JUEGOS PARA EL ÁMBITO MATEMÁTICO
Juegos para el ámbito matemático es el nuevo artículo de la serie de recursos para el verano. Durante estas últimas semanas he ido compartiendo algunas recomendaciones para el verano, así como recursos y juegos para el ámbito lingüístico. Siguiendo en la línea, en esta ocasión, es el turno de las matemáticas.
Como he comentado en muchas ocasiones, los juegos de mesa son un recurso fantástico para reforzar, repasar y seguir aprendiendo. En verano buscamos recursos más lúdicos y alejados de lo académico, así que los juegos son ese complemento perfecto.
A continuación, voy a presentar un listado de juegos de mesa que permite reforzar contenido matemático. Por ejemplo, nos ayudan a repasar cálculo mental, razonamiento, formas geométricas, etc. Este listado de juegos de mesa lo podéis ampliar con el artículo juegos para el cálculo mental, que compartí hace un tiempo y podéis ver algunos en la imagen que encabeza este artículo.
Sumar, restar y multiplicar… Operaciones básicas que se van trabajando en el colegio y en el día a día (no lo vamos a negar). Alto Voltaje y Alto Voltaje Extreme son dos juegos de la editorial Mercurio, con los que cálculo mental se ve reforzado.
Alto Voltaje se centra en sumas y restas, mientras que la versión Extreme se centra en las multiplicaciones. En ambos hay que realizar cálculos con los valores de las cartas que tenemos en mano y en mesa. Ahora bien, para jugar a estos juegos es importante que haya cierta soltura en las operaciones (sumas y restas) y buen dominio de las multiplicaciones en Alto Voltaje Extreme.
Piko Piko, el gusanito, es un juego que no defrauda. Este clásico de la editorial Mercurio, se caracteriza porque tenemos que lanzar dados para obtener una puntuación y conseguir algunas fichas específicas. El reto y riesgo de lanzar, engancha. Ya os hablé de él en el otro artículo. Ya sabéis, lanzar dados, sumar los valores y coger una ficha según la puntuación. Sencilla la mecánica, pero no tan sencillo conseguir los resultados deseados.
La versión Piko Piko Junior es ideal para los más pequeños. En esta versión se lanzan dados, pero montamos una hamburguesa, además de tener un conteo más bajo y sencillo. Juego fantástico y divertido para los más peques de la casa.
Las cajas Blox de Mercurio son un gran acierto. En esta ocasión, os presento Math Blox. Juego en el que lanzamos o agitamos los dados y realizamos operaciones matemáticas, siendo el más rápido en dar el resultado. El juego cuenta con diez niveles de dificultad que se elegirá al inicio de la partida. Juego rápido, divertido y fantástico para seguir calculando en verano.
Fórmula es una de las novedades de Tranjis Games cuyo autor es Alon Nir. Un juego para menores de más de 7 años y adolescentes con la expansión «Más fórmula» que se incluye en la caja. Para primaria se trabajan las operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir), que se pueden ir empleando según el nivel de los peques. «Más Fórmula» presenta valores negativos, fracciones, raíces cuadradas y cuadrados. Si queréis conocer más, os dejo el enlace al artículo que escribieron en bebeamordor.com
Lucky Numbers es otro juego de Tranjis Games para pasar un buen rato, en grupo o en solitario. Este juego exige «estrujarnos» la cabeza a la hora de colocar los tréboles en la cuadrícula. Y es que hay que colocar los valores en orden ascendente, tanto vertical como horizontalmente. No es tan fácil como parece.
Calderilla de Mercurio, cuya autora es la maestra Nuria Andrés, es un juego de mesa ideal para trabajar y repasar el dinero con peques. A veces, los céntimos y los euros son complejos de entender para muchos peques, pero si lo trabajamos a través de un juego puede ser muy enriquecedor y divertido. Además, el juego presenta varios niveles de dificultad.
Ant-tomic de la editorial Cayro the Games y cuyo autor es Manu Sánchez (el maestro Manu) es una de las últimas novedades del mercado. En este juego hay que reunir hormigas para conseguir alimentos de los manteles. Para ello hay que sumar y restar valores de la cartas. Os confieso una cosa, no lo he jugado, pero tengo ganas de hacerlo. Así que para que os lo expliquen mejor os dejo este artículo de Julia Iriarte en bebeamordor.com
Club A. Jeff el Grumete es otro de los juegos de la colección Club A de Atomo Games. En esta ocasión hay que conseguir un tesoro resolviendo problemas matemáticos. Este juego es una gran elección para el verano. Además en su web podéis encontrar adaptaciones y más materiales entorno a esta colección.
La Morada Maldita es una de las últimas novedades de Mercurio, cuyo autor es Sergio Ortiz. Este juego es de ayuda para repasar las formas geométricas (yo lo he hecho con mi hija), que como sabéis es contenido de la asignatura de matemáticas. El juego es muy rápido y divertido, ya que tendemos que ir encontrando las formas que nos pidan las cartas que tengamos delante.
No todos los juegos para el ámbito matemático se van a centrar en el cálculo, como podéis ver tenemos un catálogo en el mercado, que nos permite reforzar otros contenidos del área mencionada.
Hasta aquí algunos juegos para el ámbito matemático con los que seguir aprendiendo en verano. Pero sobre todo, para disfrutar con familia, amigos, en la piscina o en la playa. Como habéis podido ver, algunos de estos juegos son clásicos en las ludotecas, pero otros son novedades. Novedades que os recomiendo investigar y probar.
¿Te animas a disfrutar con estos juegos para el ámbito matemático?