Técnicas de estudio

DISTRACCIONES EN EL ESTUDIO

Distracciones en el estudio es uno de los aspectos a trabajar con estudiantes. Cuando intervengo con menores en el ámbito de estudio, uno de los puntos que sale siempre son las distracciones mientras realizan tareas y estudian.

 

Como personas adultas sabemos que hay momentos de mayor o menor concentración. Hay ocasiones en las que estamos pendientes del móvil u otros dispositivos mientras hacemos una tarea. Y evidentemente, esto ralentiza nuestra actividad y la atención en ella es menor. Hay que tener en cuenta que a menores y estudiantes les sucede lo mismo.

 

Por ello, es importante que sean conscientes de qué elementos se convierten en distracciones en el estudio. Qué elementos están afectando a su rendimiento y atención. Y esto requiere de un tiempo de análisis y valoración del día a día y de las acciones desarrolladas.

 

En las intervenciones que llevo a cabo con los estudiantes, les pregunto, entre otros, varios puntos:

 

Cómo organizan su tiempo de estudio.

– Con qué materiales y herramientas cuentan a su alrededor.

– Qué dispositivos usan y tienen en la mesa de estudio.

– Qué estrategias de aprendizaje emplean.

– Cómo es su atención y concentración mientras estudian.

 

Y analizando conjuntamente estos puntos, van saliendo detalles muy interesantes. Detalles, en ocasiones, relacionados con distracciones y dificultad para concentrarse en el estudio. Lo que a su vez genera tensión porque el rendimiento no es el deseado.

 

Cuando se habla de distracciones en el estudio nos podemos encontrar con distintos tipos. No solo son las tecnológicas (seguro que son las primeras que se os vienen a la cabeza), hay más, y conocerlas es importante para trabajarlas. Esas distracciones en el estudio pueden ser…

  • DISTRACCIONES TECNOLÓGICAS

Móvil, tabletas, ordenador… Hay estudiantes que tienen en la mesa de estudio su móvil, por ejemplo, o vinculan el móvil a su reloj, y ven los mensajes que llegan. Esto ya es un foco de distracción porque les resulta complejo no atender el móvil cuando vibra o se enciende, rompiendo así la atención en la tarea. No solo eso, los «dos minutitos» que se quieren dedicar a contestar se convierten en 30 minutos o más… Esto es algo que a las personas adultas también nos pasa (seamos realistas…)

 

A veces el propio dispositivo es empleado para estudiar y se convierte en el propio «enemigo». Y es que tener el libro digital abierto, únicamente, resulta complicado para menores de 12 años, por ejemplo. Teniendo a su vez el libro y otras app. No os podéis imaginar cómo son capaces de «cortar» los controles o de gestionar el dispositivo para que no sean descubiertas las aplicaciones.

  • ESTADO EMOCIONAL

El estado emocional en el que nos encontremos influye en nuestra atención y concentración. La preocupación, los nervios, la ansiedad, tristeza o euforia, por ejemplo, afectan a nuestro rendimiento y en las actividades a desarrollar.

 

Hay estudiantes que se encuentran muchas tardes bloqueados porque no se encuentran bien. Los nervios por el examen, ver que no llegan a estudiar todo el temario, el volumen de tareas, querer sacar una nota muy elevada, etc, determina que no se concentren en lo que tienen que estudiar.

 

Pero no solo las preocupaciones académicas, también las familiares y personales influyen. Me encuentro con menores cuyo rendimiento está siendo bajo o no se concentran porque su padre y su madre se están divorciando, hay una enfermedad de un familiar, han tenido conflicto con amigos y amigas, se sienten aisladas socialmente, etc. Las rumiaciones en esto temas consiguen que no se concentren en lo académico.

  • DISTRACCIONES AMBIENTALES

Ruidos, calor, frío, desorden… El entorno influye en el rendimiento, a veces depende de algunas acciones (o falta de ellas) de la persona y otras veces no. Por ejemplo, tener la habitación con ropa tirada por varios sitios, la mesa llena de papeles, envoltorios de comida, etc, no ayuda a que nuestra mente se centre en el foco de estudio.

 

Pero, por otro lado, pensemos esa situación en la que tu nivel de atención es alto y de repente suena el taladro en la casa de alguien… Se acabó. Concentración fuera, enfado y dificultad para seguir en la tarea…

 

Hay ocasiones en la que surgen distracciones en el estudio que pueden o no depender de nuestras acciones directas. Sin embargo, es importante identificarlas y tomar decisiones para resolver en el momento y reorganizar los objetivos.

  • ESTADO FÍSICO

Dolor de cabeza, malestar general, resfriado, hambre, cansancio, sueño… A veces, nos podemos encontrar en un situación física bajita. Es decir, no estamos al 100% físicamente y hay dolores, molestias o estados que repercuten en nuestra atención.

 

Es importante tener esto en cuenta a la hora de estudiar. Y en función de cómo estemos reorganizar y planificar. Siempre les digo a mis estudiantes que antes de comenzar a hacer tareas y estudiar dediquen unos minutos a planificar qué van a realizar. Este planing vendrá determinado por las exigencias académicas, pero también por el estado físico.

 

Por ejemplo, si te duele mucho la cabeza y tienes que estudiar biología, pero te resulta complicado el tema, quizá haya que cambiar y adelantar un trabajo o tumbarse un rato, y luego retomarlo.

 

Como se puede ver, las distracciones en el estudio pueden ser de origen diferente. Por ello es importante conocer qué es lo que distrae y cómo se puede gestionar para así favorecer la concentración en las tareas a desarrollar.

 

Por último, es importante reconducir la situación y trabajar la atención y concentración en el estudio. Pero sobre este punto os hablaré en el próximo artículo. No obstante, si queréis conocer más sobre el estudio y lo que engloba, os animo a visitar la categoría Técnicas de estudio.

 

Antes de despedirme, recordad que si vuestra hija o hijo necesita ayuda y orientación a nivel de estudio es importante buscar ayuda profesional especializada.

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