TÉCNICAS PARA GESTIONAR EL TIEMPO DE ESTUDIO
Disponer y conocer técnicas para gestionar el tiempo de estudio es un recurso importante para estudiantes. Siguiendo en la línea de compartir contenido sobre mejorar el rendimiento académico, hoy es el turno de la gestión del tiempo. Recordad que tenéis publicado un listado de técnicas de estudio para mejorar el rendimiento.
La gestión del tiempo no es sencilla, y si tenemos en cuenta algunos elementos distractores, todo se complica. Por ello, considero fundamental ofrecer técnicas y herramientas que ayuden en esa organización y gestión.
Estas técnicas nos ayudarán en la gestión del tiempo, pero también en la organización y planificación de los contenidos. Y es que ambos van acompañados en las actividades académicas.
Cuando hablamos de técnicas para gestionar el tiempo de estudio, considero importante valorar previamente una serie de aspectos.
- Características y necesidades de cada persona.
- Situación personal en diferentes áreas, entre ellas la académica y emocional (es muy importante cómo se sienta la persona)
- Tiempo disponible según los diversos horarios.
- Volumen de actividades y tareas pendientes.
- Objetivos que se marquen las personas.
Creo que estos aspectos no se pueden perder de vista para entender el por qué de la organización del tiempo. Aclarados estos puntos, comparto una serie de técnicas para gestionar el tiempo de estudio.
- LISTADO DE TAREAS Y TIEMPO DISPONIBLE
Es importante tener un listado de todas las tareas pendientes, así como el tiempo del que se dispone para su finalización o desarrollo. Y es que, hay veces que sabemos qué hay que hacer, pero si no lo vemos y lo ubicamos en el tiempo no somos realistas. Y tampoco nos ponemos en acción. Por ello, elabora esa lista de tareas, coge un calendario y ve marcando tareas y fechas. Este será tu punto de partida.
- OBJETIVOS SIGUIENDO LA ESTRATEGIA SMART
La estrategia SMART nos dice que los objetivos que nos planificamos y ayudan en la gestión del tiempo, deben cumplir una serie de características:
– eSpecífico: marcar un objetivo concreto centrado en una actividad delimitada.
– Medibles: se puedan cuantificar y medir su realización.
– Alcanzables: que sean realistas y los pueda conseguir la persona.
– Relevantes: son importantes para la persona en ese momento, situación, contexto o ámbito.
– Tiempo delimitado: se establece el tiempo en el que se va a realizar la tarea correspondiente.
Plantándote objetivos siguiendo estos puntos, delimitarás tus acciones y el tiempo que invertirás en ella.
- TÉCNICA POMODORO
La técnica pomodoro es bastante conocida y compartida en el ámbito académico. Y es que esta técnica se caracteriza porque delimita tiempo de estudio y descanso. Además plantea planificar el contenido a trabajar durante los minutos de estudio. Si quieres conocer más sobre esta técnica, te dejo este vídeo que grabé hace un tiempo.
- ESTABLECER PRIORIDADES EN EL ESTUDIO
Un punto importante a la hora de estudiar y gestionar el tiempo es establecer prioridades. Y es que estas delimitan el tiempo que se va a dedicar y cómo se va a distribuir. Por ello, es fundamental hacer un listado de tareas pendientes, ver el valor, importancia y prioridad que tienen en tiempo y dificultad.
- MATRIZ EISENHOWER
Esta matriz requiere de un análisis previo de las tareas a realizar, tiempos, prioridades, etc. Y es que esta matriz recoge las tareas en los siguientes ejes: importante-no importante, urgente-no urgente. Por ello, se aconseja en primer lugar hacer un listado de las tareas académicas a llevar a cabo. Una vez estén hechas, recógelas en la matriz que se muestra a continuación.
Estas son algunas técnicas para gestionar el tiempo de estudio. Técnicas que pueden y deben ir acompañadas de otros materiales y recursos para la gestión del tiempo, así como algunas aplicaciones que ayudan en la distribución de tiempo.
Recordad que en el blog tenéis contenido sobre el ámbito académico recogido en artículos diversos. Por último, si necesitáis orientación y acompañamiento para atender necesidades y dificultades en este ámbito, buscad ayuda profesional especializada.