Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Visibilizar, respetar, apoyar, entender y comprender.
Mis reflexiones

CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El 2 de abril se celebra el Día mundial de concienciación sobre el autismo. Un día señalado en el que concienciar y visibilizar. Sin embargo, la visibilización y concienciación deben ser diarias y no fijarnos en un único día.

 

Realmente, estos días señalados se llenan de mensajes, actos, actividades en diferentes contextos, etc. Pero hay que hacer más cada día. Y no solo sobre el autismo, sobre muchas otras dificultades, trastornos, enfermedades o temas de interés y repercusión social.

 

Volviendo al tema que atiende este breve artículo, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), me gustaría compartir aquí  inicialmente una imagen

Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Visibilizar, respetar, apoyar, entender y comprender.
Imagen elaborada por María Jesús Campos Osa

 

Esta imagen es mi forma de visibilizar el día 2 de abril, el día de la concienciación sobre el autismo. Una imagen que recoge una serie de palabas que para mí son fundamentales:

  • VISIBILIZAR. Dar a conocer qué es el TEA y mostrar la gran diversidad de este trastorno. De ahí que se denomine ESPECTRO.
  • RESPETAR. Creo que este es uno de los pilares básicos de una sociedad, sana, estable y cívica. El respeto ante las personas neurodivergentes, ante sus características y necesidades.

No podemos perder de vista que cada persona dentro del espectro es única. Realmente, todas las personas somos únicas.

  • APOYAR Y ACOMPAÑAR. Desde el respeto y saber estar. Sin juzgar y rompiendo mitos (que hay muchos alrededor de este trastorno).
  • ENTENER Y COMPRENDER. Lo acabo de mencionar, hay muchos mitos y desconocimiento. De ahí, el valor de entender qué es el TEA, qué significa realmente cuando se habla de espectro y la gran diversidad que hay

No solo entender y comprender que sus necesidades son diferentes, sino entender que las actuaciones deben ir enfocadas a ellas. Actuaciones desde centros escolares, apoyos y recursos de diversa índole a las familias, medidas en entornos sociales (por ejemplo, la hora del silencia en superficies comerciales), etc.

 

El día 2 de abril es el día mundial de concienciación sobre el autismo. Este artículo se publica el 3 de abril, pero quedará registrado en el blog cada día. Y no solo eso, en este blog podéis encontrar diversos artículos sobre TEA. En concreto, sobre mis intervenciones y recursos con menores diagnosticas de trastorno del espectro autista.

 

Menores con los que aprendo cada día y que semanalmente me «retan» a mejorar mis intervenciones. Pero, también, me enriquezco y sigo formándome en este trastorno para adaptar las sesiones a sus necesidades, tan diversas y diferentes entre cada menor.

 

Si queréis conocer más sobre autismo, os animo a conocer y visitar blogs, perfiles sociales, asociaciones o profesionales especializados en el tema. Por ejemplo, como familia os recomiendo a Vanesa Pérez (@ydeverdadtienestres), mamá de un adolescente con autismo severo, que comparte su día a día de manera cercana y real.

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