Técnicas de estudio

DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE

El decálogo del estudiante recoge diez puntos, que considero claves para cualquier persona estudiante. Ser estudiante no es sencillo, y cuando avanzan los cursos se complica todo más.

 

Evidentemente la exigencia académica va acorde al desarrollo, características y necesidades propias de cada etapa. Sin embargo, podemos tener en cuenta una serie de puntos, en concreto diez, que pueden tener como referencia cada estudiante.

 

Sin más, os voy a presentar el decálogo del estudiante que he elaborado. Al final del mismo, lo encontraréis resumido en una infografía.

 

1. CONOCE TUS RITMOS DE APRENDIZAJE, NECESIDADES E INTERESES

 

Conocerse a uno mismo es fundamental, y en el estudio también. Saber los niveles de atención, qué materias se trabajan mejor, cuáles requieren de más tiempo, con qué recursos de estudio aprendo mejor, etc. Cada estudiante es única y por lo tanto, conocer cómo es y cómo desempeña esta labor es importante.

 

2. CUIDA TU LUGAR DE ESTUDIO

 

El lugar del estudio es el rinconcito del estudiante, y por lo tanto debía aparecer en este decálogo. Es fundamental cuidar ese lugar, la disposición del mismo, distractores (móvil, ordenador, ruidos…) y los materiales que en él se encuentran. Además, el orden es importante. Aunque aquí entra en juego esa frase de «mi orden es tu desorden», frase que dicen bastantes menores.

 

3. ELABORA UN HORARIO DE ESTUDIO

 

Sabéis que soy una gran defensora de la planificación del estudio y por tanto del horario. Así que, elaborar un horario de estudio acorde a las necesidades de cada menor, sus actividades extraescolares, tiempo de ocio y descanso, es fundamental. Es fundamental porque ayuda a la organización y a la anticipación de lo que hay cada día.

 

4. EMPLEA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

Seguir un método activo de estudio (os dejo enlace a la infografía) es muy importante para el aprendizaje. Además, contar con estrategias diferentes de aprendizaje, elegir una u otra según el contenido a estudiar es un punto importante para las personas que estudian. No solo eso, las estrategias mnemotécnicas son también un apoyo para muchas personas.

 

5. UTILIZA RECURSOS Y MATERIALES DIVERSOS

 

A la hora de estudiar se pueden emplear recursos muy diversos, tanto para la planificación y organización del estudio, como para el tratamiento de los contenidos. Por ejemplo, desde planificadores, la agenda, rotuladores de colores, tarjetas de tamaños diferentes, posits, etc. Materiales que ayuden en el aprendizaje, gestión del tiempo y contenidos.

 

6. RESERVA TIEMPO PARA TI

 

El tiempo para una misma es fundamental, y es una parcela que no se puede desatender. Guardar tiempo para el deporte, para una afición, para leer o para estar tirada en la cama escuchando música. El autocuidado tiene gran valor y saber dedicarle tiempo durante la semana, ayuda a descansar, liberar tensiones y favorece el rendimiento. No todas las horas disponibles deben dedicar a estar delante de los libros estudiando. Aquí es donde se ve la importancia de organizarse y planificarse.

 

7. VALIDA Y RESPETA TUS EMOCIONES

 

Todas las emociones son válidas. Hay días mejores y días peores. Obtenemos resultados que nos frustran. Hay momentos de bajón y momentos de subidón. Todas esas emociones son válidas, respétalas y dalas el espacio que necesitan. Escúchalas y gestiónalas, pero permítete vivir diferentes emociones según las situaciones y momentos vividos, y no te culpes por ello.

 

8. PIDE AYUDA SI LO NECESITAS. TE PERMITIRÁ MEJORAR

 

Por desgracia, muchas personas piensan que si piden ayuda han fracasado. Y no es así. Pedir ayuda es dar un paso muy importante y dice mucho de la persona. Porque sabe que algo va mal y lo quiere cambiar. Por tanto, es importante que orientemos a las personas estudiantes en la acción de pedir ayuda si la necesitan. Esa ayuda puede ser para aprender técnicas de estudio, para reforzar una materia o para gestionar la ansiedad ante los exámenes, por ejemplo.

 

9. REFUERZA AVANCES Y LOGROS. CONSIDERA EL ERROR COMO APRENDIZAJE

 

Más veces de las que se debería, se focaliza la atención en el resultado, pero hay que ver el progreso. No siempre saldrán las cosas como se esperan, así que hay que ver en qué se ha fallado, qué se puede mejorar y cómo. Tener esa perspectiva y visión en el estudio ayudará a no «tirar la toalla» ante decepciones o resultados no esperados.

 

10. ASUME TUS RESPONSABILIDADES DE ESTUDIO

 

Cada estudiante debe asumir su responsabilidad y autonomía en el estudio. Ya sea a la hora de anotar las tareas, en la realización de las mismas o en los resultados obtenidos. Aquí siempre explico a los menores con los que trabajo las expresiones, «he aprobado» o «me han suspendido». Y estos mensajes, muestran perfectamente la asunción de responsabilidad según los resultados.

 

Si quieres tener este decálogo del estudiante siempre visible, a continuación te dejo una infografía. Puedes compartirla con tu hijo, hija o estudiantes si eres docente, psicólogo o pedagogo. Con ella podemos ayudar a muchas personas estudiantes en su estudio diario y rendimiento académico.

Decálogo del estudiante
Decálogo del estudiante elaborado por María Jesús Campos Osa

 

Relacionado con este tema y para ampliar el mismo, te animo a visitar el artículo Las reglas del buen estudiante, que escribí hace un tiempo.

 

Por último, contarte que el próximo 18 de septiembre impartiré un taller online Claves para el inicio del curso,  para estudiantes de secundaria con el objetivo de iniciar bien el curso escolar. Y por supuesto, hablaremos de este decálogo del estudiante.

Taller online
Taller online Claves para afrontar el inicio del curso

SÍGUEME

  • Twitter de Maria Jesús Campos Osa
  • Facebook de Maria Jesús Campos Facebook
  • Instagram de Maria Jesús Campos Facebook
  • Canal de Youtube de Maria Jesús Campos Osa

Deja un comentario