Recursos

RECURSOS PARA EL VERANO

Recursos para el verano es una de las demandas que me presentan muchas familias en estas semanas. Como he comentado en varias ocasiones, las vacaciones escolares son largas y surgen muchas dudas en torno a varios temas. En el artículo, Recomendaciones generales para el verano escribí sobre ello y planteé algunos aspectos a tener en cuenta.

 

En el artículo de hoy, voy a seguir con el tema del verano, pero con recursos. Sí, en esta ocasión os voy a presentar algunas actividades y recursos para el verano. El objetivo del mismo, es ofrecer ideas y planteamientos diferentes a los típicos cuadernillos de vacaciones. Que como ya habréis podido leer, no soy muy fan de ellos. Creo que es más motivador y divertido realizar actividades nuevas y alejadas a las típicas escolares.

 

Y en relación a todo, y para aclarar mis postura, os dejo el artículo deberes en verano sí o deberes no.  Siempre matizo lo mismo, cada menor es diferente y sus necesidades también. Por ello, hay que tener en cuenta diversos aspectos para dar respuesta a esa cuestión.

 

Lo que no podemos cuestionar es que si repasamos jugando, será más divertido y motivador. Incluso, se pueden evitar conflictos. Y sobre todo, no se tiene la percepción de estar repasando contenido académico.

 

Como ya os he dicho, el objetivo de este texto es ofrecer algunos recursos para el verano y así reforzar o repasar contenidos con los niños y niñas. Aclarar una cosa, no se trata de que todos los días haya que hacer de todo, hay que alternar actividades y propuestas. Incluso os animo a dar opción a cada menor de elegir y acordar conjuntamente las actividades.

 

Como veréis os voy a presentar algunos JUEGOS «CLÁSICOS» (conocidos por todos) y ACTIVIDADES. Todo ello permite incidir en contenidos de aprendizaje diversos. Vamos allá con las propuestas:

  • STOP O LEVANTA EL LÁPIZ. (Ya sabéis en cada zona se denomina de una manera…)

Seguro que este juego en el que elegimos una letra, tenemos tabla con diferentes categorías (animal, nombre, país, color, objeto…) y debemos decir palabras con la letra, os suena. Un clásico, pero con el que pasar un rato divertido pensando, trabajando vocabulario y ortografía. Además, permite favorecer la atención, memoria y la agilidad mental para dar respuesta ante lo más rápido posible ante la letra surgida.

 

Si queréis conocer más sobre este juego o descargar una plantilla para disfrutar en verano, aquí os dejo ¿Jugamos al STOP?

  • BINGO. (Seguro que alguna vez has jugado al bingo con la familia o amigos…Un clásico ¿verdad?)

Todos conocemos el clásico bingo de números, ya sabéis sacar números y comprobar que los tenemos en nuestro cartón. Sin embargo, también se pueden hacer adaptaciones de este juego. En concreto, se puede elaborar y emplear un bingo más léxico y lector. Por ello, podemos contar con un Bingo de palabras, del que os hablé.

  • ACTIVIDADES RETADORAS

Sudokus, sopas de letras, cruzadas, acertijos o diferencias, son algunas propuestas a emplear. Hay multitud de material sobre estos ámbitos en internet, incluso hay cuadernillos específicos. Son tareas retadoras, motivadoras, adaptadas a diferentes niveles de dificultad que permiten reforzar áreas diversas.

 

Podéis conocer más sobre estas actividades, y el valor de su uso, en Recursos sencillos para el verano.

  • PUZLES Y CUBOS DE RUBIK

He de reconocer que los puzles y cubos de Rubik me parecen materiales maravillosos para que menores de diferentes edades disfruten en su tiempo libre. Un punto positivo de ellos es que están clasificados por edades, niveles de dificultad, lo que permite ir seleccionando acorde a las necesidades de los menores.

 

Cuando algunos de mis menores consigue hacer un puzle complicado o va batiendo tiempos, de él mismo, en hacer un cubo de Rubik, su felicidad es máxima. La satisfacción de superar un reto, de superarse a uno mismo y avanzar de nivel es muy gratificante y motivador. Así que os animo a que en verano haya algunos de estos recursos por las casas.

  • ACTIVIDADES VINCULADAS A ACCIONES DIARIAS

Podemos plantear actividades a nuestros hijos e hijas, relacionadas con acciones del día a día. Por ejemplo, elaborar un recetario, un planing de actividades domésticas, planificación del viaje o una  investigación sobre un tema que les pueda interesar. Actividades para el verano sencillas para esos días de vacaciones, que se pueden hacer en diferentes momentos, y empleando recursos variados.

  • CUADERNILLOS DIFERENTES

Un material del que no soy partidaria son los cuadernillos de vacaciones (ya lo he mencionado varias veces…). Sin embargo hay cuadernillos de temáticas muy distintas que pueden ser interesantes. Por ejemplo, cuadernillos de retos, razonamientos, de pruebas diversas de números, letras…. En el artículo Recursos, materiales y más ideas para el verano os hablaba de algunos de ellos, que a mí personalmente me gustan mucho.

 

Además de estos juegos más sencillos, y conocidos por todos, materiales y recursos variados, podemos emplear juegos de mesa. Los juegos de mesa son un recurso maravilloso con el que disfrutar en familia y pasar un buen rato. Algunos juegos de mesa nos permiten incidir en algunas áreas específicas. Por lo que son un buen recurso para repasar y reforzar algunos contenidos.

 

En los próximos artículos os traeré juegos específicos para reforzar áreas como la matemática o la lingüística, así como algunas ideas más.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario