ABJ Dificultades de aprendizaje

BLURBLE Y SUS MÚLTIPLES APLICACIONES

Blurble y sus múltiples aplicaciones es el título de este artículo. Artículo que surge por preguntas y planteamientos que recibo a través de mensajes. Y es que…

 

Blurble es uno de los juegos que más empleo en mis sesiones, que más opciones de uso y adaptación me aporta para trabajar determinados objetivos y capacidades.

 

Blurble es un juego de la editorial Mercurio, cuyo creador es Grant Bernard. Este juego está compuesto por 348 cartas de imágenes (sí, has leído bien, 348 cartas). Imágenes muy diferentes y de categorías diversas (alimentos, animales, objetos, personas, lugares…).

 

Blurble es un juego de rapidez y fluidez verbal para dar respuesta al planteamiento mostrado en la carta. Es decir, si tenemos un patinete, hay que ser la primera persona en decir una palabra que empieza por «p». Pero cuidado, porque tenemos algunas restricciones a la hora de decir palabras. Si quieres conocer más sobre el juego visita este vídeo, pero en las instrucciones está todo muy bien explicado.

 

Destacar que este juego tiene múltiples opciones de uso. Además, en la caja encontramos un suplemento de propuestas educativas para diversas edades y etapas educativas. Incluso, en las reglas del juego ya tiene propuestas para peques y variantes del juego.

 

Desde mi punto de vista, la usabilidad de este juego viene dada por la cantidad de cartas con imágenes muy diferentes, sencillas y claras. Y es que a través de las cartas podemos realizar múltiples actividades y dinámicas. Actividades diferentes a la mecánica inicial que se presenta.

 

En mi caso, he empleado este juego siguiendo su mecánica de «desafío» con grupos de menores de edades diferentes. Y os aseguro que en los talleres lo hemos pasado fenomenal. Porque se ve perfectamente la presión por ser la persona más rápida y puede haber cierto «bloqueo» en encontrar una palabra.

 

Blurble y sus múltiples aplicaciones, opciones de uso y adaptación, es algo que no se puede perder de vista. Y tanto en trabajo grupal como individual se pueden realizar actividades y dinámicas muy diferentes.

 

Actividades que no solo nos permiten trabajar fluidez verbal, vocabulario, memoria de trabajo a corto plazo o atención. Sino, actividades para trabajar lectoescritura, ortografía, discriminación visual y auditiva, e incluso comprensión lectora.

 

Los beneficios de este juego de mesa son maravillosos, muy enfocados en áreas lingüísticas, pero que potencian a su vez otras funciones ejecutivas y capacidades de las personas. 

 

Como os he mencionado, el juego trae un suplemento de propuestas educativas. A continuación, os voy a mostrar algunas de las adaptaciones y aplicaciones que realizo con menores en mis sesiones de intervención psicoeducativas.

 

Por ejemplo, trabajamos el abecedario ordenando las imágenes mostradas por orden alfabético. Esta actividad es básica y sencilla, que se puede hacer a nivel individual o grupal.

 

En sesiones cuyo objetivo es trabajar la conciencia fonológica con peques o el inicio de la lectoescritura, les planteo condiciones a la hora se elegir cartas. Por ejemplo, busca dibujos que empiecen por una letra determinada. Aquí se ve muy claro cómo utilizan el sonido de la letra para buscar las palabras de cada imagen. Y esa concentración, pronunciación y atención es muy llamativa. Os dejo una imagen con uno de mis peques.

 

Para trabajar la lectoescritura juego con ellos a sacar cartas y por turnos vamos escribiendo la imagen. Así se hace más dinámico y ameno. Además, trabajamos la ortografía, podemos corregir errores…

 

A veces, para complicarlo, según el nivel de desarrollo y aprendizaje de cada menor, escribo frases en las que falta una palabra. Palabra que se obtiene de las cartas mostradas. Por ejemplo, «la _____ tiene una pelota» y tienen que completarlo con «foca». Esto requiere de una selección previa de cartas muy explícitas y diferentes para evitar confusión, así como la elaboración de las frases para el momento de su uso.

 

Con el fin de trabajar la comprensión lectora, Blurble también es un buen recurso. Y es que, se pueden hacer descripciones de imágenes, para que se identifique qué puede ser y posteriormente sean buscadas entre un grupo de ellas. A continuación, tenéis una imagen de esta actividad con un peque de 7 años con TEA.

 

Blurble me permite trabajar aspectos del ámbito lingüístico con menores que presentan dificultades diferentes. Como habéis podido leer, menores diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista, pero también con menores con dislexia, déficit de atención o impulsividad (para trabajar el control inhibitorio a la hora de dar respuesta).

 

Como he mencionado en muchos artículos, el uso de juegos de mesa en intervención es maravilloso. Pero hay que tener claros los objetivos, conocer y juga al juego, conocer a cada menor, saber planificar y adaptar de manera adecuada según las necesidades. Porque no todo vale…

 

En lo que respecta a Blurble, seguro que lo habéis leído en algunos artículo de este blog, porque siempre está entre los juegos de mesa recomendados para el ámbito lingüístico.

 

Como podéis leer, Blurble es un juego muy recomendado para trabajar en aula, intervención psicoeducativa, e incluso para disfrutar en casa (y repasar algunos contenidos). Recordad, que en la categoría Aprendizaje Basado en Juegos tenéis más juegos y adaptaciones, así como en las recomendaciones.

 

Por último, si necesitáis orientación o asesoramiento sobre cómo emplear juegos en vuestro contextos profesionales, podéis contactar conmigo.

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