos de estrés, enfado o tristeza, y cómo reacciona el cuerpo. Metáfora que recoge una «tradición» de la familia y que viven las mujeres debido a sus antepasadas.
Qué temas trata Turning Red que la hacen especial y recomendable…
- LA PUBERTAD. Etapa de desarrollo y cambio en todas las personas (y que cada uno vive de manera diferente, con mayor o menor intensidad). Pero lo que está claro es que hay cambios físicos, emocionales, sociales, comportamentales… Y todos ellos son recogidos en la película.
- LAS EMOCIONES. En la película la intensidad emocional se ve reflejada con el panda rojo en el que se convierte Mei Mei. Y es que las emociones, los cambios emocionales o la montaña emocional que viven muchas personas adolescentes es importante y no se puede dejar de lado. Y es que comprender esto, ayuda a entender mejor su día a día, comportamientos, etc…
- LAS AMISTADES. El peso que tienen los grupos de amigas y amigos, el valor que cogen esas personas con las que se comparten gustos, intereses, momentos y experiencias.
En esta película es muy bonito ver la relación de Mei con sus amigas, la comprensión y apoyo de estas. Esto refleja que…
El valor que para nuestros hijos e hijas tienen sus amigas y amigos, porque tener un grupo fijo, personas de referencia, apoyo y sentirse comprendidas es fundamental.
Esta parte creo que es importante para que muchos padres y madres entiendan porqué sus adolescentes buscan tanto a sus amigos y amigas.
- LA MATERNIDAD. Cambiar la percepción de ver a tu hijo o hija como tu peque adorable, que no te «cuestiona» tanto las cosas, que no se ve influido, que hace lo que se le dice, a una persona preadolescente. Ese cambio, esa comprensión de entender que sus gustos e intereses cambian, sus comportamientos y emociones. Pero también que tienen otras personas confidentes y que se guardan algunos temas.
- COMUNICACIÓN FAMILIAR. Hablar de temas, de experiencias, de vivencias, de gustos. Aquí se ve cómo esa «falta de comunicación» real sobre los gustos, interés por temas, contenidos o grupos de música, aleja de conocer y comprender el porqué de determinados comportamientos.
- LOS GUSTOS E INTERESES. Descubrir tus gustos, tu sexualidad, qué te atrae, qué buscas, todos esos destellos que aparecen en la etapa adolescentes. La película recoge muy bien esos momentos de seguir a un grupo de música y ser una gran fan (quién no soñaba con ir a ver en concierto a su grupo favorito…). Estar interesada en algún chico o chica, imaginar o fantasear… Pues eso, cosas «típicas» de la edad.
Temas que para muchas familias quedan alejados, incomprendidos y que en ocasiones suponen conflictos. Pero hay que entender esos cambios, comprenderlos y estar ahí, aunque no comprendamos o compartamos puntos, pero es su perspectiva y experiencia frente a las de las personas adultas.
Sobre «Turning Red» hay varias reseñas y comentarios en redes sociales, lo cierto es que «ha pegado» fuerte esta nueva película de Pixar (nunca me defrauda con sus películas y temas que trata, lo sabe hacer muy bien). Una de las reseñas que os recomiendo es esta de Madresfera, pero hay muchas más.
Si no habéis visto «Turning Red» os la recomiendo. He intentado no hacer muchos spoilers porque creo que verla sin mucha información, aunque todo el mundo vea el panda rojo, te permite disfrutarla para después analizar y completar con este tipo de reflexiones y reseñas.
Recuerda que si quieres conocer más películas, series, libros o programas, puedes visitar la categoría Recomendaciones.
Martha Robledo
muy interesante la reflexión que hace sobre la película entiendo los temas tratados, mi pregunta es sobre el panda rojo no me queda claro porque al final todas se deshacen de sus pandas menos ella y la abuela, ¿podría apoyarme en esta interpretación
Muchas gracias mi nombre es Martha Robledo y soy catequista