EVAU Y GESTIÓN DEL ESTRÉS
EVAU y gestión del estrés… Vaya combinación, ¿verdad? Lo cierto, es que son dos conceptos que suelen ir ligados por diversos motivos. Entre ellos, la presión por la situación, el interés de alcanzar un objetivo, la inseguridad, el miedo a qué será y qué sucederá…
En unos días, un gran número de alumnos de segundo de Bachillerato se examinarán de la EVAU (más conocida coloquialmente como Selectividad). Evidentemente, los que hemos pasado por ella tenemos recuerdos. Y cada uno la hemos vivido de manera diferente y todas ellas respetables. Porque todos vivimos las experiencias desde nuestra perspectiva, presiones, emociones y manera de afrontar.
Así que, teniendo esto en cuenta es comprensible que haya menores que actualmente se encuentran agobiados y estresados por la prueba. De ahí la importancia de conocer cómo afrontar la EVAU y gestión del estrés
Además, nos encontramos en una situación complicada, que no ha ayudado. Generándose incertidumbre, falta de información en determinados momentos, posibles cambios sobre la prueba, fechas, etc.
Conociendo el tipo de prueba, todo lo que hay alrededor y el contacto con menores que van a afrontarla, voy a compartir una serie de consejos. Consejos encaminados a los estudiantes que se van a enfrentar a la EVAU (papás, mamás y docentes, podéis mostrárselos), con el objetivo de ayudar a gestionar el estrés durante estas semanas.
- PLANIFICACIÓN
La planificación es muy importante para tener control sobre qué hay que hacer y qué prioridad tienen cada una de las tareas, materias y actividades. Esa planificación ayudará en la ORGANIZACIÓN de tiempos, finalización de temas y contenidos, así como repasos.
El REPASO de temas estudiados es muy importante, establecer días para ello es fundamental. Por un lado, porque permiten recordar y repasar material ya estudiado, así como analizar cómo se ha retenido ese contenido. De esta manera se podrá dedicar algún tiempo a algunos contenidos que no estén tan asimilados como se pensaba.
- FLEXIBILIDAD
Este aspecto es fundamental. Tenemos que orientar en la flexibilidad, cuando sea necesaria, y sobre todo hacer ver que no pasa nada si hay que modificar algunas planificaciones. El temario a estudiar para la prueba EVAU se puede organizar y reorientar según las necesidades que se tengan. De ahí la importancia que coge la adaptación durante el estudio.
Si un día no consigues centrarte en estudiar Historia, porque estás agobiado o te distraes fácilmente. PARA. No hay que seguir. Lo mejor es detenerse y no entrar en un bucle «tengo que estudiarlo porque sí», porque de esta manera la presión y el agobio de no avanzar generará más estrés.
En estos casos, mi recomendación es clara: «para, haz algo de deporte, despéjate un tiempo. Al volver cambia a otra materia que pueda ser más práctica, atractiva o dinámica en su estudio». Y no pasa nada por parar y cambiar, ya que la «vuelta» al estudio será diferente.
- RESPETA LOS DESCANSOS
Uno de los consejos clave que doy en todas mis orientaciones de estudio es este. En muchas ocasiones (y más de las que me gustaría) el descanso en el estudio es infravalorado, considerándose pérdida de tiempo. Esto es un gran error, ya que descansar nos ayuda a desconectar, reorientar los niveles de atención, oxigenar y retomar el estudio o actividad con nuevos niveles de atención.
Siempre digo lo mismo: «No somos robots programados para estudiar horas y horas. Nuestra atención, concentración, y nuestro cuerpo, tiene límites. Conocerlos y manejarlos es clave para el estudio y aprendizaje».
- IDENTIFICA SEÑALES DE ESTRÉS
Es fundamental que guiemos a los estudiantes en la identificación del estrés o ansiedad durante el estudio. Si esto no se gestiona inicialmente, es cuando se llega a situaciones de ansiedad muy elevadas y con gestión más compleja. Esto desencadena momentos de tensión, preocupación y descontrol en muchos hogares.
Si enseñamos a identificar esas señales, los estudiantes tendrán herramientas para la gestión de las mismas. De esta manera habrá un control en niveles bajos o medios, evitando así llegar a niveles elevados y preocupantes.
Una de las señales comienza con frases del tipo: «No voy a llegar con todo este temario», «Estoy bloqueado», «No voy a conseguir la nota deseada», «Esto es complicado y no soy capaz de estudiarlo», «No estoy preparada y no tengo el nivel», etc. Pensamientos que cada vez embargan más y más al menor, bloqueando y limitando su estudio.
Este tipo de señales, así como tener dificultad para concentrarse en una materia y querer forzar a seguir en ella, es importante que sean identificadas para gestionarlas.
Una buena orientación en la identificación del estrés les ayudará en la gestión del mismo, en la búsqueda de ayuda y encontrar niveles óptimos para su salud mental y física.
- ESTRATEGIAS DE RELAJACIÓN
Cada uno podemos emplear diferentes estrategias para relajarnos. Entre ellas la respiración, tumbarse a escuchar música, una ducha, salir a correr, dibujar durante diez minutos un mandala, etc.
La clave es tener una batería de estrategias de relajación y emplearlas según el momento. Pero recordemos, que lo que funciona a una persona no tiene porque funcionar a otra. Además, cada estrategia se puede desarrollar en situaciones diversas.
- COMPRENSIÓN DE LA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES
Es normal vivir en un estado emocional cambiante ante la EVAU, pasar de estar muy motivado a triste o apático. El agotamiento, cómo se lleve una materia u otra, la dificultad en la adquisición de contenidos, la incertidumbre o el miedo a cómo será el examen, conduce a ello.
Así que, respetemos esa montaña de emociones, hagámosles ver que es normal, pero que la gestión de las mismas es clave y les ayudará en su bienestar personal.
Mi consejo como profesional y por experiencia laboral es…
Si necesitan ayuda, para afrontar la EVAU y gestión del estrés, que se puede desencadenar, buscad a un PROFESIONAL. Ayuda que les pueda orientar, guiar y ayudar en el proceso de manera totalmente personalizada.
Este consejo creo que es muy importante tenerlo en cuenta y que se les pueda ofrecer. Al igual que yo les remarco SIEMPRE, que si tienen dudas del tema o están dubitativos de algún punto, PREGUNTEN A SUS PROFESORES porque ellos les resolverán esas dudas.