Psicología

CONOCIENDO AL GRUPO A TRAVÉS DE JUEGOS

Estamos en una época de encontrarse o reencontrarse con algunos grupos y las personas que forman parte de él. Es lo que suele traer septiembre y su vuelta tras el verano.

 

Hace un tiempo, en este artículo hablaba de lo importante que es conocer al grupo, el clima grupal, las relaciones entre los miembros, así como las emociones y vivencias experimentadas.

 

Recogí algunos recursos que consideraba importantes a la hora de poder conocer más del grupo. Sin embargo, hubo un tipo de recursos sobre el que me preguntaron y del que he hablado en alguna ocasión… Los juegos de mesa.

 

Así que, para conocer un poquito más a las personas, así como las relaciones, que forman parte de los grupos con los que se vaya a trabajar e interactuar de manera algo continuada, podemos emplear juegos en diferentes momentos del proceso.

 

¿Cómo conocer las relaciones y emociones vividas en el grupo a través de los juegos?

 

«Parte de la información se obtiene a través de la dinámica del propio juego de mesa, como se comunican o relacionan entre ellos. Para conseguir más información o más específica, se pueden adaptar algunos componentes o elementos del propio juego a intereses y objetivos».

 

Se puede ver esa adaptación en juegos donde se emplean tarjetas como medio de comunicación. Pudiendo elaborar tarjetas propias o seleccionando aquellas que más interesen. Así como en juegos donde la comunicación y expresión sean el eje sobre el que se gira.

 

Y sí, esto es lo que he hecho, hago y seguiré haciendo en muchos de mis talleres. Adaptar algunos elementos del juego a aquellos contenidos y objetivos sobre el que se quiera trabajar.

 

Centrándome en el objetivo del artículo, os voy a mostrar algunos juegos de mesa. Juegos que a mí me han resultado útiles (no son los únicos) para conocer al grupo, las relaciones entre ellos y sus vivencias. Pudiendo así incidir o hacer hincapié en lo que me interesa y preocupa.

 

A continuación os presento algunos de esos juegos (repito, los que yo he empleado, pero hay muchos más que os pueden ser de utilidad para ese fin).

 

FEELINKS

Juego de Vincent Bidault y Jean Louis Roubira, distribuido por Mercurio, se ha convertido en un referente a la hora de trabajar emociones. Es significativo porque a través de este juego se habla y trabaja la empatía entre los miembros del grupo.

 

En este juego contamos con situaciones distribuidas en tres categorías (amigos, familia y escuela). Podremos seleccionar cartas, e incluso podremos elaborar tarjetas propias. Esto lo haremos si queremos trabajar con un grupo concreto, sobre unas características determinadas y un tema específico. Os dejo el enlace a un artículo que escribí sobre mi experiencia con grupos.

 

IKONIKUS

Juego de emociones por excelencia, de Manu Palau y Brain Picnic. Lo maravilloso de este juego es que es sencillo de sacar, explicar y usar en grupos grandes. Además, es un juego que gusta y es demandado por los menores (independientemente de la edad).

 

Destacar que un aspecto favorable de Ikonikus es que se puede emplear en grupos de edad más pequeños, cosa que no sucede con otros juegos que son para más de 12 años.

 

450 COSAS QUE HACER EN TU VIDA

Juego de Pavel Atamanchuk y distribuido por Mercurio. Puede sorprender que aparezca aquí, pero os voy a explicar por qué.

 

Hace un tiempo en el blog compartí este artículo sobre él. Lo empleé con mi grupo de adolescentes (a raíz de una propuesta de Julia Iriarte) y elaboré mis propias tarjetas.

 

Analizando y viendo cómo se desarrolló la partida, obtuve información muy valiosa de los adolescentes. Por ello, considero que se pueden elaborar tarjetas con situaciones enfocadas al clima grupal, relaciones sociales, acoso, emociones…. Para así indagar acerca de cómo se conocen los miembros del grupo y las relaciones dadas entre ellos.

 

MAGIC MAZE

¿Os sorprende? Quizá sí. Este juego de kasper Lapp y distribuido por 2tomatoes game es cooperativo. En ocasiones saca «lo mejor» o «lo peor» de cada uno ante la tensión de la partida.

 

Sé que puede descolocar, pero os aseguro que con este juego se consigue conocer mucho a los menores. Nos permite ver cómo son muchas personas al encontrarse al límite, cómo se dirigen y comportan con determinados compañeros. Igualmente los más tímidos e indecisos se ve en sus movimientos y gestos cómo se encuentran ante el grupo.

 

CÓDIGO SECRETO

Del Código Secreto podemos encontrar varias versiones. Su creador es Vlaada Chvatil y es distribuido por Devir.

 

Al ser empleado por equipos puede aportarnos información acerca de las relaciones y de cómo se comportan los menores. En este tipo de juegos, se ve en muchas ocasiones cómo los más tímidos o menos integrados en un grupo tratan de pasar desapercibidos. E incluso, se detecta cómo puede haber un desprecio por parte de algún miembro ante propuestas de compañeros.

 

Ver esos comportamientos o comentarios, permite gestionar esos momentos. Esto puede ser de gran ayuda para el docente, formador, educador, monitor o profesional que esté trabajando con el grupo.

 

DIXIT

Reconozco que este juego de Jean Louis Roubira y distribuido por Libellud, me encanta. A nivel de grupo puede ser muy revelador. Además, considero que Dixit es un juego que debe formar parte de la ludoteca del hogar, del aula o si empleas juegos en formaciones.

 

Dixit, podemos adaptarlo y “condicionarlo” a alguna temática que nos preocupe y en la que tengamos interés de conocer más acerca del grupo.

 

Por ejemplo, hace un tiempo (quizá han pasado ya un par de años) empleé el Dixit en uno de mis talleres de gestión emocional. En el uso del juego “forzaba” a indicar alguna emoción con las cartas que se tenían. Esa adaptación llamó mucho la atención por lo que aportaba y trabajaba.

 

Hoy día la sigo empleando con algunos de mis grupos, e incluso hay personas que la emplean. Si queréis conocer más acerca de ella, os dejo aquí el enlace a ese artículo.

 

Comentaros que muchos juegos cooperativos pueden mostrar mucha información del grupo. Cómo son las relaciones entre sus miembros, el papel que desempeñan, el líder, los que siguen al líder y le “ríen” sus gracias, el tímido, el menos integrado…

 

Juegos en los que la comunicación sea uno de los ejes sobre los que gira el juego, pueden aportarnos mucha información de los grupos.

 

Hoy os he presentado una serie de recursos centrados en juegos de mesa. Hay mucho más como dinámicas diversas. Pero si os parece (y para que no quede excesivamente largo) estas os la presento en otro artículo.

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario