RECOMENDACIONES PARA EL VERANO
Recomendaciones para el verano dirigidas a las familias, acerca de qué se aconseja que hagan los hijos e hijas. Cada verano surge el mismo debate, deberes sí o no. Debate que genera puntos de vista diferentes y respetables.
En mi opinión, como profesional de la educación que interviene con menores, creo que la cuestión no es de deberes. Es decir, no creo que haya que plantear deberes con la percepción que se tiene de ellos (muy vinculado a lo académico). Sin embargo, sí se pueden desarrollar actividades muy diversas y emplear multitud de recursos.
Cuando se habla de deberes, tendemos a imaginar los ejercicios típicos del colegio. Y evidentemente, esto es rechazado por un alto porcentaje de menores. Porque son vacaciones, buscan hacer cosas diferentes y descansar un poco de libros.
Así que, os voy a presentar algunas recomendaciones para el verano:
- RESPETAD EL TIEMPO DE VACACIONES.
Es importante respetar el tiempo de vacaciones y de descanso, al igual que nos gusta a las personas adultas. De ahí que no se tenga que exigir como si estuvieran en el curso académico. Sabemos que las vacaciones son largas, pero se pueden hacer muchas cosas durante esos meses, disfrutar del ocio y descansar.
- VALORAD LAS NECESIDADES DE CADA MENOR
Siempre digo lo mismo, cada menor tiene sus propias características y necesidades. Por ello, hay que tenerlas en cuenta a la hora de plantear las actividades, tiempos y propuestas de cara al verano.
En este punto es importante hablar con la tutora o tutor y valorar qué es lo más recomendable. Si el niño o la niña presenta dificultades de aprendizaje, valorad con la profesional que intervenga con él qué es lo aconsejable.
- CONTROLAD EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN A PANTALLAS
Este es un tema que preocupa a muchas familias. Menores que pasan mucho tiempo en casa y que lo dedican a las pantallas. Por ello, os aconsejo delimitar tiempos y franjas horarias, así como ofrecer y buscar alternativas con ellos. Lo que os presento a continuación os puede ayudar a tener algunas ideas.
- FAVORECED OTRAS TAREAS
Las vacaciones pueden ser un buen momento para trabajar y favorecer nuevos aprendizajes. Por ejemplo, colaborar en el hogar, adquirir autonomía en la realización de tareas, etc. Sobre este tema, compartí hace tiempo el artículo Fomentar la autonomía en verano. En él encontraréis algunas ideas para peques y adolescentes, que os pueden ayudar en las próximas semanas.
- BUSCAD ACTIVIDADES ALTERNATIVAS
Ya os lo he dicho al principio, no soy partidaria de los deberes en verano, pero sí creo que se pueden llevar a cabo actividades diversas. Muchas de esas actividades nos ayudan a reforzar capacidades y habilidades (memoria, atención, lectoescritura, comprensión, etc), así como algunos contenidos (ortografía, cálculo mental, etc).
El uso de actividades diferentes, dinámicas, lúdicas, alejadas del formato académico son más motivadores. Y por consiguiente, lo menores las realizan con mayor predisposición. La próxima semana publicaré un artículo con actividades diferentes para desarrollar en verano.
- AMPLIAD LA LUDOTECA
Sí, los juegos de mesa pueden ser una gran elección para pasar tiempo en verano. Personas adultas y menores pueden disfrutar de juegos de mesa, en grupo, en pareja o en solitario. Actualmente, se cuenta con un amplio catálogo de juegos de mesa que nos permiten satisfacer gustos, incidir en aspectos de interés y trabajar habilidades y capacidades diversas.
Os adelanto que en las próximas semanas encontraréis en el blog varios artículos, que iré publicando, sobre juegos de mesa recomendados para reforzar diferentes áreas. Así que, estad atentos.
Hasta aquí algunas recomendaciones generales para el verano. Como os he comentado, iré dejando contenido más práctico con recursos, materiales, juegos y demás para disfrutar de un verano de aprendizajes, pero no de deberes.