Técnicas de estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

Hay diferentes técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico. Evidentemente, según el contenido, destrezas y necesidades se emplean unas u otras. Sin embargo, el objetivo de todas es favorecer el aprendizaje, comprensión, memorización, recuperación y rendimiento académico.

 

Antes de compartir algunas técnicas de estudio, considero importante aclarar una serie de ideas sobre este tema.

  • Cada persona debe elaborarse sus propios materiales y recursos. 

El proceso implicado en la lectura, manejo del contenido, planteamiento de estructurarlo e identificar ideas clave, es personal. Nuestro cerebro procesa la información de manera individual según nuestras características. Y esto determinará ese aprendizaje del contenido.

  • El proceso de elaboración y uso de un técnica implica aprendizaje.

Manipular el contenido, leerlo, estructurarlo, revisarlo, etc, está determinando procesos de repaso y retención. Por ello, es fundamental empezar el uso de técnicas desde el inicio del estudio del contenido. Emplear técnicas de estudio implica estudiar.

 

A veces se evita emplear técnicas de estudio y se leen los temas muchas veces para memorizar. Sin embargo, la lectura, manejar el contenido, recogerlo en una técnica, revisarlo, ya está favoreciendo el aprendizaje y retención de la información. Así que, eliminad esa idea de tiempo perdido.

  • Emplear materiales de otras personas dificulta la memorización del contenido.

Esto se debe a que cada persona, como he indicado, emplea sus procesos mentales, estrategias, palabras, estructuras, que más le ayudan y le facilitan la comprensión y retención del contenido. De ahí la importancia de que cada persona se elabore sus recursos.

  • Enseñar y aprender el uso de técnicas forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje,

Es habitual encontrarse con esquemas, resúmenes o mapas conceptuales elaborados por docentes, que entregan a su alumnado. Esto se hace para facilitarles el trabajo y estudio. Sin embargo, no enseñan a emplear esa técnica y no facilitan en muchos casos el aprendizaje y comprensión.

 

El punto de partida debe ser enseñar cómo emplear las diferentes técnicas y elaborar esos materiales. No hay que entregar esos materiales elaborados. 

 

Aclarados estos puntos, os presento un listado de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento.

  • SUBRAYADO

Subrayar nos permite identificar las ideas más importantes o significativas del texto. A partir de ellas emplearemos otras técnicas de estudio, pero también ayuda a comprender y memorizar la información. No solo esto, contribuye a una búsqueda rápida de la información.

 

El subrayado es una técnica personal porque cada persona utiliza su propio sistema. Por ejemplo, un sistema de colores, empleando rojo para conceptos y palabras clave, mientras que el azul para definición o ideas secundarias. Esos colores pueden variar a naranja-verde-morado, verde-gris… La clave está en que tu sistema de colores te llevará a identificar directamente lo importante de lo secundario, lo clave del acompañamiento.

  • ESQUEMAS

Hay diferentes tipos de esquemas. Encontramos esquemas con llaves o corchetes, flechas, cajas, en horizontal, vertical, etc. Recomendación, selecciona y elabora los esquemas según el contenido a trabajar y la estructura que más te ayuda. 

 

Los esquemas se caracterizan porque van desgranando la información en palabras y definiciones y van ampliando la información en sus guiones o corchetes. Pero todo visible, sencillo y rápido.

  • MAPAS CONCEPTUALES

Se caracterizan porque están formados por cajas que contienen las palabras clave y definiciones, unidas por líneas que son conectores. Estas líneas conectores pueden tener una palabra que relaciona una caja con otra. Por ejemplo, en una caja tenemos el concepto «masa» y en la línea «implica» unido a otra caja con la explicación.

 

Los mapas conceptuales se asemejan, e incluso acogen, en muchos casos algunas estructuras de esquema. La clave está en que cada persona debe elaborar sus propios esquemas y mapas según su proceso de comprensión, memorización y recuperación del contenido.

  • DIBUJOS E IMÁGENES

Hay contenido que se puede recoger de manera visual con dibujos o imágenes. Aquí hablo, por ejemplo, de una flor y sus partes, el proceso de la digestión con sus órganos, etc.

 

Esta técnica es muy visual y para muchas personas más fácil de retener la información porque el contenido se «fija» como una foto. Sin embargo, a la hora de estudiarlo o explicarlo se aprende el proceso, pero la imagen o guía sirve de soporte y apoyo para esa explicación.

 

Esta técnica es muy útil para alumnado con dificultades de aprendizaje como la dislexia, porque eliminamos texto y simplificamos las palabras escritas, dando peso a lo visual y oral. Esto también favorece a personas con déficit de atención porque focalizamos la atención en puntos concretos.

  • FORMULARIOS

Técnica en la que se recogen todas las fórmulas trabajadas o explicadas en un tema o materia. Por ejemplo, las famosas fórmulas de áreas y volúmenes de formas geométricas; fórmulas de física; formulación química, etc. Tener todo «recogido» en una estructura con el concepto, teoría, dibujo y cuándo emplearla, simplifica su estudio, pero también su uso durante la realización de deberes o repasos.

  • GLOSARIOS

Elaborar un glosario con los conceptos clave del tema y sus definiciones ayuda en la memorización de partes del temario. Sin embargo, también facilita tener localizados aquellos conceptos que resultan más complicados de aprender. De esta manera están presentes en un material visible, a mano y trabajado por la persona.

  • GUIÓN DEL TEMA

Guionizar los puntos, apartados, conceptos clave o bloques de contenido de un tema ayuda a organizar nuestra «mente» a la hora de memorizar y repasar la información. De esta manera tenemos un punto de apoyo para continuar con nuestro repaso y explicación del tema.

 

Como se puede leer estas técnicas de estudio requieren de un proceso personal e individualizado de cada persona. Y es que nuestra forma de manejar, procesar, retener y recordar la información es diferente. Además, para favorecer y enriquecer el uso de estas técnicas de estudio se pueden emplear diferentes materiales para estudiar según las características y necesidades de cada persona.

 

Por ello, practica estas técnicas, empléalas en diferentes materias y contenidos, adáptalas a tus necesidades y no te preocupes si tienes que repetir algunas de ellas hasta que encuentres tu «sistema».

 

Piensa que el trabajo que haces con el contenido de lectura, subrayar, escribir, ya está influyendo en tu aprendizaje. Y por consiguiente, repercutirá en tu rendimiento. Por lo que la Inteligencia Artificial (tan de moda actualmente), no ayuda en este aspecto ni favorece el aprendizaje del alumnado, ya que son estructuras rígidas sobre las que no ha trabajado cada persona manejando el contenido a sus características.

 

Recuerda que si buscas más información relacionada con el ámbito académico en la categoría Técnicas de estudio tienes múltiples artículos.

 

Por último, si necesitas orientación y acompañamiento en tu proceso busca ayuda profesional especializada en este tema, que sepa orientar y adaptar la intervención a tus necesidades.

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