
SPEED CUPS Y LECTOESCRITURA
El juego de mesa SPEED CUPS y lectoescritura pueden resultar una combinación extraña. Sin embargo, a través de los cubiletes del juego, la mecánica del mismo y creando nuevas tarjetas, se pueden hacer maravillas. Y esta combinación es la que me llevó a realizar esta adaptación del juego.
Ya sabéis que me encanta emplear juegos en mis intervenciones con menores. Pero no solo, usarlos, también realizar adaptaciones según objetivos y necesidades. Evidentemente, sin perder de vista los beneficios y límites que ofrece cada juego.
Con respecto al juego de mesa protagonista de este artículo y la finalidad de su uso me gustaría explicar varios puntos. Y es que, como ya he mencionado, Speed Cups y lectoescritura puede ser una combinación rara. Pero si nos ponemos a analizar el juego y el proceso lectoescritor, en ambos hay que llevar a cabo un proceso de organización (diferente, pero que nos puede ayudar).
Pronunciar y ubicar letras para formar palabras es algo que se trabaja y enseña a menores durante su proceso de adquisición de la lectura y escritura. Y para enseñar, trabajar y reforzar ese proceso lectoescritor podemos emplear diferentes recursos. Recursos que no sean similares a las típicas fichas de escritura, que son útiles y necesarias, pero podemos alternar.
La adaptación de un componente del Speed cups para trabajar la lectoescritura fue sencilla. Pero, requiere de trabajo de preparación… Y también de conocimiento de cada menor con el que se vaya a emplear y de objetivos. En este caso, el componente a adaptar han sido las tarjetas.
Os explico brevemente cómo se juega a Speed Cups… Tenemos cinco cubiletes de colores (negro, verde, azul, rojo y amarillo), se voltea una tarjeta en la que aparece una imagen con los cinco colores. Debemos colocar en orden los cubos, tal y como se ubican en la imagen, ya sea en vertical o en horizontal. La persona más rápida toca el timbre, el resto de personas lo tocan según van terminando. Se comprueba la colocación de los cubiletes, y si es correcta, la persona gana esa tarjeta. Si es erróneo, la segunda comprueba su composición y si es correcto, gana la tarjeta.
Como podéis ver, la clave es saber qué temática queremos introducir en las tarjetas y con qué finalidad. Y como os he ido comentando, en este caso es la lectoescritura. Así que, elaboré tarjetas, seleccionando palabras de 4 y 5 letras asignando un color a cada una y ubicándolas de manera descolocada en la carta. En la parte trasera de la tarjeta dibujé cuadritos de colores en el orden correcto con su letra correspondiente debajo.
Aclarar, que en las tarjetas de palabras con cuatro letras insertaba al inicio la imagen de un color y a continuación las letras desordenadas. Por ejemplo, una hoja de color verde y luego las letras H-O-J-A con el resto de colores. De esta manera, peques o menores que necesitan más guía se sienten con mayor seguridad a la hora de colocar los cubiletes.
Evidentemente, las tarjetas que contienen palabras con cinco letras son más exigentes. Y es que hay que reorganizar las letras para saber qué palabra es, porque no hay imagen que te guíe.
Por ello, es importante conocer las características de cada menor o grupo, así como su nivel de desarrollo y aprendizaje lectoescritor. Pero también, qué objetivos tenemos con el uso de esta adaptación del juego Speed Cups.
Como podéis ver, la combinación de Speed Cups y lectoescritura no es tan extraña. Y os puedo asegurar que el uso del juego sigue siendo bastante divertido, pero le damos un punto de dificultad que en intervención o en aula es bastante interesante.
He de confesar que Speed Cups es uno de los juegos que me acompañan y empleo en bastantes sesiones con peques (y no tan peques). Lo he usado con menores que presentan dificultades diversas, y una de las mayores alegrías me las ha dado con un peque diagnosticado de TEA. Si queréis conocer un poquito más sobre esta experiencia, compartí hace tiempo este artículo sobre ello.
Como habéis podido ver a lo largo del artículo y del uso que le he dado al juego de mesa, Speed Cups es un juego que permite llevar a cabo adaptaciones diversas. No solo reproduciendo tarjetas o cubos a gran tamaño, también a contenidos de interés.
En este caso es lectoescritura, pero también podemos adaptarlo para trabajar fechas históricas o el orden de acontecimientos, los pasos de un proceso como la fotosíntesis, o la respiración… Como veis, os estoy dando algunas ideas para su uso en diferentes contextos y temáticas. Pero si queréis material para descargar, comparto unas adaptaciones, creadas por profesionales, que se encuentran en la web de Mercurio.
Recordad que si queréis conocer más adaptaciones de juegos de mesa y su uso, así como coger ideas, podéis visitar la categoría Aprendizaje Basado en Juegos. Y en materiales psicopedagógicos tenéis acceso a descargas gratuitas de adaptaciones de juegos.
Por último, si necesitas y quieres orientación o asesoramiento sobre el uso de juegos, cómo adaptarlos o llevarlo a tu contexto laboral, puedes ponerte en contacto conmigo.