ABJ

JUEGOS PARA EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO

Juegos para el ámbito lingüístico es una de las demandas de algunas familias. Lo confieso, también es una de mis propuestas para las familias durante los meses de verano (y durante el año).

 

Los juegos de mesa son un recurso maravilloso para reforzar contenidos y trabajar capacidades y funciones diversas.

 

Por ello, contar en casa con algunos juegos puede ser un recurso a tener en cuenta de cara al verano. Así, podremos repasar con peques de manera divertida. Y es que, en verano se puede seguir aprendiendo, pero empleando recursos diferentes a los del curso escolar. En estas semanas estoy publicando artículos con recomendaciones y recursos para el verano, siguiendo con la línea en esta ocasión tocan juegos para el ámbito lingüístico.

 

En el artículo, Juegos de mesa lingüísticos para el verano encontraréis algunos juegos de mesa para reforzar y trabajar este ámbito. Gracias al amplio catálogo de juegos que hay en el mercado, hay que actualizar, por ello este artículo, es una ampliación del que os acabo de mencionar (y que os animo a visitar para ampliar el listado). Sin más, voy con las nuevas recomendaciones de juegos para el ámbito lingüístico.

 

QUIDDLER JUNIOR

Quiddler Junior (de la editorial Mercurio Distribuciones) es un juego me encanta, lo reconozco. El objetivo es formar palabras a partir de las letras (reflejadas en cartas) que vas cogiendo de dos mazos. El vocabulario y la ortografía se ven trabajados en este juego, así como la toma de decisiones y la flexibilidad. Si queréis conocer más sobre él, así como adaptaciones sobre el mismo, os dejo el artículo Quiddler Junior, jugando con las palabras que escribí hace unos meses.

Slapzi, de la editorial Lúdilo, es un juego que se ha incorporado hace poco a mi ludoteca. Y os confieso que ha sido muy bien acogido por mis menores (de edades diferentes y a nivel individual como grupal). Slapzi nos exige rapidez para descartarnos de nuestras imágenes cumpliendo las características de tarjetas. Sin embargo, no siempre tenemos la imagen que cumpla la indicación mostrada. Ahora bien, por qué os lo pongo en este listado.

 

Pues bien, jugar a Slapzi implica leer las tarjetas de características, pero también hay cuestiones vinculadas al ámbito lingúístico. Por ejemplo, «tienen tres sílabas», «comienza por la misma letra que mi nombre», «contiene la ch», «tiene cinco letras»… Como se puede ver es contenido asociado al ámbito lingüístico. Si queréis conocer más sobre el juego, os dejo este enlace.

Al igual que Slapzi, Carrera de Letras (Lúdilo) ha entrado hace poco a mis estanterías. Y también ha creado furor entre menores de edades diferentes. He de decir que este juego capta mucho su atención por el hecho de ir moviendo y «quitando» letras a la otra persona o equipo.

 

Carrera de Letras se juega en un tablero, que contiene todas las letras del abecedario en fichas. Fichas que se mueven en huecos hacia un lado u otro, según la persona o equipo que diga una palabra que contenga esas letras. Las palabras surgen a partir de cuestiones que se dicen, por ejemplo «Material para hacer manualidades». Ante esta cuestión, la persona o equipo puede decir tijeras, y moverá cada una de las letras que conforman tijeras hacia su lado del tablero. Si queréis conocer más sobre el juego os dejo el siguiente enlace.

 

Como podéis ver, es un juego en el que el vocabulario y ortografía a la hora de formar palabras, está presente. Además, es un juego en el que la memoria coge peso y se pueden trabajar contenidos académicos con algunas cuestiones planteadas.

 

¿Quieres que tu hija o hijo acompañe a Bob en sus aventuras y aprenda más sobre las estructuras gramaticales? Así es este juego, un recurso perfecto para disfrutar en verano, aprendiendo y repasando contenidos de lengua. Este juego es de la editorial Átomo, y en su web tenéis más información sobre el juego, así como algunas adaptaciones y recomendaciones.

Otro básico para el vocabulario es Blurble (Mercurio Distribuciones), con el que además de decir una palabra hay que ser el más rápido en decirla. Blurble es un juego de velocidad en el que tenemos que decir una palabra que comience por la letra de la imagen de la carta. Por ejemplo, si hay una pelota en la imagen hay que decir algo que empiece por «P». Puede parecer sencillo, pero hay ciertas restricciones a tener en cuenta.

 

Blurble es muy recomendable para aulas, pero en casa puede ser un juego con el que las risas estén aseguradas. Además, trae un manual con adaptaciones e ideas para desarrollar con el juego según las edades. Y os aseguro que con más de 300 cartas, veréis que da juego para muchas actividades. Os dejo más información del juego aquí.

Tirar o agitar dados, siete categorías y pensar objetos, lugares, etc, que cumplan el mayor número posible de las categorías visibles. Parece sencillo, pero os aseguro que no lo es. A veces surgen categorías complicadas de encajar unas con otras, lo que hace que haya que «estrujarse la cabeza» para pensar y encontrar algo que encaje. Si queréis conocer más, en este enlace de la web de la editorial os cuentan más.

 

Hasta aquí las recomendaciones de juegos de mesa para el ámbito lingüístico, pero hay muchos más juegos, aunque estos son muy específicos para este área. Os adelanto, que la próxima semana os presentaré más juegos para el ámbito matemático.

 

Antes de despedirme, si queréis conocer muchos más juegos, de este tema o de otros, os recomiendo visitar el portal de bebeamordor.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario