TÉCNICAS PARA FAVORECER LA ATENCIÓN EN EL ESTUDIO
Las técnicas para favorecer la atención en el estudio son de las más demandas por estudiantes. Y es que mantener la atención y concentración mientras se está estudiando no es sencillo. Por ello, una de las preguntas que más me hacen estudiantes de diferentes etapas académicas es, ¿Cómo puedo concentrarme durante el estudio?
Evidentemente, cada persona tiene que conocer sus características y necesidades. Sin embargo, hay una serie de técnicas que nos ayudan a mantener la atención en aquello que estemos realizando.
Antes de escribir y analizar algunas técnicas y recursos que nos ayudan a favorecer la atención en el estudio, es importante tener en cuenta algunos aspectos.
En primer lugar, recomiendo ser conscientes de las distracciones en el estudio. Identifica y analiza cuáles son los elementos y aspectos que te distraen durante el estudio. Por ejemplo, dispositivos tecnológicos, entorno, preocupaciones, cansancio…
En segundo lugar, y relacionado con el anterior, conoce tu estado físico y emocional. Si tenemos malestar emocional, independientemente del motivo, vamos a ver cómo nuestra atención y rendimiento se ven afectados. Y esto tiene que ver con el hecho de que nuestros pensamientos cogen un peso importante.
Por ello, es importante tener estrategias y recursos que ayuden en la gestión emocional antes y durante el estudio.
Además de esto, también es importante tener en cuenta que las técnicas de estudio empleadas influirán en la atención, así como las técnicas de gestión del tiempo. Y es que un método activo de estudio y gestionar los tiempos de estudio, descanso, ocio, también influyen en la atención y concentración.
Aclarado todo esto, voy a presentaron algunas técnicas para favorecer la atención en el estudio.
- ESTUDIA EN EL MISMO LUGAR
Uno de los factores que influye en la atención es el entorno. Si lo conocemos o no, si cambiamos habitualmente, si hay elementos distractores, el desorden… Nuestro cerebro analiza toda la información que hay alrededor buscando posibles peligros o si es zona conocida. Si nos encontramos en esta última situación, su escáner del espacio será rápido y, por tanto, conseguiremos alcanzar niveles de atención óptimos de manera más rápida.
- TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Aunque pueda sorprender, las técnicas de relajación ayudan en nuestros niveles de atención. Tener un nivel de activación fisiológica estable y adecuado ayuda a que tengamos el control, pero también a tener cierto control sobre la atención.
- TÉCNICA POMODORO
Os he hablado de ella en otras ocasiones y artículos, y no podía faltar en este. La técnica pomodoro favorece la atención porque nos mantiene durante un tiempo «breve» y controlado la atención en un foco y objetivo concreto. Evidentemente, esto facilita conseguir picos de atención.
- TEN UN OBJETIVO CLARO, CONCRETO, REALISTA Y ADAPTADO
Los objetivos nos ayudan a buscar el camino y a centrarnos en ello. Por ello es importante tener objetivos que cumplan las condiciones indicadas. Objetivos claros, concretos, realistas y adaptados a características, necesidades, tiempo, contenido y materias.
Para trabajar sobre los objetivos plantea preguntas como, ¿qué tengo que hacer? ¿cómo puedo conseguirlo? ¿qué recursos tengo? ¿qué estrategia y técnica puedo emplear? ¿de qué tiempo dispongo?, ¿necesito ayuda? ¿me veo capaz de conseguirlo?
- REALIZA EJERCICIOS QUE TRABAJAN LA ATENCIÓN
En muchas ocasiones podemos realizar ejercicios previos al inicio de estudio que ayuden a trabajar la atención. Estos ejercicios tienen la finalidad de guiar nuestra atención a un punto concreto realizando alguna tarea que exija concentración. Una vez hecha esa tarea, es más sencillo comenzar a estudiar porque hemos conseguido el foco que esperamos.
Existen múltiples ejercicios que ayudan a alcanzar la atención. Algunos ejercicios que podemos realizar previamente al estudio, y que nos ayudan son:
– Mirar fijamente un estímulo o lugar durante un minuto, cerrar los ojos y visualizarlo con todos los detalles.
– Hacer un círculo de 3 centímetros de diámetro y hacer puntos con mayor o menor intensidad sin salir del círculo.
– Contar las veces que aparece una letra específica en un texto.
– Hacer garabatos en un papel. Por ejemplo, espirales, cubos, ondas, etc.
Evidentemente, cada persona debemos buscar qué recursos, ejercicios y técnicas para favorecer la atención en el estudio nos ayudan. Lo importante es ser conscientes del valor que tienen, ser constantes en su uso y conocernos a nivel físico, emocional y cognitivo.
Antes de terminar esta entrada, me gustaría recordar que en el blog hay bastantes artículos sobre técnicas de estudio y los temas que las engloban.
Por último, si necesitas orientación y acompañamiento para mejorar tus estrategias y recursos de estudio, así como tu rendimiento, busca ayuda profesional especializada.